Ubiña invernal. 22-12-08.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Helio

Ubiña invernal. 22-12-08.

Mensaje por Helio » Vie Dic 26, 2008 1:48 am

Ya estaba empezando a cansarme de tanto mal tiempo: lluvia, nieve, tiempo desapacible, ...
Con la nieve bloqueando las carreteras, solo me quedaban las sierras costeras y ya casi agoté las de occidente.
Pero como siempre que llueve termina escampando, y nunca mejor dicho, llegaron los dias de buén tiempo para intentar sacar provecho de los sinsabores pasados.
Tenia ganas de pisar la nieve pero todos los partes advertian de peligro en Picos, así que me acorde del "Cuarto Macizo". Nunca lo había visitado en invierno pero las fotos siempre lo mostraban espectacular. Así que esa fué mi decisión.
No voy a descubrir yo ahora las maravillas de la Ubiña invernal, pero disfruté tanto que me ocurre como al naúfrago del chiste, tengo que contárselo a alguien.
Llegué temprano a Tuiza y la estampa no podia ser mejor.
Imagen

A estos saraos suelo ir sólo pues mis compañeros habituales no comparten estas actividades.
No tenía claro a donde dirigirme sin exponer demasiado. Cuando me disponía a salir del aparcamiento llegaron otros dos montañeros con las ideas mas claras. Unas pocas palabras y me uní a ellos con la idea de subir a Peña Ubiña: fantástico.
Al grupo de 3 se sumó otro que terminaría siendo el protagonista de la jornada.
Imagen

Tomamos el camino del Meicín notando el efecto de un fenómeno curioso de inversión térmica, en Campomanes había 1ºC y al llegar a Tuiza el termómetro marcaba 7ºC.
Imagen

Vamos por el denominado camino de invierno, pues el normal de verano está tomado por los aludes.
Imagen

Durante el recorrido nos lo tomamos con tranquilidad, disfrutando muchísimo de el gran espectáculo que se ofrecia a nuestros ojos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta el refugio no fué necesario usar ni crampones ni raquetas. Pero de aquí para arriba ya hubo que poner los pinchos.
Imagen

Imagen

Llegados al collado Terreros ya tenemos la Peña Cerreos al alcance de la mano.
Imagen

Y mas allá el horizonte se abre hasta el Cirbanal.
Imagen

Pero en esa vega, hoy completamente blanca, destaca sobre todo la figura de la Ubiña Pequeña.
Imagen

Aunque nuestro objetivo de hoy es su hermana mayor, La Grande.
Imagen

Y hacia ella nos encaramos. Nuestro amigo, lejos de amilanarse creo que disfruta mas que nosotros.
Imagen

Varias secuencias de la subida
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta que salimos a la arista cimera
Imagen

La foto de cumbre del protagonista.
Imagen

Y la de los actores secundarios.
Un saludo para Mario y Alfredo, fué un placer compartir un gran dia y una gran montaña con vosotros.
Imagen

Una vista a nuestro alrededor todo cubierto de blanco.
Peña Rueda.
Imagen

Fariñeto
Imagen

Hasta el horizonte de los Picos de Europa.
Imagen

Peña Cerreos.
Imagen

Hacia las Vegas del Retuerto y el Cirbanal.
Imagen

Hacia Babia y Somiedo.
Imagen

Estando en la cima llegó otro montañero. Venía buscando un piolet que había perdido el dia anterior haciendo nuestra misma ruta. No pudimos ayudarle y después de un breve descanso se marchó raudo y veloz.
Imagen
Alucinante.
Imagen

Nosotros emprendemos la travesia de la arista para bajar mas al S.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Observar en la foto anterior que a nuestro amigo no le gustó demasiado la travesia a media ladera y optó por la variante superior.
Bajariamos por este corredor donde habia algo de sombra y encontrariamos la nieve en mejores condiciones.
Imagen

Pero lo que era bueno para nosotros no lo era tanto para nuestro acompañante. Cuando la nieve se volvió mas dura y dejó de hacerse huella, nuestro amigo se dió la vuelta y dijó que por ahí no bajaba.
Imagen

Tuvimos que retroceder para buscarlo, meterlo en el medio del grupo para que no escapara, tallarle huecos con el piolet para que pudiera ir bajando (con nuestros empujones) y finalmente salirnos al sol para abrir una buena huella, muy a nuestro pesar porque nos hundiamos bastante. Pero en fin, que no se hace por un compañero en la montaña.
Así llegamos abajo.
Imagen

Y retomamos de nuevo hacia el collado
Imagen

Imagen

En ese momento se levantó una ligera ventisca bastante molesta.
Imagen

Imagen

Y bajamos hacia el refugio
Imagen

Otra vez nuestro compañero tuvo un ataque de ansiedad. Pero esta vez lo solventamos con métodos mas expeditivos.
Imagen

Pasado el momento de crisis, el resto fué un agradable paseo.
Imagen

Imagen

Imagen

Y si habiamos llegado con unas bonitas luces, otras similares nos despidieron.
Imagen

Imagen

Maravilloso dia.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Xiringuelu

Re: Ubiña invernal. 22-12-08.

Mensaje por Xiringuelu » Vie Dic 26, 2008 5:50 am

Bravo, bravísimo Helio. Una actividad muy sobresaliente..............Estupendas y numerosas fotos.

Enhorabuena y un cordial saludo. kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Dic 26, 2008 12:44 pm

Vaya ruta, helio
Además de Ubiña la Grande. ni más ni menos. Con nieve es todavía más interesante.
Ya se echaban de menos tus reportajes.
Muy guapas las fotos.
Saludos

Robervald
Contactar:

Mensaje por Robervald » Vie Dic 26, 2008 12:50 pm

:D Estupendas fotos, Helio! o mejor dicho, fotazas! kk2:)
Esta semana el tiempo nos ha dao un respiro y el resultado son actividades tan chulas como la tuya.
Gracias por conpartirla!
Un saludo
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Sab Dic 27, 2008 10:18 pm

Hacía muchos años que no veía una nevada tal en Ubiña, y además da la sensación de estar en buen estado

El corredor por el que bajásteis es una buena opción de subida desde el Ronzón, para los que vienen desde Torrebarrio

Lo del esquiador, sin palabras...porque justo por donde está bajando, unos 200m más abajo, hay un cortado descomunal en el que reposa más de un alma montañera vencida por la naturaleza

Lo de Ubiña con los perros tiene que tener alguna explicación, a mí se me junta casi siempre algún mastín

Imagen

Este fue el último amigo que me eché por allí

manolo

Mensaje por manolo » Dom Dic 28, 2008 3:43 pm

Helio, muy buena actividad, la ubiña en invierno y buena compañia, y con ese dia unas fotos muy buenas, por lo que se ve con nieve a tope , como esta la carretera para llegar a tuiza, Un saludo

niblap

Mensaje por niblap » Dom Dic 28, 2008 8:07 pm

Precioso reportaje Helio. Parece que al perrín le sigue gustando la "movida" a pesar de todo. Hoy subió con nosotros hasta el Tapinón.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”