SEGURIDAD EN LA MONTAÑA. 10 PELIGROS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
antonio:

Reivindicación de la vara de avellano

Mensaje por antonio: » Mié Oct 12, 2005 3:15 pm

Pues aunque no pongo en duda las virtudes ya descritas de los bastones,

ni la más que probable superioridad de las virtudes de los bastones sobre sus riesgos,

quisiera romper una lanza en favor de las virtudes de una buena vara de avellano cuando se trata de ciertos terrenos.

Muy especialmente, cuando se trata de mantener el equilibrio en las muy pindias playas y pandas herbosas de las zonas bajas de Picos.

La vara de avellano cumple a la perfección dos necesidades vitales del andarín, ya sea pastor, pisapraos o montañero.

Una: mantener el equilibrio en los flanqueos apoyando la vara sobre el lado del monte.

Dos: servir de freno en los descensos, permitiendo que se aumente su velocidad sin aumentar el riesgo de caída.

En ambos casos, el bastón se parte; pero una buena vara de avellano no.

Y, además, tened en cuenta que:

- La vara de avellano resiste mejor los golpes si hay que tirarla para hacer un destrepe
- La vara de avellano no se pliega por sorpresa en el sitio menos oportuno
- La vara de avellano es mucho más hermosa
- La vara de avellano es mucho más barata
- La vara de avellano te puede golpear en la cabeza, pero no se te clava en el ojo.
Última edición por antonio: el Mié Oct 12, 2005 3:20 pm, editado 1 vez en total.

hunter

Mensaje por hunter » Mié Oct 12, 2005 3:20 pm

¡Ay, Antonio!

Promocionas actos prohibidos, cortar varas de avellano en el Parque Nacional :?
Yo siempre quise una vara de esas pero en Titanio, porque, créeme, sí que parten.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mié Oct 12, 2005 3:34 pm

Estoy contigo, Antonio.
Donde se ponga la madera que se quite el metal.... :twisted:
Soy otro de los anticuados..., llevo casi siempre un palo de avellano.

Saludos.

PD.
Otro de los peligros que no he visto en el post es el piso mojado, que para mi es de los principales peligros por el enorme riesgo de una mala caida.

IZAS

Mensaje por IZAS » Mié Oct 12, 2005 4:17 pm

Este verano, estuvìmos en Peña Main 11 mujeres casi todas fuimos con dos bastones, calcular en un tramo bastante pequeño casi 20 bastones.

De esa guisa nos encontro un guarda del parque (por cierto super majo)y le pareciò terrorifico tanto metal junto. El llevaba una vara de avellano, que la manejaba superbien.
Y justo nos contò que habìa conocido un accidente de un montañero que se trastabillò (en Picos) con sus dos bastones y se matò. Esta experiencia le ha dado mucho miedo y le quedan sus dudas sobre los bastones y asì nos lo hizo saber.
De todas formas a ninguna nos convenciò, todas tenemos de 46 años para arriba, andamos indistintamente en Picos o en Pirineos, en hierba, en roca o en nieve, tenemos las rodillas màs o menos tocadas y vamos aprendiendo a usar el sentido comùn segun te ocurren cosas, pensamos que hoy es el dìa que si nos quitan los bastones igual no nos arreglamos de la misma manera ( y eso, que como a todos, nos ha costado acostumbrarnos a ellos.)

Bueno despues de toda esta txapa. Una pregunta :¿Còmo llevais el tema de recoger los bastones y que no se os atasquen?.

ricobulnes

Mensaje por ricobulnes » Mié Oct 12, 2005 4:46 pm

Yo utilizo las dos, tengo un baston y tengo vara de ablanu,y lo que tengo muy claro ye que no puedo ir al monte sin ninguno :lol:

Personalmente prefiero la vara;donde este un buen palu..... :wink:

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Jue Oct 13, 2005 10:05 am

Ceci escribió:Hombre!
.............
Respecto a los otros peligrossss...

¡En fín!
¿Quién decís que ha escrito eso?
Ante todo gracias por vuestras intervenciones /sugerencias/consejos/experiencias, no esperaba menos de vosotros cuando pensé en colgar el mensajito.

Ceci, como comenté está en la Revista Grandes Espacios de Octubre, pero creo (ya lo corroboraré cuando llegue a casa) que el articulo/reportaje no tenía firma, asi que no te puedo decir quien lo ha escrito..

Muchas gracias de nuevo por la ayuda...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”