Espigüete Canal Oeste (9/7/2008)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Rupicapra

Espigüete Canal Oeste (9/7/2008)

Mensaje por Rupicapra » Sab Jul 12, 2008 6:33 pm

Hola!
Os dejo una fotos de la subida al Espi del pasado 9 de Julio.
Casi no encontramos información de esta vía, sólo un par de reportajes de un par de foreros, de los cuales no puedo ver las fotos. No sé si a alguien le pasará lo mismo kk5:) :
http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Decir que nosotros subimos con un croquis de vidal sacado de la monofotografia del Espigüete:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... a&start=28

Las fotos no son de calidad, pero espero que os sirvan por si le hacéis una visita a esta hermosa vertiente.
Salimos del parquing de Pinollano por la senda de Mazobres con esa sensación mitad euforia, mitad prudencia de cuando vas a descubrir un lugar que lleva tiempo rondando por tu cabeza. Qué ganas teníamos de conocer la Oeste!! :mrgreen: :mrgreen:

Senda de Mazobres:
Imagen

Cascada de Mazobres:
Imagen

Nos dirijimos hacia el collado de Arra y vemos que el corredor norte (por donde pensábamos bajar) tiene todavía algún nevero en el "embudo". Decidimos no arriesgar y bajar por la arista Este.
Aquí un bicho raro se cruza en la foto:
Imagen

Caprichosas formas de la caliza, de la cual estoy profundamente enamorado, os lo confieso..
Imagen

Desde el Collado de Arra con la Montaña Leonesa al fondo:
Imagen

Desde el collado de Arra giramos hacia la pared Oeste (vertiente leonesa) para localizar el corredor por el que tendremos que subir
Imagen

La parte más dura antes de la canal. ¡¡Ay,pedrerita!! Al fondo Valverde de la sierra y Montaña Leonesa
Imagen

Inicio de la canal. Como desconocíamos el lugar y somos buenos chicos :roll: :roll: nos pusimos el casco :idea: ,
muy recomendable por la cantidad de piedra suelta que cae :( :-? .
Yo subí por la fisura de la izquierda. Se hace bien:
Imagen

En la canal hay un total de 4 chapas y un pitón arriba del todo para asegurar su ascensión invernal
Imagen

La canal es corta y fácil. Sólo tiene un par de resaltes (II/II+?)pero con buenas manos y pies:
Imagen

Este paso puede ser el mas complicadillo por su estrechez, sobre todo con mochila:
Imagen

Al salir de la canal, subiremos por terreno fácil con tendencia a la derecha.
Zona de llambrias y Picos al fondo:
Imagen

Última canaleta para alcanzar la arista:
Imagen

Arista Oeste:
Imagen

Tramo final de la arista desde la cumbre. Al fondo el pantano de Riaño:
Imagen

..bajando por la arista Este vemos la parte superior del corredor norte y el espolón. Al fondo el Curavacas Imagen

Imagen

Bajando por una llambria; Macizo central y Oriental de Picos al fondo:
Imagen

Rincones del Espi:
Imagen

Hacía tiempo que no veía los embalses de la Montaña Palentina tan llenos.
Peña Redonda al fondo:
Imagen

Eso es todo; sólo añadir que gozamos como enanos :mrgreen: :mrgreen:
Ay! el Espi...qué guapo es el jodío..hasta la próxima!
Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Miskate

Re: Espigüete Canal Oeste (9/7/2008)

Mensaje por Miskate » Dom Jul 13, 2008 9:00 pm

Culpa mía el que no se vean las fotos del primer enlace, normalmente suelo usar dos servidores para subir las fotos, el mío y el de mi hermano, esas las subí al de mi hermano y parece que ya ha echo recorte de archivos.

Curiosamente lo subí hace casi un año exacto, el 12 de julio de 2007... desde valverde con bajada por la sur y flanqueo hacia la cruz armada y valverde, ya veo que vosotros disteis un poco más de vuelta por la norte...

El reportaje, cojonudo, solo añadir que yo recuerdo la canal un poco más puta, quizá al hacerla en solitario me sentía mas intimidado por el Espi jeje, la recuerdo de facil progresion pero con unos 3 cortados en la mitad que aunque con buen agarre eran un poco altos y no se me hicieron especialmente cómodos de superar.

Un saludo
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

Miskate

Mensaje por Miskate » Dom Jul 13, 2008 9:03 pm

Ahora que vuelvo a leerte...
Yo subí por la fisura de la derecha, exploré un poco la de la izquierda pero veia el comienzo un poco dificil y no sabría si tendría buena salida por arriba, ya he visto en tus fotos que sí. Un saludo.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Lun Jul 14, 2008 11:22 am

Hola miskate
Hombre, es cierto que tiene los 3 resaltes que NO SON CÓMODOS DE PASAR;
Eso sí, como somos unos "rayaos" volvimos a hacer la canal 2 veces y con un poquito de tranquilidad se pasan mucho mejor;
Por ejemplo, el último resalte en el que la mochila te hace progresar de forma incómoda, lo pasamos por encima de las fisuras que se ven en la foto y resultaba mucho más fácil :roll: :roll:
Creo que cuando llegas a un paso de este tipo muchas veces tiras pa' arriba sin más, y si te paras a mirar un poquitin al final sacas formas más fáciles de subir.
Respecto a subir en solitario...yo noto un montón la diferencia. Pasos que ya he hecho tranquilamente con gente, me han llegado a dar un yu-yu tremendo al hacerlo solo ( por ejemplo las terrazas expuestas de Las Cebolledas).

Una lástima tus fotos ; el año pasado vi tu reportaje y fue lo que me animó a conocer esta vertiente.
Un saludo
(Anabel Santiago)

thesouthface
Contactar:

Mensaje por thesouthface » Lun Jul 14, 2008 12:03 pm

Qué bueno, compañero: kk2:)
¿Bajaste por la arista Este? Pues te hiciste una integral del Espi en toda regla...
No tenía yo nada claro lo de subir por la Oeste, pero viendo tu repor, me parece que este verano me voy a animar.
Así que... gracias.
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

kolibri

Mensaje por kolibri » Mar Jul 15, 2008 11:58 am

Muy buena la actividad si señor, enhorabuena !!!
Yo también llevo tiempo intentando recopilar información para hacer esta ruta, bien desde Valverde o bien desde Pinollano y viendo tu reportaje no hace falta más !!!. Así que antes de que termine el verano habrá que intentarlo y tomar buena nota para el invierno, si parece una gozada en verano, en buenas condiciones y equipado en invierno no te quiero ni contar...
¿Cuanto tiempo tardasteis con salida y llegada en Pinollano? ¿Tenéis el track o algún waypoint de la actividad?

Saludos :D :D

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Mar Jul 15, 2008 2:21 pm

southface, kolibri:
Me alegro de que las fotos os animen a subir. Yo tampoco lo tenía muy claro hasta ver el reportaje de miskate y tener alguna referencia de naturales de la zona..pero ahora ¡no tenéis escusa! A mi me ha encantado. Ya estamos pensando en la arista Oeste aunque creo que es algo más complicadilla.
kolibri: no tenemos el track ni ná kk5:) ; sólo decirte que tardamos 8 horas y media Pinollano-Arra-Canal-Cumbre-Arista Este-Refugio-Pinollano con paradas
Un saludo :D
(Anabel Santiago)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”