Rutas sencillas: Peña Amaya y Rio Odra

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
frajam

Rutas sencillas: Peña Amaya y Rio Odra

Mensaje por frajam » Sab Sep 13, 2008 3:12 am

Con esta ruta quiero abrir una serie de varios post con esas excursiones más sencillas que se pueden realizar en familia o con amiguetes no montañeros habituales.

Son rutas que vas buscando para llevar a gente a disfrutar de la naturaleza y creo que esta bien darlas a conocer en este foro porque supongo que todos tenéis familiares o amigos a los que subir a una montaña puede resultar demasiado pero una ruta de estas características seguro que les encanta.

Comienzo con PEÑA AMAYA, que es una de las primeras montañas tras la llanura castellana. Pertenece a la comarca de Las Loras y es la más significativa. Está junto a otra elevación importante como es Albacastro.

Información muy buena se puede ver en este enlace:
http://www.hinojal.arrakis.es/Rutas/Pen ... aAmaya.htm

Como ya esta muy bien descrita la zona en esa web, sobretodo contada su interesante historia, y creo que en alguna ocasión aquí, intentaré ser breve.

Decir que las fotos pertenecen a Junio de este año en que me acerque mientras curaba mi fisura del radio porque estaba ya harto de no salir al monte ni con la bici, y con esta ruta sencilla me desquité, y eso que el día estaba muy cubierto y con niebla.

Peña Amaya es como una tarta de dos pisos. Primero un piso inicial con cortados verticales que dan paso a una explanada donde se asentó un poblado medieval, y donde está el otro piso de la tarta formado por una cumbre Peña el Castillo y por una gran meseta Peña Amaya con más cortados verticales.

A Peña Amaya se accede desde Amaya. Aquí vemos Amaya a los pies de la Peña del Castillo.

Imagen

Se puede subir desde aquí andando pero existe una pista que nos salva algo de desnivel y nos deja en un aparcamiento ya muy cerca de lo alto del primer piso de la tarta. Se sube por un camino labrado en la roca para llegar al Poblado Medieval desde el que vemos así Peña El Castillo.

Imagen

Nosotros bordeamos la Peña del Castillo por el sur para encontrarnos con el Arroyo Hongarrera que mana de Peña Amaya y antiguamente surtía un depósito por una canaleta que en la actualidad debido a los movimientos de tierra ha quedado en pendiente ascendente hacia el depósito.

Imagen

Curioso como el paisaje cambia con el tiempo. Aquí podemos ver otra muestra de ello en este desprendimiento sobre la zona del Arroyo Hongarrera.

Imagen

Una de las piedras rodó muchos metros hasta el Arroyo.
Imagen

Andamos un poco más hacia el este y subimos a la meseta superior de Peña Amaya por un itinerario hitado. Se trata de una meseta de casi 3Km de largo en la que existen varias construcciones para pastores.
Imagen

En el extremo NE se encuentra la cumbre de Peña Amaya.
Imagen

Esta zona es un buen hábitat para los buitres.
Imagen

Una vez alcanzada la guinda del pastel nos dimos una vuelta por el borde de sus paredes.
Imagen

Imagen

Bajamos por la zona SE para buscar la Cueva de los Muertos que por cierto no encontramos.
Aquí un servidor buscando la Cueva.
Imagen

Encontramos varias grutas y cavidades pero no la Cueva de los Muertos. Si alguien lo conoce que me informe donde está porque seguro que algún día vuelvo por la zona.
Imagen

Imagen

Decir que se puede rodear toda Peña Amaya por la parte inferior pegados de sus paredes. Nosotros recorrimos toda la pared sur donde existían más desprendimientos, pero lo mismo se puede hacer por la norte.

Aquí Pedro intentando poner en su sitio esa piedrecilla.
Imagen

Tras el recorrido por bajo de la pared llegamos al collado que separa Peña Amaya de Peña el Castillo, para subir a esta última.

Peña el Castillo.
Imagen

Peña Amaya desde el collado. Se puede observar a la derecha el desprendimiento que sale en las fotos con el arroyo.
Imagen

Subimos a Peña el Castillo por un corredor herboso. En su cima se situó, como indica su nombre, la fortaleza de la ciudad. Hoy sólo quedan restos de una excavación y algunas piedras que posiblemente pertenecían a algún muro.

Desde Peña el Castillo vemos Peña Amaya.
Imagen

También vemos Albacastro, que es otra zona muy atractiva para recorrer y muy sencilla también para todos los públicos.
Imagen

Y se observa muy bien lo que fue el poblado medieval con unas bonitas vistas.
Imagen

Por Peña Amaya se puede estar desde una hora a todo el día, todo depende de las ganas que tenga uno por recorrer todos los rincones que esconde.

Nosotros pasamos la mañana por Peña Amaya y por la tarde para completar el día nos fuimos al cercano pueblo de Fuenteodra para dar un paseo por las diversas cascadas que tiene y caen al Río Odra.

Antes de ir con las cascadas una foto de Peña Amaya y Albacastro desde cerca de Fuenteodra. Creo que se aprecia bien la tarta de dos pisos.
Imagen

Vamos con la zona del Río Odra.
Es otra bonita zona donde uno se puede entretener todo lo que quiera recorriendo el Río Odra hasta su nacimiento, internarse en la zona del Arroyo Lorilla o subir a la Lorilla.

Cerca del pueblo de Fuenteodra ya vemos la zona más conocida donde se encuentra la Cascada de Yeguamea, y alguna otra más pequeña.

Aquí una más pequeña formada por el arroyo Lorilla.
Imagen

Remontamos el arroyo Lorilla para llegar a donde manaba.
Un vistazo atrás hacia donde se dirige el Arroyo.
Imagen

El río Odra desde su nacimiento produce varios saltos de agua, pero el más bonito se encuentra en la zona en que lo alimenta la Fuente de Manapites. Se trata de una poza por la que mana agua a raudales.
En esta foto se puede observar como burbujeaba el agua que manaba de la poza.
Imagen

Esta agua que mana de Manapites se une al rió Odra tras precipitarse ambos por sendas cascadas al pozo del Pisón.
Imagen

Tras estas fotos vamos con la estrella de la zona. La cascada de YEGUAMEA. Impresionante cascada que mana del medio de una pared caliza.
La cascada estaba acompañada del potrillo y la potrilla pero esta última vez que he ido uno de los dos (no se cual era cual) se ha independizado y ya no vive con la madre.
Imagen

A parte de poder disfrutar de la cascada desde la parte superior de la pared caliza y desde todos sus lados también podemos pasar por debajo de ella.
Imagen

Imagen

En estas fotos sólo se puede plasmar parte de lo que en este paraje os podéis encontrar, así que a visitarlo y a disfrutar.

Espero que estos lugares de rutas sencillas que os he comentado os gusten y os animéis a visitarlo porque no todo va a ser subir se a los más alto de Picos o hacer solo dosmiles.

Tanto Peña Amaya, Albacastro como el Río Odra son sitios muy bonitos para disfrutar que además están acompañados de otros parajes también muy interesantes.

xiblo
Contactar:

Re: Rutas sencillas: Peña Amaya y Rio Odra

Mensaje por xiblo » Sab Sep 13, 2008 10:18 am

Buen reportaje,algún día como dices tu abrá que escaparase por esos lares no todo va a ser dosmiles no'.saludos

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Sab Sep 13, 2008 11:06 am

Guapa iniciativa y guapo reportaje... por Peña Amaya anduve una vez, pero muy poco y ese Odra me ha dejao sin palabras... así que habrá que volver pronto por allí... podemos llamar a estas rutas: ¡pa descansar de los dosmiles! :lol: :lol: :lol: ... gracias por contarnoslo!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

EduCO

Mensaje por EduCO » Sab Sep 13, 2008 1:51 pm

Muy guapo reportaje, y muy buena idea, a mi me resulta casi imposible conseguir salir al monte con muchos amigos, por no hablar de la novia, y eso que yo no hago ninguna barbaridad por el monte...
Me ha gustado, sí señor kk2:)
Un saludo.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Sep 15, 2008 9:53 am

j(: frajam : muy guapa la ruta a Peña Amaya la he subido una vez, pero las cascadas no las habia visto y son muy guapas
si señor, buen sitio para llevar a la familia, y disfrutar de ese rio tan guapo, un saludo ;)

frajam

Mensaje por frajam » Lun Sep 15, 2008 10:34 am

Me agrada que os haya gustado esta iniciativa de poner alguna rutilla más sencilla que podamos compartir con familiares y amigos.
Yo suelo ir de casa rural y busco rutas de este tipo para poder disfrutar de la montaña con los amigos. Por eso me ha gustado la ruta de Las Xanas de Jblas, y me ha hecho decidirme a poner este otro tipo de reportajes, porque a veces hacemos una ruta más sencilla y no la queremos poner porque parece poco pero siempre son interesantes.

La Peña Amaya veo que es más conocida, pero la Yeguamea no tanto y es muy bonita así que os pongo un plano para que situeis donde se encuentra. Os he marcado Peña Amaya, Albacastro y la zona de cascadas. Como veis esta todo muy cerquita.

Imagen

A parte de estas tres zonas existen muchas más por los alrededores de gran belleza, y todo el norte de Burgos se presta mucho a este tipo de rutas sencillas muy aconsejables para disfrutar de cascadas y bosques preciosos sobretodo en otoño.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”