Espigüete

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose m.

Mensaje por Jose m. » Lun Oct 17, 2005 9:53 pm

Hola Ozcos:

Yo te recomiendo subir por la arista que comienza entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, mas o menos a mitad de camino entre las dos poblaciones.
Es sencillo, llegas en el coche, aparcas y ya comienza el ataque a la arista.
Yo creo que es la subida mas espectacular de este pico, pues vas viendo el paisaje de las dos vertientes y no es difícil a pesar de ir por la arista.
En cuanto al viaje desde Gijón, decir que es largo y pesado vayas por donde vayas, pero no vas a quedar defraudado del Espigüete...

Saludos.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Oct 17, 2005 10:02 pm

http://www.picoseuropa.net/espiguete/index.php

en ese enlace tienes un mapilla y algunas fotos de la arista que te indica jose m.
Señala el recorrido por el corredor N. y descenso por la arista E, recorrido que tambien puede hacerse al reves.

Disfrutad, es un montañón!

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Lun Oct 17, 2005 10:35 pm

Estando de acuerdo con lo de la arista me parece un poco pesado hacerla entera desde la carretera. Tienes la opción de subir a la arista desde la zona donde está enclavado el refugio, en la vertiente noreste, que es muy bonita y accedes a la arista en la parte más interesante.

Dejais el coche en Pinollano (aparcamiento que está situado junto a la pista que se interna en el valle del arroyo Mazobres poco después de Cardaño de Abajo). Tomaís la pista y continuais por ella durante unos quince minutos. A la izquierda os desviais por un sendero a la izquierda que está marcado por hitos y remontaís un arroyo. El refugio queda a la derecha. Luego podeís escoger por donde dirigiros a la arista que teneís enfrente. El corredor norte es una buena opción de bajada cuando hay nieve. Ahora, me imagino que será más incomodo (digo me imagino porque siempre lo he hecho con nieve).

Hay buenos alojamientos rurales en Cardaño de Abajo. Las casas rurales La Tenada son una buena opción (no cobro comisión).

Saludos.

Saludos
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Oct 18, 2005 6:54 am

Ademas de lo q te cuentan aqui arriba os queda la opción más facil, que es ascender desde Cardaño de abajo por la cara sur del Espiguete y hacer la ultima parte de la arista Este que lleva a la cumbre principal.
Tras subir por una pista forestal un ratito (bosque de robles), os salis de la pista (mano derecha) para alcanzar un pequeño collado ya en la arista Este y de alli por la misma arista hasta la cumbre. La ascensión es muy evidente. Un saludo :wink:

josin

Mensaje por josin » Mar Oct 18, 2005 7:05 am

La via habitual , y la mas facil, es la sur (via de la pedrera) que es la que usa la mayoria de la gente para subir y bajar, la unica dificultad es al bajar no resbalar, pues debido al paso continuado de montañeros se ha eliminado la grava quedando zonas de tierra. Si vais en dos coches lo que yo os recomiendo es subir por el norte y bajar por el sur. Dejais un coche en Cardaño y con el otro vais al aparcamiento entre ambos Cardaños, de donde cojeis primero la pista y luego el sendero de la sima del anillo (desvio con jitos) remontais la caliza a la izquierda y ya veis el evidente canalon que de izquierda a derecha lleva a la cumbre, solo hay un paso de trepada nada dificil el el tramo superior. Luego bajais por el sur y sin perdida a Cardaño. Tengo fotos de todo este recorrido, si os interesa las posteo. La arista me parece algo mas dificil y larga. Atencion al viaje, yo tardo unas tres horas desde Oviedo.

Fernando GS
Contactar:

Mensaje por Fernando GS » Mar Oct 18, 2005 7:17 am

Aquí tienes una descripción de una ruta circular; subiendo por la arista oriental y bajando por la pedrera de la cara sur.

http://www.blogia.com/hermanomero/index ... =200506011

La ruta la hicimos hace un par de años y nos encantó, que disfrutes de esta montaña.

Un saludo.
Fernando

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”