Rutas Sencillas: Un paseo por Albacastro

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
frajam

Rutas Sencillas: Un paseo por Albacastro

Mensaje por frajam » Lun Ene 12, 2009 9:17 pm

Vuelvo con una de esas Rutas Sencillas.

Tras la nevada en Palencia del viernes y el paseo por la ciudad ví que daban buen tiempo para el domingo y aunque compromisos familiares me obligaban a estar a comer en Palencia me decidí a subir a hacer alguna rutilla.

Me acordé de una de esas zonas para hacer rutas sencilla y que esta más cerca que Fuentes carrionas, así que allí me fuí. La zona de Las Loras.

Se trata del hermano de la Peña Amaya de la que ya hable en el foro.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... ya#p158540

Madrugue y me fuí pensando en verlo todo lleno de nieve pero mi sorpresa fué que a partir de que me alejé 30Km de la ciudad apenas habia nada de nieve.

Creo que la subida más interesante a Albacastro es desde el sur saliendo del pueblo abandonado de Puentes de Amaya, pero debido a que no me fiaba del estado de la carretera me acerque por el norte desde el Alto del Collado tras pasar Valtierra de Albacastro.

Albacastro es una gran mesa caracteristica de esta zona de las loras pero que comienza muy estrecha al este, donde se encuentra la Peña Castro, y se ensancha mucho al oeste donde esta el alto de Albacastro.

Aparqué el coche y la Luna se despedía tras Peña Mesa, otra de las montañas bonitas de Las Loras.
Imagen

El frío era fuerte pero el día despejado.
Mi ídea era comenzar subiendo por la parte este y luego seguir por arriba hasta donde mi tiempo me permitiera para luego bajar por el norte y bordear por debajo del murallón para bordear Peña Castro y volver al coche.

Vemos al fondo Albacastro mientras que yo subí por mi izquierda.
Imagen

Según cogia altura asomaban detrás de Peña Mesa los Picos de Europa a saludarme.
Imagen

Subí por un pequeño corredor hacia la zona de Peña Castro. (con un punto rojo la zona del coche)
Imagen

Llegados arriba se podia observar una bonita cresta por la que tenía que seguir.
Imagen

Imagen

Llegando ya a una de las cotas un poco más altas de 1352m denominado Alto del Cueto se observaban unos compañeros que compartían la mañana por la zona.

Imagen

Las vistas en todo momento son fantasticas con un día claro.

Fuentes Carrionas.
Imagen

Picos de Europa
Imagen

Zona del Valdecebollas
Imagen

Castro Valnera
Imagen

Más hacía el este se veía otra zona de montaña que no consigo ubicar. ¿Puede ser la zona Alavesa? Espero que alguno lo identifique.
Imagen

Y un poco más abajo se veía otra zona que tampoco soy capaz de identificar. ¿Pueden ser los montes Obarenes?
Imagen

La Sierra de la Demanda detrás de la planicie de Peña Amaya (en el centro se aprecia uno de los chozos que hay en Peña Amaya).
Imagen

Seguí un poco más adelante a otra pequeña cota mientras que los buitres empezaban a sobrevolar toda la zona.

Imagen

Seguí un poco más adelannte pero ya sabiendo que hasta el final de Albacastro no me iba a dar tiempo a llegar.

En todo momento me acompañaba la Peña Amaya. Aquí se ve El Castillo de Castro Amaya y por debajo una de las brechas del muro de Albacastro.
Imagen

Me he entretenido tanto disfrutando de las vistas que llegados a la mitad empiezo a pensar en buscar una bajada por una brecha hacia el norte para volver.

En esta foto se ve donde queda todavia el final de Albacastro y lo bonito que es su lado sur.
Imagen

Me despido de mi querida Montaña Palentina.
Imagen

Y de sus mas insignes representantes.

Curavacas.
Imagen

Y Espiguete.
Imagen

Encuentro una zona sencilla de bajada para continuar bordeando por abajo del farallón calizo.

Imagen

En esta zona el sol calienta y comienza a hacer muy bueno debido a la protección que ofrece la pared.

Imagen

Imagen

Otra bonita zona de Las Loras más al sureste es La Ulaña.
Imagen

En el estremo este de Albacastro bordeamos ya la Peña Castro.
Imagen

Desde donde me vigilaba un buitre.
Imagen

Al girar vuelvo a pisar nieve y de nuevo bastante frío.
Llegó a una zona donde ya se ve la carretera y el coche parece a mano, pero entremedias hay un cortado importante que tengo que bordear por arriba buscando una zona de bajada.

Imagen

Tras sondear una bajada que no parecía muy adecuada encuentro una bastante sencilla por la que hbía huellas de venado así que si ha bajado un animal pues a bajar.
Imagen

Y tras 4 horas de agradable paseo llegó de nuevo al coche satisfecho pero con ganas de volver para recorrer el resto de Albacastro pero esta vez desde Puentes de Amaya ya que es una zona con bastantes cortados.

Imagen
El Alto del Collado donde dejé el coche protegido por el Corullo que estaba bastante poblado de buitres.

Espero que esta otra ruta sencilla os haya gustado. Cuando vuelva a recorrer el resto ya os lo contaré.

Carlitos

Re: Rutas Sencillas: Un paseo por Albacastro

Mensaje por Carlitos » Lun Ene 12, 2009 9:53 pm

Que guapo el Albacastro.y la famosa Peña Amaya que algun dia habra que visitar,bonitas fotos de otro sitio que no conozco.
Gracias por enseñarlo
Saludos

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Lun Ene 12, 2009 10:21 pm

Pero coño! habías estado en Peña Amaya y en la yegüamea y se me había pasado tu reportaje! Lo de la Cueva de los Muertos, no tengo claro a que zona se refiere. ¿Tienes más datos o referencias?. Yo solo lo he visto comentado en una web, que por cierto, usa fotos ajenas sin permiso y sin referenciar. A ver si busco fotos en los discos duros y te mando por correo las entradas a cuevas que conozco, pero creo que no tienen mucho interés espeleológico. Bueno, una sí... tiene mosquitos como caballos de gordos.

Por lo que veo tienes unos datos toponímicos mejores que los míos. Igual corrijo algo en base a los tuyos. ¿Tienes el IGN 25?

Buenos recuerdos me trae Peña Albacastro... mejor no contarlos. Muy bonitas las fotos, y encima con algo de nevada. Haces bien en no desaprovechar ningún día! Gracias por poner el reportaje!!! kk2:)

Si piensas volver por Puentes de Amaya, no vayas en pantalones cortos, que la sangría por las ulagas la tienes asegurada. Es una pena lo de este pueblo abandonado, porque está en un sitio paradisiaco. De pequeño recuerdo unas bonitas pinturas románicas en el interior del ábside de su iglesia, hoy ya desaparecidas. :( Curiosos los comentarios de la Wikipedia. Como no, vuelven a salir las rencillas vecinales típicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puentes_de_Amaya

Un sitio que tengo pendiente de visitar, es la Ulaña que muestras. Creo que está la universidad de Cantabria haciendo excavaciones del antiguo castro cántabro.

Como comentas, en esta zona, yo creo que debido a la influencia del Pisuerga o algo menos de altura, nos nieve bastante menos que en los alrededores, como Palencia o Burgos, habiendo normalmente 3 o 4 grados más de temperatura.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Lun Ene 12, 2009 10:44 pm

Ahh! se me olvidaba, cuando estuvistes en Peña Amaya no vistes a Joselón? Si volvéis o alguien lo hace os recomiendo que no desperdicieis la oportunidad de tener una charla con él.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

frajam

Mensaje por frajam » Mar Ene 13, 2009 7:46 pm

Carlitos
Te recomiendo que hagas alguna escapada por toda esa zona de Las loras porque tiene pequeños tesoros que descubrir.

Mu

En cuanto a los datos de Peña Amaya que tengo se basan en el enlace que puse en el post de Peña Amaya y en alguna reseña más que encontré en internet, a parte del libro "Montes de Burgos" de Txomin Uriarte de Editorial Sua (muy recomendable para conocer toda la provincia de Burgos.

A parte de eso uso el SigPac para obtener los planos 1:25.000.

Imagen

Así es como descubrí que marcaba una Cueva de los Muertos (y también una Cueva del Castillo), luego vi una foto en internet de un señor en la entrada de la cueva y asocié que se trataba de la Cueva de los Muertos, pero no tengo claro si realmente hay una cueva de la zona que reciba ese nombre.
El enlace para ver esa foto. http://www.pueblos-espana.org/castilla+ ... +la+cueva/

En cuanto a Albacastro te paso un plano sacado del SigPac donde marco más o menos en rojo la ruta seguida por mi el domingo.

Imagen

La información es aún más dudosa que en la zona de Peña Amaya. En internet no he encontrado nada más que alguna pequeña reseña, el plano del SigPac y en el libro mencionado antes una ruta por la zona pero con datos muy dudosos.

Como ves en el plano sólo he puesto la mitad este que es la que yo recorrí.

Marca como Peña Castro la Peña más al este, que fotografie la otra vez desde Peña Amaya.

Imagen

Es precisamente el saliente que bordeé por abajo y donde he puesto la foto que había posado un buitre.

Luego en el plano la zona de la cota más alta la marca como Alto del Cueto, pero en el libro y en alguna otra reseña es a esa cota a la que llama Peña Castro. Realmente existen dos zonas más elevadas: según fuí yo de este a oeste la primera que un poco más abajo tiene un hito de piedras y la siguiente que parece ser la que marca como 1353m en el mapa que tiene un arbusto en la parte más alta.

Como ves las dudas son muchas y espero ir aclarandolas para que la proxima vez que vaya por la zona pueda conocerlo todo mejor, así que si obtienes más información te estaría muy agradecido.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Feb 02, 2009 12:50 am

Muy guapa la ruta, frajam, pero imposible solucionar tus dudas... demasiadas montañas por conocer!... ¿has probado con el Google Earth?... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

frajam

Mensaje por frajam » Jue Feb 05, 2009 9:15 pm

vidal escribió:Muy guapa la ruta, frajam, pero imposible solucionar tus dudas... demasiadas montañas por conocer!... ¿has probado con el Google Earth?... ;)

Lo más que he conseguido es adivinar que pueden ser zona del Gorbea y Obarenes por la orientación que creo tenía cuando hice las fotos y porque es lo único de montañas significativas que podía haber hacia el este.
En el resto no tengo ninguna duda, ya que si me lo conozco bien.

En cuanto a lo de conocer esas montañas..... Acercate por esa zona que merece un paseo, y además con todo lo que ha caido seguro que la Yeguamea estará preciosa.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”