Una mala y perjudicial costumbre.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

Una mala y perjudicial costumbre.

Mensaje por Alberto » Jue Sep 15, 2005 8:42 pm

Hay personas, fundamentalmente los que se consideran expertos, que tienen la mala costumbre de bajar por las pedreras con lo cual ocasionan un gran deterioro a los caminos haciendo desaparecer los mismos y creando una gran erosión.
Ejemplo claro: la desaparición del perfecto y zigzageante antiguo camino que subía por la Canal de Camburero y la desaparición de la fuente en el mismo lugar.
Últimamente empieza a observarse el mismo deterioro al inicio de la Canal de Amuesa.
Lo mismo puede observarse en la multitud de caminos generados en la ruta de subida a Bulnes poco después de remontar el camino a la altura del río en la zona conocida como el Paré de Quiñones. Incluso el Parque había colocado unas vallas en esa zona para impedir que las personas se saliesen del auténtico camino y creasen deterioros innecesarios.
Estamos creando una erosión totalmente perjudicial para el entorno de los Picos de Europa y la montaña en general.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

santiago mendez

Mensaje por santiago mendez » Jue Sep 15, 2005 9:01 pm

Totalmente de acuerdo contigo Alberto, y como tu bien dices hay muchos caminos en los que ya no se ven los senderos, pero la solucion sera complicada, cada vez hay mas gente y poca conciencia.
Saludos

Santiago Mendez

hunter

Mensaje por hunter » Jue Sep 15, 2005 9:09 pm

Hay casos concretos en que es así, pero este proceso se ve incrementado por causas naturales.
Las pedreras están sufriendo una erosión exponencialmente acelerada en el transcurso de los últimos 10 años.
En los años 80, el tramo de Argayo Congosto que se comienza a bajar desde Collado Jermoso se podía bajar corriendo por grava fina hundiendo las botas entéramente.
Ahora esa grava ha desaparecido y asoman unas grandes lajas rocosas que dificultan el descenso.
La pedrera entera que baja de La Peñalba está sufriendo una erosión enorme. Sencillamente se queda sin piedras. Y como consecuencia la mitad de la Vega de La Sotín está sepultada por varios millones de toneladas de esa misma grava.
Este deterioro ha ido paralelo a la mayor afluencia de personas por estos parajes, y cualquiera haría dependientes ambos procesos, pero lo mismo viene ocurriendo en parajes de Pamparroso donde no ha pasado nunca nadie.
Los último 10 ños se vienen produciendo avalanchas de nieve sin una buena capa helada debajo. Baja la avalancha, y su itinerario queda oscuro, asoma la pedrera.
Hace años caían unas buenas nevadas en Noviembre y hacía mucho más frío que ahora. Esa capa era la que configuraba los neveros que quedaban hasta Agosto en muchas zonas. Nieve muy prensada y helada.
Esa capa preservaba las pedreras inamovibles.
Ahora nieva pero menos y sobre todo sin tanto frío, así que las avalanchas que van cayendo a lo largo del invierno no lo hacen deslizando sobre esa primera capa de Noviembre, sino que la arrastra y con ella a las piedras.
Es un proceso claro, que tiene "picos" de estabilización como el del último invierno. La tendencia es clara.
Lo cual no quiere decir que no sea una mala costumbre la de atajar los caminos de descenso, que acaban siendo de ascenso, y hace que se pierda el recorrido original, que es de cuando se preocupaban por la trazada y la pendiente máxima recomendable.
Alberto, yo soy de esos que voy como un tonto observando el terreno para caminar sobre el sendero original, cada vez más.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Vie Sep 16, 2005 8:47 am

Entono el mea culpa y reconozco que cuando veo un buen pedrero me lanzo por él, desde aqui hago proposito de "enmienda"

Cuchi

Mensaje por Cuchi » Vie Sep 16, 2005 9:03 am

Es cierto,yo lo hago porque me resulta la bajada más cómoda,pero se acabaron las comodidades.
Por cierto,creo que en el parque del MONTE PERDIDO leí carteles prohibiendo salirse del camino,precisamente por la erosión que esto ocasionaba.

xagon

Mensaje por xagon » Vie Sep 16, 2005 9:22 am

Me alegro un montón de leer las respuestas de este post. Me alegro porque veo que no siempre es necesario que algo sea ilegal para que tomemos la decisión de no hacerlo, y porque todavía hay personas que hacen algo por respeto a la naturaleza y no por miedo a la sanción. Si todos fuesemos así, SÍ sería posible educar y no prohibir.
Todos hablaban mal los unos de los otros.... y todos tenían razón

fede

Mensaje por fede » Vie Sep 16, 2005 9:30 am

:oops:

Yo también soy :evil: ¡CULPABLE!...

:?

... pero prometo enmendarme y colaborar a mantener los antiguos caminos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”