Historia de la Ruta del Cares

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue Dic 15, 2005 7:47 pm

Alejandro, permiteme que te rectifique: el puente ese en cuestión no es el de la Jaya, sino el del Jardu, que es el segundo e inmediato al de la Jaya cuando se sube a Bulnes. Fíjate que Camarmeña queda justo a la altura de las cabezas de los fotografiados.
Saludos y alegrándome de que las cosas marchen bien.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Jue Dic 15, 2005 9:23 pm

Gracias de nuevo Alberto. Eres mi salvación ya que en toponimia de Picos estoy muy verde.

Gracias también a Eneas por sus deseos. En realidad bien "cum laude" para Josefina, cuya recuperación de la movilidad ha sido rápida según la revisión. Aunque dos rodillas artificiales, no son la mejor de las situaciones para saltar de roca en roca. En cuanto a Espìgüete, como me gustaría, pero... Pues lo tengo bastante negro.

Y segundo post de la senda.
Subo la Senda en los 70, no tengo seguro el año. Lo único seguro es que lo hice como "Hombre politico", porque arrastro al Secretario de la Diputación de Palencia, un hermano, a su oficial y a otro que en términos de ahora llamaríamos encargado de Medio Ambiente. Estoy gestionado unas ayudas y les embarco a conocer la ruta.

El sistema creo que es bastante conocido, dado que no son "andarines".
Unos desde Posada y otros desde Poncebos con intercambio de llaves. Naturalmente, Josefina y yo subiendo con otro y los menos entrenados bajando. No se si queda alguno, al menos sé de dos que no.

No voy a poner topónimos para no errar.
Imagen
Imagen
Caminamos con un buen día.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llegó el encuentro y el cambio de impresiones y llaves.
Imagen
Imagen

Nosotros seguimos, con puente, "chorco", mirador...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y ya viendo Valdeón.
Imagen

Salta a la vista que son fotogramas de Super 8. Confesar que montada la película, los interesados, más algún otro, cenaron en mi casa para verla y seguir hablando de temas interesantes para mí.

Treinta años despues me disculpo por usar vuestras maravillas para fines tan extemporáneos.

También que mi conocimiento de todo lo que has publicado era escaso.

Saludos.

Pd:
La intervención de amets, pues me obliga a decir algo. Tienes razón en lo principal, pero no en todo. Un buen plan de ayuntamiento habría fijado unas normas para que las nuevas construcciones no desentonaran y aunque no parezca obvio, redundaran en vuestro beneficio.
Lo que no dudo es que estar en un parque Nacional crea problemas a sus habitantes y que las compensaciones por ello suelen ser escasas y tardías.

Recuerdo lo que era Caín en los 70.
Imagen
Imagen

Obermaier

Mensaje por Obermaier » Vie Dic 16, 2005 8:51 pm

Imagen

antonio:

Mensaje por antonio: » Dom Dic 18, 2005 5:15 pm

Yo me pregunto, garganta,
por qué te dicen divina,
si no tienes voz de dioses
ni naces de fuerzas prístinas;
si hay rastros
de torrencial violencia
en tus millares de heridas
y rastros
de sangre humana
en tus aguas cristalinas.

(Sísifo)

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Jue Feb 23, 2006 9:55 am

“Contamos en este foro con la inestimable contribución de un historiador de la zona como es Paco Ballesteros, el cual podrá aportar muchos más datos de los que yo intentaré a continuación:

“La Garganta del Cares fue llamada la Garganta Divina por Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar, en la que para ver el cielo hay que mirar perpendicularmente hacia arriba, tal es lo cerrado del paso”.”
Albarto sacó a relucir este tema interesante.

Saludos.

Pidense
Contactar:

Mensaje por Pidense » Sab Sep 29, 2007 1:17 pm

Retomo este interesante tema en el que se trata la historia de la ruta del Cares. Sobre todo Alberto (¡chapeau!) se ha ocupado de esta historia desde la construcción del canal. Pero ¿y antes? ¿Cómo era antes de lo narrado por Alberto? Por ahí va mi aportación, basada en un relato de Casiano del Prado del año 1858.

Cuenta Casiano del Prado cómo el 6 de agosto de 1856, amaneciendo el día nublado lo que le impedía subir a las montañas como pretendía, aprovechó para ir a Caín y, tomando a un vecino como guía, “penetrar en la Canal de Trea, que así se llama la larga garganta que sirve de cauce al río desde Cain y que se prolonga bastante en Asturias. El paso que allí se abrió el agua es tan estrecho, que para el de la gente y los ganados a los pastos que tiene el pueblo más abajo fue preciso establecer una trocha por los barrancos de la vertiente derecha, y es tan penosa, que la Canal de Liordes le lleva mucha ventaja: en la parte de Asturias lo es todavía más según me han asegurado”.

Y sigue Casiano del Prado describiendo el paso:

Consiste en una serie de subidas y bajadas muy pendientes en ciertos puntos, con escalones de piedra o madera y trancos como los que ofrecen algunas cavernas y minas mal labradas. El paso se efectúa en algunas partes a favor de rollizos de hasta ocho metros de largo, trabados unos con otros, y tendidos de peñón a peñón, sin pretiles, suerte de viaductos a que llaman armaduras. Otras veces se camina sobre planchas sustentadas por hierros engastados en las rocas o por otros medios. En los escurrideros, o sea en las peñas rasas e inclinadas, a que llaman llambrias, se forma la senda orillándola por la parte inferior con maderos o cualesquiera palos tendidos a lo largo y sujetos a favor de la raíz de alguna mata, de algún nudo de la roca o de rollos o zoquetes de madera introducidos en agujeros que la roca naturalmente ofrece con frecuencia cuando es caliza, como allí sucede, algunos de los cuales pudiera creerse habín sido abiertos a mano. “Dios los hizo, señor” me decía el guía, y yo estaba bien lejos de creer otra cosa.

Los lobos mismos miran con respeto aquellos pasos y no se aventuran a salvarlos, según ya dije: no es preciso más para venir en conocimiento de lo que pueden ser. El ganado los salva, porque se halla enseñado, porque se le obliga a ello si es preciso. Como las yerbas por otra parte, cuanto a mayor altura vejetan son más sabrosas, tiene que trepar de contínuo por aquellos derrocaderos para buscarlas, adquiriendo así toda la destreza que pudiera necesitar. Sin embargo, con bastante frecuencia se despeñan los pobres animales, sobre todo las vacas. A los hombres les sucede otro tanto, y se cuentan allí las catástrofes más lastimosas. Ocupándose mucho en la caza de rebecos, discurren por las peñas con la mayor agilidad y confianza, pero esa confianza es la que los pierde. Por eso siempre se ha dicho que, “el mejor nadador es del agua,” refrán que por aquellos pueblos se halla sustituido con este otro más tristemente expresivo: “los de Cain no mueren si no se despeñan”. Probablemente no dejará de hallarse en uso otro equivalente en algunos pueblos de los Alpes donde tantos hombres se desgracian también en el mismo ejercicio.

Tras esta disquisición, Casiano vuelve al relato de su experiencia:

Estuve bien distante de internarme mucho en la Canal, que es muy larga; y aun así con la reverberación del sol en los inmensos hastiales que forman aquellas peladas y blancas peñas, volví a Cain con los vestidos materialmente empapados de sudor, y harto rendido. A la una de la tarde, y a la sombra, marcaba el termómetro 27 grados junto a una cascada, adonde había bajado para apagar la sed con una de las aguas más sabrosas que he gustado en mi vida.

Después de haber tomado algún descanso volví a Prada, satisfecho el deseo que tenía de visitar aquellos apartados sitios y conocer aquellos moradores, cuya vida en todas las estaciones es una contínua lucha, pero que se arrostra con calma y como una condición ordinaria que impone allí al hombre la naturaleza en sus admirables armonías. No, los habitantes de Cain, en medio de su pobreza y los que pudieran llamar desdichas los de las campiñas o las ciudades, no maldicen su suerte, antes bien viven con ella contentos, y quien crea lo contrario, que observe, si le es dable, los efectos que por lo general, produce en su espíritu una larga ausencia de los riscos que los vieron nacer.

Ya en 1853 Casiano del Prado, entonces con los franceses Verneuil y Lorière, se había acercado hasta Caín, desde Portilla. Desde el puerto de “Pan de Trábes” anduvieron “casi una legua en cuesta para llegar a Santa Marina, primer pueblo de Valdeon, por las vueltas que forma el camino. Otra legua después, bajando siempre, llegamos a Prada, siguiendo la orilla derecha del Carés, que en Astúrias pierde su nombre, desaguando en el Deva, que baja de la Liévana. En Prada descansamos un rato y seguimos a Cain, que se halla legua y media más abajo, tomando en Posada por la orilla izquierda del río. Cordiñanes se deja a la derecha después de andar dos kilómetros. Otros dos kilómetros antes de Cain dejamos los caballos. Desde allí el valle no es más que una hoz cubierta de piedras sueltas, muchas de ellas de gran tamaño, que fueron arrastradas por el río en las avenidas, o que se desprendieron de aquellos derrumbaderos. En un punto pasa el camino por debajo de una de estas piedras, que en su caida quedó suspendida como la clave de un arco, distante del suelo cuatro piés y medio.

Una estacada de 3 metros de altura con su puerta cierra la hoz y el río un poco más adelante. Allí comienza la tierra de Cain, que puede compararse a un redil. Los ganados andan allí sueltos por todas partes sin pastores ni perros que los guarden; porque el río entra más abajo en una estrecha canal de paredes verticales por donde solo un pájaro pudiera pasar; a los lados cierran el término peñas inaccesibles, y todo él se halla formado de terreno tan fragoso, que los carros son allí muebles inútiles no menos que las caballerías: así es que hasta la recolección de la yerba se hace sin otros vehículos que las espaldas de los vecinos.

Casiano da datos del pueblo:

Veinte vecinos tiene el pueblo, que se halla dividido en dos barrios, Cain de Abajo y Cain de Arriba, ambos a la izquierda del río y distantes uno de otro 300 metros. Su riqueza consiste principalmente en ganados. Cogen también algún lino y semillas, y fabrican queso, que van a vender a Arenas de Cabrales, en Asturias.

Y cuenta cómo “En la ladera derecha, un poco más arriba del puente y a unos 150 metros de distancia, nace una fuente caudalosa, o por mejor decir, un río, cuyas aguas se precipitan al principal por un cauce a medio formar, cubierto de peñones apenas visibles por los grandes rizos y globos de espuma que los cubren. El estruendo que forman es tal, que a su inmediación apenas se puede hablar no siendo a gritos. Llámase la fuente de la Jarda.

En la visita de 1856 encontró esta fuente “dormida en su gruta. El contraste era notable: todo allí era quietud, y ni el más leve murmurio se dejaba oir. En lugar de las grandes masas de espuma que con su albor y a la luz del sol deslumbraban la vista, entónces no se veían allí más que cantos parduscos y musgos verdinegros.” La fuente había dejado de manar aquel año el 20 de julio.

El relato completo de Casiano del Prado fue publicado en la Gaceta de Madrid, precedente del Boletín Oficial del Estado, incluyendo también sus primeras ascensiones a Picos. Se puede leer en estos enlaces (de la web del BOE) que corresponden a cada una de las páginas del mismo:

Primera página
Segunda
Final

Antonio Alba

Re: HISTORIA DE LA RUTA DEL CARES

Mensaje por Antonio Alba » Dom Jun 27, 2010 8:00 am

1941Picos de Europa11.jpg
creo que la foto es desde Culiembro. Sabeis por donde iba el camino antiguo, ya que quiero hacerlo
(53.76 KiB) Descargado 592 veces
Creo que la foto esta tomada en Culiembro, pero me gustaria saber por donde va el camino antiguo, ya que quiero repetir el camino que hicieron mis padres en el año 1941
gracias

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”