Subida al Picu Incós

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Subida al Picu Incós

Mensaje por Pepe García » Jue Sep 06, 2007 4:47 pm

Hola.
En esta ocasión os voy a poner un cross de montaña al que soy bastante asiduo porque, por la fecha en que se celebra y por celebrarse cerca de mi pueblu, me suele pillar por allí.
Se trata de la "Subida al Picu Incós". Este picu, aunque de altura modesta (sólo 583 m.), es la mayor altura del concejo de Cabranes, uno de los concejos de la Comarca de la Sidra, y está situado casi al lado de Torazu:

Imagen

Las vistas desde la cima, por cierto, son extraordinarias, abarcando desde el mar hasta Los Picos y una buena parte de la Cordillera Cantábrica.

El cross es cortito (peor para aquellos a los que nos gusta más el fondo), sólo 5,5 Km, pero bastante durete: primero te maceran con dos vueltas de sube y baja por unes caleyes y unas carreterillas y después hay que subir al picu (tiene bastante pendiente y es muy raro el que consigue subir corriendo, normalmente se sube andando lo más rápido que se puede, con una mano cerca de la boca para que no se te salga el corazón o cualquier otra víscera), volver a bajar (procurando que no corra más la cara que les pates) y ya se llega a la meta.
Hay un ambiente muy bueno y bastante participación (creo que cada año más).

Como yo soy ya de una edad avanzada, los competidores de mi edad empiezan a escasear (por causas "naturales" o por que se rilan) y resulta bastante fácil quedar bien clasificado. Concretamente quedé el primero del mundo de mi grupo de edad (aunque luego me asimilaron a otra categoría de menos edad y resulté el séptimo o el octavo del mundo) y pillé trofeo (alguna otra vez he pillado también algo de pasta, que se invirtió, cómo no, en sidra en la fiesta que hay a continuación).

Bueno, una vez explicado el asunto, vamos con alguna foto:

Antes de la salida aún se tiene buena cara:

Imagen

Durante dos momentos de la maceración previa:

Imagen

Imagen

La ristra de gente subiendo el picu:

Imagen

Llegando a la meta:

Imagen

Hay un ambiente muy asturianu durante la carrera (a continuación hay una fiesta conocida como "La Jira de Incós"):

Imagen

Recogiendo los frutos:

Imagen

Me llevé la agradable sorpresa de ver entre los participantes a Gaizka (no me acuerdo del apellido), muy conocido en el Foro por haber tenido el mejor tiempo de la Travesera de Los Picos (creo que se lo rebajaron este año). Parece ser también que es compañero de machadas del forero Borja, según me dijo. Aproveché para presentarme a él. Es tan majo como buen mozu (que dirían en mi pueblu). Aquí estamos, cada uno con su trofeo:

Imagen

Y esto es todo. Una carrerilla muy recomendable para aquellos a los que os guste este tipo de actividades. Os incluyo una página de la organización:

http://www.incos.as/

Saludos.
Última edición por Pepe García el Mar Sep 11, 2007 10:48 am, editado 1 vez en total.

Escubiello
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Jue Sep 06, 2007 5:06 pm

Pepe, ya no me asombras porque conozco tus "hazañas", pero cada vez que te veo hacerlas me das una envidia que pa qué. Y no por las machadas en sí mismas sino por la edad con que las haces (sé que no es elegante decubrirla pero ese es tu mérito). Enhorabuena y sigue siendo ejemplo para los menos jóvenes.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Jue Sep 06, 2007 7:39 pm

Pepe, hace tiempo subimos un Pico y no estamos ahora seguros pero pareznos que ye el Pico Incós de tu carrera... pero subimoslo andando, no como tú, campeón. :wink:

Por cierto el que sale en la foto contigo, Gaizka, ye un viejo conocido nuestro... ese está que se sale.

Un saludo :wink:
Los Dobra

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Sep 07, 2007 9:09 am

Escubiello, gracias, pero no es para tanto. El cuerpo (y, sobre todo, la cabeza) pueden dar mucho de sí, es cuestión de no dejarse vencer por la inercia.

Dobras, desde luego merece la pena darse una vuelta por Torazu y subir a Incós (que yo también lu subí andando, como ya dije). Además hay buenos sitios para comer por allí (¿y dónde no, en Asturias?), hace poco precisamente mencionó uno Paco Ballesteros.
En cuanto a Gaizka, debe ser una máquina, corre que se las pela (como se ve, ni un pelo tiene en las piernas).

Saludos a entrambos.

Pepe García

Re: Subida al Picu Incós

Mensaje por Pepe García » Jue Sep 09, 2010 6:22 pm

Resucito este tema que abrí hace tres años. ¡Cómo pasa el tiempo!
(Por cierto que veo que está en un apartado en el que no debía: "Actividades en Picos")

Este presente año se cumplía el 100 aniversario de la Jira de Incós y el 25 aniversario de la Subida al Picu. He estado en bastantes de las subidas (de hecho he corrido el cross de Torazu algún año antes de que se comenzara a subir el Picu) y me parecía que no podía faltar esta vez:

Imagen

Editaron un librito con motivo de los aniversarios:

Imagen

Me llevé una agradable sorpresa al ver que me habían sacado en una de las fotos (de la subida en el 2003):

Imagen

Imagen

En realidad me sacaron en dos fotos porque el que aparece en la siguiente, a la izquierda, arriba, apostado estratégicamente para fotografiar la procesión de los ramos, creo que está claro quién es kk3:) :

Imagen

También sacaron al forero Torazu, cuando corría en la Subida a Incós y pillaba trofeo:

Imagen

Buenas vistas hay desde Incós. Por ejemplo:

Macizo Occidental de los Picos de Europa:

Imagen

Macizo Central (y creo que también asoma el Oriental):

Imagen

La Llambria (creo), el Vízcares, ...:

Imagen

Anuncio de la fiesta:

Imagen

Imagen

Imagen

Por allí suele andar siempre un viejo conocido: el reportero de una pequeña cadena de televisión, la NTV, creo que de Nava:

Imagen

Y al final, no hay más remedio que correr:

Imagen

Las fotos siguientes de la carrera son del forero Torazu, gracias, chaval.

Imagen

Imagen

Imagen

A punto de despendolarme:

Imagen

Mi amigo Vicente:

Imagen

La categoría más veterana es sólo de más de 50 años, y no hay quien pille trofeo compitiendo con gente tan joven ;) , salvo que uno lo coja por ser el más veterano de todos los corredores, como es el caso de Vicente:

Imagen

En fin, un buen aniversario, a ver si cuando celebren los 50 años seguimos por allí ;) .

Saludos.

Torazu

Mensaje por Torazu » Jue Sep 09, 2010 6:50 pm

Guapa carrera en un marco incomparable. La verdad, Pepe, que todos los años cuando estoy por allí de espectador me da cómo un gusanillo, y siempre pienso: "el añu que vien la corro". Pero no hay manera, eh.... A ver si ye verdad, me pongo en plan, y para el 2011 me animo. La foto en la que me sacas pillando un trofeo es del añu 88. Creo recordar que hice 3º en la general total, con la mala suerte que los dos que entraron por delante también eran de mi categoría. Eran otros tiempos...., pero uno andaba bastante más ligero qué ahora, jeje

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 29, 2012 8:51 am

Reactivo este tema para dar noticias, un año más (la edición XXVII), de esta carrera que sube al "techo" del concejo de Cabranes: el Picu Incós.
Por cierto que, buscando en el Foropicos, he visto que en otra ocasión abrí otro "hilo" sobre lo mismo:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=18063

Tengo querencia a esta guapa, corta y dura carrera y la corro siempre que puedo (ya van unas cuantas veces). Este año tuve la agradable sorpresa de volver a encontrarme (no era la primera vez) con nuestro amigo Tresconcejos, con quien compartí los algo menos de 6 Km y los unos cuantos metros de desnivel.

Salida de los más jóvenes:

Imagen

En las pendientes de Incós:

Imagen

Por allí estaban también los foreros (y sobrinos ;) ) El nietu Dorinda y Torazu, que me hicieron unas cuantas fotos, muchas gracias (a ver cuando se animan a volver a correr, como ya hicieron otras veces ;) ):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La satisfacción de terminar (con Tresconcejos):

Imagen

Con El nietu Dorinda y Tresconcejos:

Imagen

Un bravo chaval invidente que corrió con guía kk2:) (creo que ya lo había visto un año en la Tazones- Villaviciosa) :

Imagen

Ya no hacen categorías para los más “mayores” (eufemismo de “viejos”), donde podría uno competir con sus iguales (yo ya era de categoría "veterano" la primera vez que corrí esta carrera hace 27 años, ¡uf!), pero por lo menos dan trofeo al dudoso honor de ser el más “veterano” (otro eufemismo) y ese sí que me lo llevé. Uno va ¿subiendo? categorías:

Imagen

Imagen

Por cierto que el trofeo creo que fue muy adecuado, parecían saber a quién se lo iban a dar (o, a lo mejor, es una insinuación a que, a mi edad, mejor debía dedicarme ya a beber sidra que a correr... bueno, quizá son compatibles ambas cosas ;) ):

Imagen

Para cerrar el evento, el cielo se puso muy guapo:

Imagen

En fin, a pesar de lo que pueda insinuar el trofeo, espero que no sea esta la última vez que corra en esa guapa, corta y dura carrera y afianzarme en esa nueva categoría, de dudoso honor (pero que cuesta años y tenacidad conseguirla), recién estrenada.
Saludos.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”