SEGURIDAD EN LA MONTAÑA. 10 PELIGROS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
trasgugrao

SEGURIDAD EN LA MONTAÑA. 10 PELIGROS

Mensaje por trasgugrao » Mar Oct 11, 2005 8:19 am

Hola a todos.... supongo que muchos ya le habreis echado un vistazo...

En la revista Grandes Espacios de Octubre (nº 104) Especial Parques Naturales de Asturias (Somiedo-Narcea-Redes-Ponga), hay un articulo en el que citan los 10 peligros en la montaña.

Los cito solo y os pido opinio sobre uno de ellos.

1.- Falta de formación

2.- Ignorar Parte Meteorológico

3.- Compañeros inexpertos, este lo voy a ampliar un poco mas porque dice textualmente " Este verano en una zona de alta montaña de Picos de Europa y bajo el fuerte calor de agosto, coincidimos con un grupo que llegaba exausto a una fuente cuando el "experto" del grupo les paró gritando "¡Pero que haceis, no bebais, no teneis ni idea, cuanto mas agua se bebe, mas se suda y mas calor pasareis, es peor, asi no se pueden hacer salidas al monte, no hay derecho, seguid, seguid ¡"....

4.- Deshidratación

5.- Cansancio excesivo

6.- Pernocta imprevista... se refiere a pernoctas a pelo o sin saco, cuando te pilla la noche ....

7.- Material inadecuado o insuficiente

8.- Extravío

9.- Temperaturas extremas.

10.- Utilización desmedida de bastones.
He dejado este para el último porque es sobre el que me gustaria que me dieseis vuestra opinion, ya que me sorprendió un poco..
Dice que "..Hace ya 5 años que la Union Internacional de asociaciones de alpinismo (UIAA) advirtio a los amantes de la montaña que una sobreutilización de los utiles bastones para caminar en todo tipo de terreno podria conllevar serios problemas. Destacan: habituacion excesiva a puntos de apoyo adicionales con el perjuicio del equilibrio natural, perdida de fortaleza en piernas, aparicion de lesiones y/o molestias en hombros, codos, muñecas y dorsales. Tambien se puede incluir el riesgo que acarrea llevar las manos ceñidas dentro de las dragoneras continuamente, cuando deberiamos tenerlas libres para protegernos por si caemos al suelo, ciertas maniobras peligrosas de apoyo precario en terrenos dificiles o de trepada (estamos pendientes de agarrar los bastones en vez de aferrarnos con las manos a los agarres de la roca o matojos) o la posibilidad de que el baston se cierre de golpe cuando un tramo no está bien expansionado o se ha aflojado, provocando que caigamos de bruces. E igualmente al caminar con despreocupación o rapidez una oscilación excesiva de las puntas hacia atras - riesgo de hacer tropezar a un compañero- o de herirle cuando se arrojan desde lo alto para destrepar un resalte, algo que he visto y que no me invento...".

Bueno como os decia, que opinais sobre el uso de los bastones.....lo veis realmente perjudicial... los usais habitualmente... los recomendaríais...

Sobre el resto de puntos.. podeis opinar tb claro... :wink:

[/b]
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mar Oct 11, 2005 8:31 am

Saludos Trasgugrao :D

Yo añadiría también "las prisas". No suelen ser buenas para nada, ni siquiera para huir de los tiros :D

Esta mañana ha salido tu envío. He debido de tener problemas con el correo.

Un saludo.
Lo mejor del foru, su gente.

ferdy

Mensaje por ferdy » Mar Oct 11, 2005 8:35 am

Pues no se si seran perjudiciales para los hombros, brazos etc...lo que si tengo claro es que sin bastones yo ya tendria las rodillas destrozadas.
Efectivamente en cuanto es necesario usar las manos lo mas recomendable es recogerlos y a la mochila, pues si que pueden provocar tropiezos etc.
Bueno...que yo soy de los que los uso.

Sejos

Mensaje por Sejos » Mar Oct 11, 2005 8:40 am

Hola Trasgugrao;

Yo estoy de acuerdo con Ferdy. Desde que comence a usarlos siempre los llevo. Pero cuando se pone el tema de trepar o utilizar las manucas, se recogen y a la mochila porque ahi si que son un peligro. Que si no no sabes como ponerlos, que si los dejas colgando, que si agarrame los bastones... cuidao que los tiro...
Pero para andar son geniales, Y si llevas peso mucho mejor asi descargas un poquillo el peso de las piernucas y las rodillas sobre todo.

Un saludo
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar Oct 11, 2005 8:53 am

Yo los uso ...... pero no desmedidamente, eso creo, en pendientes y con mal terreno para mi son imprescindibles, pero vamos, suelo preocuparme de cerrar bien todos los tramos para no pifiar, controlo no ir con las puntas hacia atrás cuando no los apoyo .... en fin que si los usas "mal", pasará lo mismo que con el piolet ... si tienes que hacer una trepada los acortas y los pones en la mochila... vamos que yo no le veo mayor problema simplemente tener un poco de sentido común y en cuanto a que se pierden fortaleza en las piernas, a mi me vale para que me duren más mis rodillas ...... que bien me tienen que durar. Tampoco llevo las manos dentro de las dragoneras ... , no lo veo necesario. Lo que si me parece peligroso es cuando los apoyas en caliza o en nieve muy dura, ahí si que pueden pifiar y desequilibrarte si no andas al loro. Resumiendo sí a los bastones, usados con medida.

Llambriales

Mensaje por Llambriales » Mar Oct 11, 2005 8:54 am

Hola compañer@s,
Mi opinión es que para usar unos bastones, como para todo, necesitas cierto hábito en su manejo. Pero desde luego, que cuando necesitas guardar el equilibrio, frenar, o tirar pa arriba con peso son una maravilla, y por supuesto para tantear el terreno en nieve son estupendos.
En su día leí un estudio, no se quien la realizó, en el cual su utilización era muy recomendable y beneficiosa para el montañero.
Yo particularmente los uso, además llevo dos y creo que realmente me benefician en mis salidas.
Un saludo,

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Mar Oct 11, 2005 9:32 am

Bueno, chaval@s gracias por las opiniones que vais dejando, de momento ya veo que los adeptos ganan por goleada...

Jose, muchas gracias por lo del "envío".... joer suena como algo prohibido no??... si llegas a estar en Amsterdam o Marruecos.... sería hasta susceptible de investigar..... en todo caso lo espero con ilusión.... gracias...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”