SEGURIDAD EN LA MONTAÑA. 10 PELIGROS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Mar Oct 11, 2005 5:12 pm

trasgugrao escribió:Cual es la altura idonea que debe tener el bastón ??. Quiero decir como se ajusta ?.
En mi opinión y por la experiencia que tengo con los bastones, asiéndolos por la empuñadura y con la punta en el suelo, el brazo y el antebrazo deben formar un ángulo de 90º más o menos. Esto es en general, pues ya se sabe que para subir laderas empinadas es mejor acortarlos un poco y para bajarlas es mejor alargarlos.

Caterpillar

Mensaje por Caterpillar » Mar Oct 11, 2005 7:13 pm

Yo por mi parte utilizo dos bastones desde hace bastante tiempo y comparto la opinion generalizada de que son imprescindibles para la montaña, descargan el peso de las rodillas sobre todo bajando, ayudan a mantener el equilibrio, permiten repartir mejor el peso, etc.
He comprobado en repetidas ocasiones que se aumenta la velocidad de subida al mejorar el equilibrio.
En caso de necesidad pueden servir para inprovisar un refugio y son de utilidad para apartar el ganado o los perros.
Pueden permitir entablillar un miembro roto o servir como muleta, incluso como camilla ó silla de la Reina para trasladar un herido.
Yo prefiero dejar en casa la comida antes que los bastones.
Tienen sus inconvenientes como todo lo que se usa incorrectamente, pero las ventajas los superan por goleada.
El incluirlos entre los peligros de la montaña me parece querer rizar el rizo de la sofisticación en recomendaciones, contribuye a diluir otras recomendaciones que si son determinantes en los accidentes.
Salud.
:evil: :evil: :evil: :evil:
Hay gente que tiene miedo de las alturas. Yo no, a mí me dan miedo las anchuras.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Oct 11, 2005 8:42 pm

Ya está todo dicho y por tanto reitero que en mi caso concreto casi nunca he utilizado bastones hasta estos últimos años en que empiezo a padecer de una rodilla y los bastones me están ayudando muy mucho en las bajadas por fuertes pendiente.

Una precaución que tengo es que nunca introduzco las muñecas en las correas de los bastones en evitación de una posible caída.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Mar Oct 11, 2005 9:35 pm

Aqui teneis a otro que usa bastones y de buena gana la verdad. Basicamente los utilizo porque como a todos vosotros, "ayudan" en las bajadas y que las rodillas (que además no tenemos de repuesto, acordaros) sufran menos. Tambien es mejor en las subidas, pues creo que ayudan a repartir el peso de carga que llevemos en la mochila, ademas hace de la progresión "mas comoda".

Yo en lo que cometo en el error, por vagancia, es en lo de guardar los bastones en los pasos "clave", asi que si la dificultad no es excesiva, suelo llevar los bastones agarrados en la mano, en vez de guardarlos, aunque esto cada vez lo hago menos y los guardo ya algunas veces.

Además estoy con Alberto, y tampoco uso las correas de los bastones, simplemente los llevo agarrados en la empuñadura

Serbal
Contactar:

Mensaje por Serbal » Mar Oct 11, 2005 10:52 pm

Mi experiencia con los bastones es muy positiva.
Hace tres años bajando Ten (entonces no los usaba),rompí la rodilla.Ya sabeis,médicos,pruebas,descanso..etc..
Al final acabaron diciendome que abandonara la montaña.Empecé desde cero con los dos bastones,y regenerando el cartilago con un potingue en forma de polvos.Antes de aquel percance andaba como el Pantani por el Mortirolo.Hoy en dia no tengo secuelas,y casi he recuperado aquel estado de forma.No tengo secuelas,y sobre todo bajando ayudan una enormidad en cuanto a rapidez y seguridad.Hoy para mi son indispensables.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Ceci

Mensaje por Ceci » Mié Oct 12, 2005 1:11 am

Hombre!
Decir que es mejor no usar bastones porque se te pueden cerrar, es como decir que no lleves agua en la cantimplora porque si no cierras el tapón se te moja el macuto!

Yo tengo las rodillas hechas fosfatina :( , el día que olvido los bastones lo paso fatal!

Respecto a los otros peligrossss...

¡En fín!
¿Quién decís que ha escrito eso?

hunter

Mensaje por hunter » Mié Oct 12, 2005 11:29 am

Eso de los peligros del bastón no puede ser cierto, tiene que ser una broma, por DIOS!

A mi sólo me dolían los codos de usar bastones una vez que caminé durante 36 Km. con 48 kg. a la espalda 11 horas sin parar, sin comer y por encima de los 3.000 mts.......claro que me dolía todo el cuerpo igual que los codos.

Respecto a lo de usar bastones en nieve dura, yo suelo usar uno sólo, en diagonal, así evito sacar el piolet cuando se empina mucho el terreno, que es que yo soy alto y los piolets muy cortitos.

Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”