¿Estas federado?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.

¿Estas federado?

91
60%
No, y nunca lo he estado
36
24%
No, pero sí lo he estado con anterioridad
25
16%

Votos totales: 152

Pedro Yubero

¿Estas federado?

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Dic 28, 2005 12:47 am

Bueno, muchas veces hablamos sobre si estamos o no federados, sobre si las federaciones nos toman el pelo o no con las tarifas que cobran, sobre si el hecho actual de que los rescates no se cobren al infortunado no federado supone un agravio comparativo hacia los federados, sobre si el estar federado supone una gran ventaja a la hora de costear tratamientos y rehabilitaciones necesarios para superar lesiones sufridas haciendo montañismo, etc etc

pero nunca me queda claro qué proporción de montañeros estamos o no estamos federados. Por eso abro esta encuesta, en el foro, ya que la cantidad de montañeros que participamos en el mismo es bastante elevada, y si nos animamos a participar en la encuesta, los resultados pueden ser bastante fiables como reflejo de la realidad.

Añado una opción de respuesta que alude a los "ex-federados", y sería muy interesante que, de haber alguno, comentara si le apetece, los motivos por los que se "des-federó"

A la vez, quien quiera debatir cualquier aspecto sobre el tema, que lo haga que para eso está el foro, para debatir. No abro el tema con esa intención por mi parte, pero puede que surjan buenas "charlas"...

SIENTO MUCHO QUE LOS NO REGISTRADOS NO PUEDAN VOTAR, pero entendamos todos que es la única manera de controlar que no votemos mas de una vez. Lo digo del todo en serio, me gustaría que registrados y no registrados tuviéramos los mismos derechos en los foros (en este y en otros), pero en concreto con las encuestas no puede ser. Pero sí que podeis opinar así que a darle caña!

Lo único que pido a todo el mundo es respeto y buenas maneras, ya que este tema, según las opiniones vertidas, puede acabar como el rosario de la aurora (siempre tuve ganas de saber quién diablos fue la tal Aurora y cómo sería su rosario... :roll: ). Aunque quizá nadie esté interesado en debatir nada.... quizá todo esto sólo me interesa a mí!

Bueno, para empezar...... ...NO ESTOY FEDERADO NI LO HE ESTADO NUNCA.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

el encigalao

Mensaje por el encigalao » Mié Dic 28, 2005 1:45 am

Hola. Yo estoy federado, este año cumplo diez años como federado. Los últimos años estuve a punto de ser un ex-federado, disgustado por actitudes vergonzosas y caciquiles de la Junta Directiva de la Federación Asturiana, pero al final seguí federándome. Porque considero que dejar de hacerlo por aquellos motivos, equivale a algo parecido a dejar de votar porque no te gusta el gobierno, en el sentido de que obtendría lo contrario de lo que pretendo. A pesar de que nunca colaboré en ninguna labor directiva de la federación ni nada que se le parezca, considero que el no estar federado supone menos capacidad, menos fuerza para cambiar las cosas a mejor, para cambiar una federación.

A pesar de que reniego en parte de la federación, estoy federado y recomiendo a todo el mundo federarse ¿por qué? Pues precisamente, cuantos más federados seamos, más voz, más posibilidades de cambiar cosas que ahora observamos con impotencia. La federación es prácticamente la única forma de asociación "política" que tenemos los montañeros y ante cualquier administración pública tiene más fuerza y capacidad de presión una federación que representa a más de 20.000 personas, como la catalana que una que no llega a 5.000 como la asturiana. Esto es sólo un ejemplo (no es comparativo), pero desde luego cuantos más seamos, más fuerza.

Por supuesto también está el tema de los servicios que nos ofrecen las federaciones, como refugios y descuentos, seguros y demás. Y hay otra utilidad quizá oculta para muchos, y es que alguna que otra administración da subvenciones a los clubs de montaña, y estas subvenciones van en función del número de federados que tenga el grupo. A más federados, la subvención es más jugosa, cosa que me parece muy justa, ya que nos revierte el dinero que invertimos en la federación.

Por supuesto ya sabréis que estos temas dependen mucho de cada federación y cambia mucho de unas a otras y hay grandes diferencias, por lo tanto lo que estoy diciendo entenderlo como desde un punto de vista muy "local"; será interesante ver las opiniones de los federados en otras partes.

Y precisamente el peliagudo tema de los rescates puede ser donde más diferencias haya... desde mi punto de vista, yo no lo veo como agravio comparativo y me parece lógico que los rescates no se cobren a nadie. A pesar de que cada rescate cueste sobre 3.000 €, multiplicando por el número de rescates que hay, me sigue pareciendo insignificante en comparación con los costes de otro tipo de accidentes o rescates y no tan grave como para que una Administración tenga que andar escatimando en ello, pero claro, estoy opinando desde el punto de vista de Asturias, porque el coste de la accidentalidad montañera en, por ejemplo Cataluña creo que es un tema más serio.... Aún así yo sólo sería partidario de imponer multas como parte del coste del rescate en casos de imprudencia temeraria muy muy manifiesta y extrema. Pero a mi me parece más importante que tanto las federaciones como las administraciones inviertan más en FORMACIÓN, eso es lo importante para evitar accidentes y para progresar en todos los aspectos.

Estos son los motivos por los que yo me federo, y que conste que respeto y entiendo las motivaciones de otros para no estarlo.

Un saludo.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mié Dic 28, 2005 8:18 am

federado desde hace 4 años.

Sportman

Mensaje por Sportman » Mié Dic 28, 2005 9:36 am

yo estoy federado en el nivelD(100euros aprox), y paso bastante de la politica de la federacion y eso,me da= quien sea el presidente y todo eso,me federo por varios motivos,1 refugios mas baratos(de 3a8euros, es mucha pela),2 para correr carreras de esqui, 3 carreras a pie,(para ambas te exigen estar federado, como en todos los deportes)y este siguiente = es ingenuidad mia, pero es el principal, 4 pa q cuando vaya a alpes si me pasa algo tener cobertura.mientras haga actividad me seguire federando

Rafa Bulnes Bar

Mensaje por Rafa Bulnes Bar » Mié Dic 28, 2005 9:41 am

Pues desde los años 70, madre mia, en una organizacion que se llamaba,Educacion Y Descanso, y mas que nada me federe con ellos por las instalaciones que tenían en el Puerto de Navacerrada, y desde entonces solo estado un año sin federar, cuando desapareció el Maliciosa, grupo en el cual era socio,

Y la verdad que dos veces que he necesitado asistencia medica, una de ellas operación de rodilla, quede muy satisfecho, y seguiré federan dome
"La actividad es el único camino que lleva al conocimiento" (Bernard Shaw)

RAFA NAVARRO

Adolfo Cuetara

Mensaje por Adolfo Cuetara » Mié Dic 28, 2005 9:52 am

Pues yo estoy federado desde el 81, y nunca he utilizado los servicios médicos afortunadamente.
Buscando motivos económicos, me es muy rentable estar federado.
En el Forum hacen un 10% de descuento por ello, y a poco que compres ya la pagas. Yo he amortizado su precio media docena de veces.
Y salir a hacer montaña al extranjero sin ella me parece poco recomendable.
Saludos.

Gioberti

Mensaje por Gioberti » Mié Dic 28, 2005 11:13 am

Adolfo ¿en qué Forum? por favor, que se acerca el día de Reyes
Saludos a tod@s,
Gioberti

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”