Porracolina 1414 m.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Andoni

Porracolina 1414 m.

Mensajepor Andoni » Dom Dic 28, 2008 11:01 pm

Aunque ya hay varios reportajes de la ascensión al Porracolina (Valnera, Llambriales, Astur, y probablemente algún otro forero) voy a dedicarle uno más viendo el fantástico día que hemos escogido este domingo.

Tenía ganas de darme un paseíto con mis perros Llago y Sena para que ellos también disfrutaran de la nieve, así que no había que marcharse a montañas que ofrecieran dificultades serias. Desde las ventanas de mi casa puedo observar esta bonita cumbre siempre que las nubes me lo permiten. Y viendo que la característica pirámide estaba completamente blanca bien merecía una visita más.

En compañía de Tolanu marchamos a Calseca, pequeña aldea muy cercana a San Roque de Riomiera para iniciar la marcha haciendo un bonito recorrido circunvalando esta cumbre. Es una marcha corta, que permite estar en casa hacia el mediodía.

Empezamos a pisar nieve en torno a 700 m, justo cuando dejamos el Barranco del Paso Malo, para meternos en un barranco más estrecho que nos conduce al circo de El Mortero (975m) con su majada compuesta de varias cabañas.

Desde aquí tiramos a derecho hacia el amplio collado que se sitúa a pocos minutos de la cumbre, por una empinada ladera que en su parte alta nos obligaría a usar los crampones. Desde la cima tenemos una panorámica espléndida de gran parte de Cantabria, con las altas montañas de la cordillera nevadas y hacia el norte la bahía de Santander, Santoña…

Tras un rato en la cumbre descendemos por la ladera sur hacia el collado del Alto de la Mina y antes de acometer el descenso hacia las cabañas que se observan en el fondo del valle nos acercamos a contemplar las magníficas vistas que hay desde la siguiente cumbre que algunos denominan Cubíos (1.350 m), por encima del valle de Valdició.

1. Paredón norte del Porracolina desde El Mortero
Imagen

2. Collado al que nos tenemos que dirigir
Imagen

3. La cumbre ya está muy cerca
Imagen

4. Un vistazo a la majada de El Mortero, con sus cabañas
Imagen

5. Detrás de Tolanu aparecen las cumbres del Alto Asón
Imagen

6. Tolanu en la cumbre
Imagen

7. Llago y Sena disfrutando con la nieve
Imagen

8. Cabañas de Sotombo, con Peña Rocías y Mortillano detrás
Imagen

9. Porracolina desde la cumbre de Cubíos
Imagen

10. Picones de Sopeña
Imagen

11. Vista hacia el Porracolina desde la subida al alto del Caracol
Imagen

12. Pico la Miel y Castro Valnera
Imagen

Espero que os guste el reportaje. A ver si Tolanu encuentra tiempo para ponernos alguna foto con su nueva cámara que estrenaba hoy. Feliz año a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

MassiCantabria

Re: Porracolina 1414 m.

Mensajepor MassiCantabria » Dom Dic 28, 2008 11:13 pm

de estas montañas nunca sobran reportajes jeje.Vaya perros más bonitos, se lo habrán pasado pipa con la nieve y el fresco! Qué tal está la nieve? es que el viernes estuvimos por la zona y menuda nevada nos pilló, ya ha asentado bien? que no pueden pasar las vacaciones de navidad sin pisar esa cumbre!

Xiringuelu

Mensajepor Xiringuelu » Lun Dic 29, 2008 6:11 am

Que buena pinta tiene esa "montañona".........!!! La desconozco pero..........ya había visto esos otros reportajes de los foreros que citas y...........me encanta. Con nieve tiene ....algo, un tanto más especial, quizás. Guapas fotos.........!!!
Un cordial saludo. kk2:)

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Lun Dic 29, 2008 9:52 am

Bonitas fotos,la vista desde el alto del Caracol cambia la silueta tipica del Porracolina y le da un aspecto mas alpino.Enhorabuena.
Saludos

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Lun Dic 29, 2008 2:15 pm

;) Una barazo lo primero para ti y para Tolanu, que recuerdos de esas montañas,pero lo mas bonito
Llago Y Sena esa era la raza que queria mi hija Mireia pero se tuvo que conformar con el Shiba. :lol: :lol:

Andoni

Mensajepor Andoni » Lun Dic 29, 2008 10:25 pm

MassiCantabria: La nieve estaba bastante bien, pero como decía en el post veo la cumbre desde la ventana de mi casa y hoy con el día tan bueno que ha hecho he podido apreciar que se le ha ido un poquillo la nieve, sobre todo en las caras soleadas. Aprovecha pronto que como siga el buen tiempo desaparecerá la nieve.

Xiringuelu: Tienes la misma opinión que yo, es una montaña con un encanto especial en inierno. Estaba esperando a que cayese una nevadita para subirla. La última vez que la subí, me fui para allá solo y olvidé la cámara de fotos, no sabes cuanto lo lamenté :oops:

Carlitos: Toda esta zona del Alto Asón y Castro Valnera tiene un aspecto precioso en cuanto se carga de nieve. Por cierto, es la zona que más precipitaciones recoge de Cantabria, por lo que no es de extrañar que podamos encontrarnos en alguna ocasión con más cantidad de nieve que en Picos.

J.Blas: Un abrazo a ti también vitoriano. Llago y Sena son samoyedos, y disfrutan con la nieve mucho. Se pegan grandes palizas corriendo arriba y abajo, así vuelven cansados a casa y están más tranquilos, sin hacer trastadas por el jardín... El 31 iré a Nanclares a pasar la nochevieja con mi familia, Zorionak.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Lun Dic 29, 2008 10:45 pm

Poco que añadir a lo dicho por Andoni: que el Porracolina merece la pena, ya que tiene unas vistas excepcionales y que es una cumbre muy interesante.

Pongo unas fotos:

Llegando a la cima. Bonita pala:
Imagen

Andoni, LLago y Sena en la cumbre:
Imagen

Vistas de la Bahía de Santander desde la cumbre (con zoom):
Imagen

Y dos más desde la carretera del Alto del Caracol:

¿El Himalaya? Noooooooooooooo, el Castro Valnera: :lol:
Imagen

Imagen

Panorámica desde el Porracolina al Castro Valnera:
Imagen

Esto es todo de momento.

Saludos a todos. kk4:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”