El Jaido.- Una subida colectiva

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Escubiello
Mensajes: 891
Registrado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm
Ubicación: Madrid y Las Salas(Leon)
Contactar:

El Jaido.- Una subida colectiva

Mensajepor Escubiello » Sab Sep 06, 2008 8:55 pm

El pasado 12 de Agosto hicimos, desde Las Salas (León), una subida “colectiva” (12 personas) a El Jaido, sierra que se encuentra al Sur de Las Pintas (Macizo de Riaño), al otro lado del Esla y que por su belleza , sus vistas y su entretenida subida, reseño a continuación, aunque ya hemos hablado de ella en otras ocasiones en este Foro. Aprovechamos para marcar la subida con algún nuevo jito especialmente en la zona inicial que es la más complicada.

Para empezar una foto panorámica del Macizo de Riaño en la que se puede ubicar la Sierra de El Jaido, poco conocida pero muy atractiva

Imagen

Esta otra es una foto de la cara N. del Jaido (que en los mapas suele figurar como Pico JANO: 1825 m.), sacada esta primavera por Xiblo desde la subida a Las Pintas. Sobre ella he indicado nuestro itinerario de subida y de bajada. La subida la hicimos por el canto Oeste (que no se ve), por un paso que se llama El Saltadero y siguiendo la ruta que usaban antes los pastores para subir las cabras hasta casi el alto. Es la subida más bonita que conozco aunque no la más sencilla pues por el pueblo de Argovejo, por ejemplo, se llega antes y sin problema alguno. El precioso monte de hayas que cubre la parte baja lo atravesaríamos en el descenso.

Imagen

En la foto que va a continuación se ve la ruta que seguimos en una perspectiva sacada desde la sierra que está enfrente sobre la carretera que va de Las Salas a Lois.

Imagen


La ruta la iniciamos en LAS SALAS (pueblo a 11 km de Riaño dirección León), cerca del “Bar Las Pintas”. Cuzamos el puente sobre el Esla y tomamos hacia la derecha (Oeste) el llamado Camino Real, antigua calzada romana paralela al río hoy rotulada como el PR LE-36.

Imagen

Imagen

Durante algo más de 1,5 Km se sigue este bonito camino. Pasamos por delante de un pequeño polideportivo y por un puerto, hasta encontrarnos una caseta para pescadores (Refugio Las Salas) y otro pequeño puentecito (Puente de La Olla). (Hasta aqui, si se desea podría llegarse en coche por la carretera que va por el otro lado del río).

Imagen

Hay que continuar todavía por este camino que sigue la margen izquierda del Esla unos 300 m. más y, a la altura de los primeros praos de labranza que aparecen a nuestra derecha, (entre el camino y el río), llamados Remanganes, hay que abandonar el camino y empezar a subir ligeramente hacia la izquierda por un canto herboso sin arboleda (solo algunas sabinas sueltas) por el que atraviesa el tendido eléctrico en dos filas de postes. Hay un jito que lo marca y alguna mancha de pintura.

Imagen

Al llegar a la altura del poste de la luz rotulado con el nº 22 (con jito y flecha roja), se debe abandonar la dirección que llevamos y girar bruscamente hacia la izquierda para subir decididamente (en dirección SurEste), primero por el canto citado y despues por una canal que ya tiene bastantes hayas y sabinas, si bien conviene evitarlas en lo posible pegándose a la roca de nuestra izquierda.Hay que poner cuidado en no pasarse pues la subida mas adelante es complicada.

Las veredas, al principio bastante imperceptibles pero existentes, nos suben en directo hacia arriba por la canal hasta entroncar con otra estrecha vereda, más clara, que viene de nuestra derecha (Vereda de los Rebecos.- jito). Se sigue esta vereda hacia la izquierda y se pasará por un antiguo corral de ovejas con un muro que tapa la entrada de una gran cueva (Previamente se habrá encontrado otro corral mas pequeño en la subida).

Imagen

Hay algún jito muy cerca que nos dice que vamos bien

Imagen

La vereda continúa en zig-zags subiendo siempre entre las hayas y las sabinas, sin desviarse demasiado de la dirección de subida que llevamos y siempre manteniendo la referencia (que habremos tomado desde abajo al iniciar la subida) de dos bloques calizos característicos que parecen una monja rezando (Risco de la Monja- El Saltadero) y por los que tendremos que pasar necesariamente. Es importante tomar bien esta referencia.

Imagen

Aqui podeis ver por qué se le llama La Monja

Imagen


Imagen


La vereda (a veces se cruzan varias) nos ha de conducir, siempre por el monte, a una pedrera que, por su parte alta, va a dar a una pequeña cueva bajo el risco de la Monja (antes citado) y a cuya izquierda se encuentra el paso del Saltadero.

Imagen

No se debe intentar subir por los terrenos de la derecha de la Monja hacia la línea de cumbres, pues, aunque inicialmente parece el mejor camino posible, luego se hace impracticable el progreso y debe descenderse de nuevo peligrosamente. Todo el recorrido hasta el Saltadero tiene jitos y alguna mancha de pintura aunque así y todo hay que ir con atención pues el itinerario es algo enrevesado.

Imagen


El Saltadero ( por donde las cabras debían pasar de una en una), no es más que una pequeña travesía horizontal (de unos 20 m.) de derecha a izquierda, que salva una llambria de color negro que hay a la izquierda y en la base del risco de la Monja y que nos introduce en la canal de Corte Clara. El paso no es difícil en absoluto pero tiene una caída considerable por lo que algunos lo pasan con apuros. Nosotros, esta vez tiramos una cuerda de un lado a otro que, con anillos de seguro, permitieron a los más cautelosos atravesar el paso sin problemas.

Aqui unas fotos de la "aventura"

Imagen

Imagen

Una vez al otro lado del Saltadero se inicia, ya sin ninguna dificultad, una larga subida por la canal de Corte Clara, cuya primera parte está salpicada de hayas y que nos lleva a un característico torreón en lo alto, junto al que se encuentran aún los restos de unas viejas antenas que servían para que los pueblos circundantes vieran la tele allá por los años 60´s.

Imagen

Imagen


Desde el alto de la canal (junto a las antenas) ya se divisa el pueblo de Las Salas y la Peña de las Pintas. Estamos en Peña Verde. Para avanzar, en lugar de crestear por el filo de las cumbres (cosa que es posible sin grandes problemas, salvo el vértigo) decidimos bordear la cresta por su lado sur, el que da a la zona de Argovejo (pueblo que no se ve), siguiendo veredas casi invisibles pero intuitivas hasta llegar a un pequeño collado donde antaño había un ventano o arco de piedra natural que un pastor aburrido derribó con paciencia e ignorancia (y con una maza y un puntero) y del que aún se distinguen las marcas.

Imagen

Sólo nos quedaba ya acometer la última subida que se lleva a cabo por un canalizo evidente por el que se trepa bien, salvo el lógico cuidado que hay que observar para no tirar piedras a los que vienen detrás (la bajada es algo más delicada). Conviene dejar los palos en la base si se baja por el mismo sitio.

Imagen

Imagen

Una pequeña trepada al final nos pone en la cumbre (1825 m.)

Imagen


Hay un gran jito, una placa de la Asociación "El Escubiello" puesta hace algunos años y, si se busca dentro del jito, se hallará un buzón en un bote de Cola-Cao con una libreta y un boli para escribir algo.

Imagen

Esta primera cumbre es la más característica del Jaido pues desde ella se ve el pueblo de Las Salas (desde la otra, no), la Peña de Las Pintas, el pantano de Riaño, el Yordas, los Picos de Europa, el Espigüete, Pico Moro. etc etc. Una borrachera de vistas bonitas. Por ejemplo:

El pantano, con el Gilbo

Imagen

La Peña de las Pintas y el pueblo de Las Salas (y mi hija Laura)

Imagen[IMG]

Sobre esta otra panorámica he dibujado (por si le sirve a alguien) la ruta normal de subida al alto de las Pintas desde Las Salas

Imagen

Aqui, parte del grupo en la cumbre, donde descansamos, comimos y hasta dormimos la siesta

Imagen

Para pasar a la otra cumbre gemela cercana y de la misma altitud ( de ahi el nombre de Pico Jano, dios mitológico que tenía dos caras) hay que descender primero unos metros por el lado de Argovejo pues por el otro es algo peligroso aunque al principio no lo parezca. Luego, si se desea, puede seguirse el cresteo de todo el Jaido hasta el final de la sierra (Pico La Muga.-con otro gran jito) y luego descender hacia el pueblo deRemolina. distante 5 Km de Las Salas. También es posible, aunque muy larga, la travesía hacia el Pico Cerroso, Peña Rionda, etc. La bajada directa hacia Argovejo es rápida y sencilla.

Imagen

Nosotros queríamos volver directamente a Las Salas así que decidimos descender de nuevo (con cuidado) el último canalizo y ya desde el collado del Ventano ir bajando por parte delantera (N) con tendencia hacia nuestra izquierda y con dirección a un característico y herboso collado que separa las vertientes N y W del Jaido (ver foto nº 3).

Imagen

Desde allí, por una gran pedrera acometimos la bajada (en travesia hacia nuestra derecha), que no presenta problemas especiales; nos metemos de lleno y atravesamos el interminable monte de hayas que ocupa la parte baja del Jaido y, después de numerosos resbalones en el lecho de hojas, salimos junto al río Esla unos 500 m. aguas debajo del muro del pantano (Los Rejos) y a sólo 15 minutos del pueblo de Las Salas.

Aqui está el grupo completo que subimos aquel día

Imagen

Aquí puede verse el estado en que quedaron las botas de alguno

Imagen

y aqui, por fin, una empanada que nos comimos al bajar

Imagen

Nosotros íbamos con tiempo por delante y “de excursión” así que echamos casi el día completo. Se puede subir en unas tres horas y bajar en dos,(e incluso menos), aunque esto de los tiempos ya se sabe que es muy relativo.

Como decía al principio, tanto la atractiva subida, como las vistas que hay desde el alto, hacen de esta montaña (algo desconocida) un objetivo precioso para los que les guste esta zona.

Mas información en:

http://www.escubiello.com/documentos/jaido.htm
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=13728&highlight=jaido
Última edición por Escubiello el Lun Sep 08, 2008 5:27 pm, editado 6 veces en total.
DANIEL y ANA MARI

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: EL JAIDO.- Una subida colectiva

Mensajepor xiblo » Dom Sep 07, 2008 12:36 am

Un buen reportaje compañero , y muy bien explicado , para la proxima vez tendras que venir con nosotros asique vete preparandote para subirlo otra vez :mrgreen:.Un abrazo ;)

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 520
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana
Contactar:

Re: EL JAIDO.- Una subida colectiva

Mensajepor setmil » Dom Sep 07, 2008 7:14 pm

enhorabuena, preciosa actividad, una ruta que como bien dice mi conpañero, nos tienes que acompañar.
buenas fotos y eso se ve pindiu :D eres un fenomeno. kk2:) kk2:)
gracias por compartir este precioso reportaje.un saludo. ;)
P.D esa empanada se ve deliciosa jejeje
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Avatar de Usuario
noeldf
Mensajes: 504
Registrado: Mié Nov 08, 2006 12:29 pm
Ubicación: Asturias

EL JAIDO.- Una muy buena subida colectiva

Mensajepor noeldf » Dom Sep 07, 2008 7:26 pm

Muy guapa la ruta, bien narrada y buenas reseñas trazadas sobre fotografía.

Además, viendo las fotos, da un poco de envidia no salir en ellas... :mrgreen:

Acabo de disfrutar subiendo al Jaido.

Un saludo

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3486
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: EL JAIDO.- Una subida colectiva

Mensajepor frajam » Dom Sep 07, 2008 9:32 pm

Muy bonita la ruta en una zona que sin tener la altitud de otras si que es espectacular.

Tomo nota para hacer esta excursion y Peñas Pintas que los tengo muchas ganas.

Me encanta la foto desde la cima del pantano con el Gilbo.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5949
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: EL JAIDO.- Una subida colectiva

Mensajepor Vidal » Lun Sep 08, 2008 1:23 pm

Gracias Escubiello por esta detallada descripción de esta "bella desconocida"... ya he perdido la cuenta del tiempo que lleva esta ruta en el apartado de "tengo que ir" de la agenda... ahora ya no hay excusa... buenisima la foto pintada de la monja rezando... solo por ver esas piedras ya vale la pena la ruta... gracias... de regalo te pongo un vista de "tu" montaña desde la carretera de Lois al atardecer en Diciembre del 2007...

Imagen

Saludos... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Héroe de Leyenda
Mensajes: 169
Registrado: Mar Dic 04, 2007 11:11 am
Ubicación: País Llïonés

Re: El Jaido.- Una subida colectiva

Mensajepor Héroe de Leyenda » Mar Sep 09, 2008 4:04 pm

Joer que ruta más guapa. Mira que pienso y pienso cada vez que paso por Las Salas donde diablos habrá una vereda para subir a la cima ! ! Cuantas veces tengo mirado el jaido ( el hayedo ) que está en frente del muro con ganas de hincarle el diente !!
Gracias por mostrar esta ruta circular y enseñar el paso de la monja, el cual me parece un tramo de alta montaña con mucho poderío.
Este otoño tengo que subirlo, pues el último que me falta para completar la " cuatrilogía " Yordas, Gilbo, Pintas, Jaido :D

Un saludo escubiello.

http://www.carande.blogspot.com
La montaña sigue siendo el único lugar de la tierra donde realmente me siento un ser vivo


Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados