Moeño - Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
hunter

Mensaje por hunter » Jue Sep 15, 2005 8:49 pm

Hola, no sé si es tarde para la respuesta.
En la foto, donde dice las Torres, son las Torres del Joyo de la Llera, yla que pone el Jou de la Llera es la Torre de Enmedio.
La gran traviesa que une el Tiro del Cura (entre la Torre de Enmedio y las del Joyo de la Llera) con Collado Jermoso tiene un delicado estrechamiento en la vertical de la cima de la Celada, que hay que saber por donde pasar, si no fuera por eso sería un acceso más, y el más espectacular y bonito a Collado Jermoso.
Tambien se puede uno meter en el gran Pamparroso desde Moeño por La Palanca, que es así como llaman los de Caín a la Torre plana que está justo por debajo de la de Enmedio, y por una vira que comunica con la citada al principio.
Otro itinerario espectacular para acceder a Jermoso, es subir desde Cordiñanes a Collado Solano y seguir el sendero marcado de las Minas del Rabico hacia la base de las paredonas del Llaz.
Aquí, hay una única vira que sube empinadísima hacia la arista del llaz que cae a Solano.
Una vez superado ese canto un paseo por delante de la cueva de los rebecos nos deja en el mismo Collado Jermoso.
Otra opción es bajar desde el Collado Solano al Argayo Mermejo.
Remontar el cauce del argayo hasta una cascada (ahora seca) que nos corta el paso. Aquí una vira por la izquierda nos separa del argayo y nos salva ese cortado, dejándonos en el nevero del Pamparroso. Desde aquí a media ladera al Llaz y a Jermoso.
Y si sois tan atrevidos como David Leon tambien podéis encontrar La Garcia (nada recomendable) y acceder al Argayo Mermejo directamente desde el Argayo de Corona.
Con el que me pille por la zona, yo iría encantado a acompañarle.
Y ya puestos recomendar especialmente la ascensión a la Torre de la Celada desde el Hielo Pamparroso.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Bruno

Mensaje por Bruno » Jue Sep 15, 2005 9:37 pm

Hunter ¿ibas a estar este finde por Jermoso? La verdad es que estaba como loco por ir pero entre que me ha fallado el compañero y que mañana tendría que salir algo tarde de Madrid la verdad que me da un poco de pereza ir solo hasta allá :roll: . Eso si, de verdad que me encantaría poder conocer algún día toda esa zona en tu compañía ¿eh? Ya te lo propondré para otra que vaya por Jermoso si te pillo por allí y no estás muy liado...
Por cierto, mira este post de hace unos días...no se si lo habrías visto, seguro que uno que sale en una foto en esa página te resulta familiar :wink:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... c&start=14

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue Sep 15, 2005 9:43 pm

¿Serás cabritu Bruno? :twisted:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

hunter

Mensaje por hunter » Jue Sep 15, 2005 9:56 pm

Ja,Ja!
Casi contesto que no, que no lo pillo, que no sé quien sale en la foto... :shock:
Hay que tener un ojo.
Sé que algún día "alguien" morirá aplastado por su propio archivo fotográfico... :lol:
¡Manda Carallo!

Bruno, el finde del 24-25 sería un buen finde, y si no no te preocupes, La Celada permanecerá en su sitio por lo menos hasta el verano que viene.

Aunque claro, el que quizá no permanece soy yo por las alturas, porque esto de permanecer en un puesto es complicado cuando no encuentras quien permanezca.

Casi me sale un trabalenguas.

Saludos.

Alberto cabritu.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Sep 15, 2005 10:30 pm

Por mi parte, entiendo que están bien puestos los nombres en la foto de Jose M (¡otra espléndida foto!). Ya sé que hay polémica sobre los nombres entre los vecinos de Caín y de Valdeón, pero prefiero la versión de los cainejos. Sobre esta cuestión toponímica, preguntad a José Manuel Pérez Sadia, guarda del Parque, que vive en Caín.
Fantástica la descripción del conjunto de posibilidades para llegar a Jermoso. Algunas no las conozco. Tendré que volver por allí.
Saludos.

David León

Mensaje por David León » Jue Sep 15, 2005 10:31 pm

Hola a todos. Después de más de un mes alejado del foro y la montaña :cry: por diversos motivos, por fin tengo algo de tiempo para mirar el foro, que ya tenía mono :lol:

Los nombres que pone jose m en la foto son los que dan en Caín a esas cumbres, que no coincide con como las nombran desde otros lugares, y que es como viene en los mapas.

Bruno, sobre las traviesas del pamparroso ya te han dicho todo, un recorrido agreste y espectacular cuyo principal problema es el punto ese que yan han comentado en el que los argayos han arrasado un pequeño tramo de la cornisa. Hay que atravesarlo con mucho cuidado y acojona bastante :? El resto de la ruta es sencillamente increible. Si algún dia te animas, te recomiendo entrar por la flecha de la izquierda de la foto de jose m, ya que esa primera vira es preciosa.

Si te interesa la zona baja del Argayo Mermejo y La Garcia, en este enlace tienes algo de información:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 1034#41034

Y en esta foto puedes ver la espectacular vira que te comenta hunter que atraviesa la torre de Llaz, un impresionante acceso a Collado Jermoso:

Imagen

saludos :wink:

Bruno

Mensaje por Bruno » Vie Sep 16, 2005 2:43 pm

Que bueno verte por aquí de nuevo David, espero que el verano haya ido bien :wink:
¡¡La foto de la vira impresionante!!, vaya paso más guapo...llegar a Jermoso por ahí tiene que ser alucinante!!Y de lo de la Garcia no se yo ehhh, me han dicho que esos vericuetos ponen los pelos de punta...pero bueno, otra más que queda pendiente. La verdad que es una de las zonas del central que más me llaman la atención por lo complicado del terreno, y también por lo poco que conozco... si me quedase más cerca de casa... :roll:
Hunter lo del fin de semana del 23 lo voy a tener complicado, pero bueno, en cuanto disponga de algún finde me voy escopetao para allá, ya te preguntaré a ver si estás por allí ¿vale?
Por cierto Adolfo:
hunter escribió:Aunque claro, el que quizá no permanece soy yo por las alturas, porque esto de permanecer en un puesto es complicado cuando no encuentras quien permanezca.
¿Y eso?¿ya andas pensando en la jubilación?mira que ese refugio no se ha caido ya porque sigues tu por ahi eh...

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”