Moeño - Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Bruno

Moeño - Jermoso

Mensaje por Bruno » Mié Sep 14, 2005 10:46 am

Seguro que David León, Jose m., Hunter etc, conocéis bien toda esa zona...Me gustaría acercarme a Jermoso pero por algún sitio que no haya recorrido nunca y me atrae mucho la idea de conocer este camino, cruzando desde las majadas de Moeño al refugio por la zona del Pamparroso, pero claro tengo miles de dudas porque no conozco nada esa zona, salvo por lo que he leido en algunos libros que tengo por casa...
¿Es dificil orientarse a lo largo de la zona del Pamparroso hacia el Hoyo de la LLera?
En el mapa de Adrados veo dos traviesas:
- Una inferior a la que parece que se accede descendiendo por un empinado canalón que nace los pies de la Torre Diego Mella. Parece bastante estrecha y muy inclinada hacia los cortados que caen a la parte superior del Argayo Mermejo. Si la sigues con el mapa viene a dar a la Horcada del Hoyo de la LLera...¿es practicable?
- Otra justo por encima de la anterior mucho más ancha y parece ser que para acceder a la horcada tienes que descender unos metros arrimado a los contrafuertes que caen de la Torre del Hoyo de la LLera...Este itinerario viene en el libro sobre el Cares de Santiago Morán y Ramón Lozano.
Como véis mis referencias son bastante escasas...
¡¡agradeceria enormemente vuestra ayuda!! :wink:

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Mié Sep 14, 2005 12:05 pm

Si al final no te decides a ir por Pamparroso(no lo conozco) siempre puedes subir hasta las puertas de Moeño y desde ahi seguir a la palanca y bajar a Jermoso, no tiene ninguna complicacion tecnica solo el desnivel

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mié Sep 14, 2005 5:29 pm

Bruno:
Yo no conozco la manera que tienes de desenvolverte en semejantes vericuetos. Ten en cuenta que desde la majada de Moeño hasta donde se coge la traviesa que lleva a Jermoso, no es terreno fácil ni para caminar ni para orientarse.
Y una vez metido en la traviesa, algunos episodios son aéreos y algo peligrosos. Uno de ellos, es muy expuesto, (quizá mas que cuando pasó Ballesteros por allí) creo que los temporales y desprendimientos lo han puesto peor de lo que estaba. Yo quedé muy acojonao y no creo que vuelva por allí sin la herramienta adecuada.
Resumiendo: Yo no aconsejo esa traviesa a nadie sin saber como es su nivel, y de hacerla recomiendo llevar material para asegurar ese paso en concreto.

Como dice Adolfo, siempre tienes la posibilidad menos peligrosa de remontar toda la canal de Moeño, subir a la Torre la Palanca y desde allí descender a Jermoso.

Saludos.

Imagen
Las dos flechas de la izquierda indican las entradas a la traviesa.

Bruno

Mensaje por Bruno » Mié Sep 14, 2005 8:08 pm

Muchisimas gracias Jose...Si al final puedo acercarme a Valdeón estos días seguramente me decidiré por el recorrido de la Palanca, y quizás estando en Jermoso me acerque a curiosear un poco por toda esa zona...

Bruno

Mensaje por Bruno » Mié Sep 14, 2005 8:11 pm

Adolfo ¡gracias a ti también! :wink:

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mié Sep 14, 2005 9:30 pm

Si vas a Jermoso y te decides a fisgar por la traviesa te diré que debes descender a esa canal llena de nieve que se ve en la foto, es el Neverón y es posible que aun tenga algo de nieve.
Para ello coges el camino de la Torre del Llaz y poco después de sobrepasarla desciendes hasta cerca del fondo de la canal donde esta se precipita hacia las profundidades de Hielo Pamparroso. Este descenso se realiza por terreno no muy grato, mas bien todo lo contrario, mucha piedra suelta y roca descompuesta.
Cuando te vayas acercando al otro lado de la canal, verás el inicio de la senda que conduce a la traviesa. A partir de ahí es cuando comienzan las dificultades serias.
Saludos.

Imagen

Bruno

Mensaje por Bruno » Jue Sep 15, 2005 7:48 pm

Muchisimas gracias por esas fotos tan cojonudas Jose, la cosa se me complica y creo que al final me voy a quedar con las ganas de ir a Jermoso estos días, pero tus explicaciones quedan bien guardadas para cuando pueda acercarme por alli.Un saludo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”