SEGURIDAD EN LA MONTAÑA. 10 PELIGROS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tiatordos
Contactar:

Mensaje por Tiatordos » Mar Oct 11, 2005 9:34 am

El primer punto de la lista de peligros de la montaña, para mi seria:

FALTA DE SENTIDO COMUN

Sentido comun que nos dicta cuando retirarnos, cuando no estamos a la altura, cuando se va a hacer tarde, cuando un compañero no puede mas....

Por otra parte creo que la vida moderna nos lleva a otro gran peligro de la montaña, y es la falta de oportunidades, así cuando llevas planeando una salida dos meses para el unico puente que tienes libre, realizas el viaje por ejemplo desde Madrid a Picos, o desde Asturias a Pirineos. Eres muy reacio a abandonar, retirarte, o desechar tu ruta si se presentan causas adversas. Asi tendemos a menospreciar un cambio metereologico, o a sobrevalorar nuestras fuerzas y el tiempo disponible. Es pues esa falta de oportunidades para salir a la montaña la que nos lleva a cometer errores de juicio que atentan claramente contra EL SENTIDO COMUN (yo el primero )

Un saludo
Antonio

Sportman

bastones for ever & ever

Mensaje por Sportman » Mar Oct 11, 2005 9:44 am

Creo q los bastones han ayudado mucho a todos los alpinistas, y el q puso eso en la revista, queria verlo yo subiendon con una mochila de 25kilos, por una cuesta de esas q conzemos, para bajar collado pandebano me encantan, voy como heidi,mi opinion es q los bastones nos tiran al suelo 1vez pero nos salvan de caer 100, mencionar, q messner, fue pionero en el uso del baston moderno en sus primeros 8000, la gente se reia un poco, q donde iva con esos bastones de esqui,,,,,,ahora se comercializan bastones para caminar en fin, si es q los ahi q siempre tienen razon

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Oct 11, 2005 10:01 am

Dobra2 escribió:en fin que si los usas "mal", pasará lo mismo que con el piolet ... . Resumiendo sí a los bastones, usados con medida.

Eso es. Se usan cuando haga falta. Y en esas ocasiones, son muy muy utiles.

fede

Mensaje por fede » Mar Oct 11, 2005 10:28 am

En cuanto al punto 10.- Utilización desmedida de los bastones:

Yo he comenzado a utilizarlos este año, por lo que me considero un inexperto; los utilizo todo el tiempo, y me han estorbado en momentos que el terreno te pide usar las manos (en esta circunstancia me autoaplico un tirón de orejas, como es el de vencer la pereza de plegar y desplegar los bastones) pero, en resumen, me han resultado de gran ayuda para aliviar mi castigada zona sacro-lumbar. No me dan confianza en caliza, donde los utilizo como apoyo pero sin ejercer casi presión.

También me gustaría señalar que algunos usuarios de bastones tienen más peligro que D'Artagnan, porque realizan todo tipo de gestos e indicaciones "blandiendo" sus "armas", suponiendo una auténtica amenaza para sus acompañantes.

Saludos montaraces.

Sejos

Mensaje por Sejos » Mar Oct 11, 2005 10:43 am

Hola volviendo al tema, A mi me asalta una pregunta.

Que os parece el uso de bastones cuando hay nieve?

Yo creo que hay todavia se ve mas claro el beneficio de llevarles... pero con nieve blanda, pero cuando se pone la nieve dura... a quien no le ha pasado que alguna vez (como dice Fede por pereza) que tardamos en plegar los bastones y sacar el Piolet y hacemos medias laderas solo con el apoyo de los bastones (al menos tendremos puestos los crampones pq sino...afuuuuuu) o un paso comprometido...

Aqui si que creo q el mal uso de los bastones te puede llevar a un buen susto

Un saludo :wink:
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)

Ribadedeva

Mensaje por Ribadedeva » Mar Oct 11, 2005 10:50 am

No estoy de acuerdo con la opinión de la utilización de los bastones que publica esta revista, empece hace ya mucho tiempo usando solo uno, cambié a llevar dos y para mi son tan imprescindibles como ir con botas.

Solo se que sin ellos tendria una lesión en las rodillas bastante fuerte.

Un saludo,
:) :)

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar Oct 11, 2005 10:57 am

¡Ah! y otra utilidad de los bastones ( :wink: Hola, Sejos) que nosotros hacemos mucho, mucho .... en esos sitios abandonados de todo, con ortigas a mogollón y garrapatas todavía más, pues ahí, no veais lo útiles que son para adentramos en esa espesura a base de bastonazos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”