Espiguete

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
monty

Espiguete

Mensaje por monty » Mié Jun 16, 2004 10:25 am

Hola queremos ir este finde al espiguete y subirlo por la normal desde Cardaño de Abajo. Tiene mucha dificultad tecnica, tiempo aprox
Otra cosa queria saber donde podemos poner la tienda pero sin tener q subir con ella arriba.
Gracias y un saludo

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Mié Jun 16, 2004 11:17 am

No tiene ninguna dificultad técnica en mi opinión. El tramo más duro es el primero si subes desde el refugio que hay a unos 3 km por el camino (no se si conoces la zona) . Este treamo es un pedrero que hacia el final se vuelve muy vertical, pero con un poco de cuidado llegas a una pequeña collada y el resto es crestear al principio algo empinado pero luego toboganes. La roca agarra muy bien y apenas hay zonas peligrosas (hablo en verano) no os dejeis acongojar por las placas en recuerdo de los que allí cayeron, pero siempre ir con precaución.
En mi caso el tiempo de subida normal es de unas tres horas, pero se puede hacer en menos.
En el refugio hay una prdera donde se puede acampar pero no hay fuente.

Que lo disfruteis.

alex

Mensaje por alex » Mié Jun 16, 2004 6:02 pm

Hola Monty,bienvenido al foro.Creo que Majito no ha entendido bien la ruta que quereis seguir ya que,si yo no le he entendido mal, os ha explicado la ruta nor-este saliendo del refugio de mazobres y enlazando con la cresta este-oeste.
Por la normal desde cardaño de abajo yo entiendo la ruta de la pedrera sur.Os cuento:la ruta no tiene dificultad pero yo la considero bastante rompepiernas.Saliendo de cardaño de abajo cogeis una pista para todo terrenos que pasa debajo de unas naves para ganado justo al final del pueblo.La seguis en torno a media hora(no recuerdo muy bien el tiempo pero no tiene perdida)hasta una curva muy marcada a la derecha en la que ya teneis la pedrera sur justo a vuestra derecha encerrada por dos espolones rocosos muy marcados.Remontais una loma cubierta de monte bajo a vuestra derecha saliendoos de la pista por un pequeño senderillo entre los brezos que os lleva justo hasta el pie de la pedrera sur.A partir de ahi se trata de remontar la interminable pedrera hasta el collado que hay entre las dos cimas y luego torcer a la izquierda por la cresta unos cuantos metros hasta llegar a la cumbre.
Hace poco baje por esta ruta despues de subir por corredor norte y vi que habian recolocado los hitos que marcan el mejor camino para recorrer la pedrera.Mi recomendacion es que intenteis seguirlos en la subida(van marcando un zig-zag) ya que se hace bastante mas comodo el ascenso.
En cuanto a lo de poner la tienda la podeis plantar en una zona de acampada(maximo tres dias de estancia)que hay junto al desvio hacia cervera que sale de la carretera que va de cardaño de abajo al de arriba .Esta justo al lado del puente de dicho desvio.
Espero haberos ayudado y si me da tiempo os pondre unas fotos.

Vidal
Contactar:

Sur del Espigüete

Mensaje por Vidal » Jue Jun 17, 2004 8:37 am

Estimado Monty, yo te recomiendo que no utilices la vía de la Pedrera para subir sino para bajar, ya que de subida es un poco agobiante.

Lo que te aconsejo es que utilices la vía que te ha explicado majito desde el Refugio de la Cara Noreste (que no es la Canal Noreste sino el acceso a la cresta este) ya que no tiene una dificultad elevada y es mucho más panorámica y disfrutona. Al ir gran parte de la ascensión por la cresta podrás disfrutar de unas vistas mucho más agradables que las de la Cara Sur, donde si hace un día de sol como las últimas semanas te vas a achicharrar de calor.

El único problema que tiene este recorrido es que el coche lo teneis que dejar en Cardaño de Abajo y andar unos 3-4 kms. hasta el parking de Mazobres o dejarlo en este parking y al final de la ruta mientras todos se toman algo en el TeleClub de Cardaño el conductor se anda los kms. de regalo. Otra posibilidad es al final de la pedrera sur bordear la montaña hacia el oeste para ir a dar a una canal y un hayedo precioso que van a dar a la Carretera de Cardaño de Arriba a un kilometro y poco del parking de Mazobres, eso si, no hay sendero y el terreno es un poco desagradable...

La zona de Acampada del puente se llama Puente Agudín y además hay una especie de bar refugio que si están los dueños creo que se puede dormir dentro. También podeis dormir en el Refugio de la Noreste (40 min. desde el coche) y también podeis poner las tiendas cerca de este porque hay una pradera muy guapa. Otra posibilidad son los pórticos de los dos Cardaños con una catalogación de 5 estrellas!

Que lo paseis bien y tengais un buen día.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Jue Jun 17, 2004 8:40 am

Rectificación: la ruta de la que habla Majito es la Canal Norte! (por las placas).

Para hacer la cresta este debeis salir desde el REfugio dirección Sur hacia una canal que llega a un estrechamiento que da paso a una terraza inclinada muy ancha hacia la derecha que desemboca en la cresta a unos 2100 metros. Desde este punto no hay perdida ya que solo hay que seguir la cresta hasta la cumbre Este y después tras varios trepes y destrepes fáciles hasta la Oeste.

monty

Espiguete

Mensaje por monty » Jue Jun 17, 2004 10:48 am

Gracias a todos por contestar. La ruta q yo busco es desde Cardaño de Abajo la q describe Alex. Estoy mirando el tiempo y parece q no dan muy bueno haber si cambianpq sino dan mejoria habra q dejarlo para el siguiente.
Un saludo a todos

alex

Mensaje por alex » Jue Jun 17, 2004 11:12 am

Hola Monty me alegro que te sirviera la descripcion,a ver si tengo un rato y te puedo poner unas fotos para hacerlo mas grafico pero es que estoy atacao con los examenes.Eso si una recomendacion:intentad madrugar bastante para pillar la pedrera prontito pq sino es un autentico cocedero,lo digo por experiencia.
Que lo paseis bien,un saludo

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”