SOBRE EL LLAMBRION

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
DIAZJ

SOBRE EL LLAMBRION

Mensaje por DIAZJ » Dom Jun 13, 2004 10:17 am

¡ Hola a todos!

Este verano quiero subir al Llambrión desde Jermoso. Quisiera saber si la ruta más asequible es la que los libros ponen como la de las marcas amarillas.
Tambien quisiera que alguien me dijera si la dificultad es parecida o no a la del Torrecerredo y Peña Santa de Enol.

Saludos.
Juan

Tiatordos
Contactar:

Mensaje por Tiatordos » Dom Jun 13, 2004 6:38 pm

Muy similar en dificultad, quizas mas expuesto que la torre santa Maria y un pelin mas dificil pero muy por el estilo, si has subido a las otras dos no deberias tener problema.

Un saludo
Antonio

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Jun 13, 2004 7:50 pm

En efecto, la subida de las marcas amarillas es la menos dificil, pero no por ello exenta de peligro; digamos que no tiene gran dificultad técnica pero el patio es de impresión, asi que... no se cae uno por ahí, ¿eh?.

Ahí ya ha palmao gente...

David León

Mensaje por David León » Lun Jun 14, 2004 12:44 pm

Hola DIAZJ, bienvenido al foro.

Como ya te han dicho la subida mas asequible del Llambrión es la de las marcas amarillas. Desde el Hoyo del Llambrión sube por la derecha por una empinada canal algo resbaladiza en algunos tramos de roca fina. Todo este tramo tiene marcas de pintura. Termina en un paso algo comprometido que tiene un patio considerable. Se atraviesa por una especie de repisa con buenos agarres que no tiene mucha dificultad, pero que impresiona por el patio. A partir de ahí, bien por la cresta o bien por la vertiente de Jermoso, en un momento te plantas en el llambrión.

Un saludo y suerte con la subida :wink:

hunter

Mensaje por hunter » Lun Jun 14, 2004 3:37 pm

Yo hace años recomendaba por las marcas amarillas, pero ya antes del accidente mortal de hace un par de años recomiendo por Tiro Callejo.
La razón es que por las marcas amarillas ahora está muy destrozado. Varios años de bruscas tormentas veraniegas y aludes invernales con poca nieve han lavado las pedreras intermedias y han repartido la grava por todas las repisas. Ahora es una subida sucia y tensa donde no te puedes relajar pues es muy expuesta, siempre con patio.
Por Tiro Callejo se sube sin problema hasta el bloque empotrado. Es un paso raro, de III-, pero en roca buena y sin patio, y con posibilidad de asegurar con cuerda. Luego el resto de la canal con cuidadín de no tirar piedras a quien venga atrás.
Subes a la cresta y tienes dos brechas, cortas y de una dificultad similar al bloque empotrado.
Y si no rodeas por el Trasllambrión hasta la vertical casi de la cima y trepas una chimenea, algo descompuesta.
Yo me quedo con Tiro Callejo y la arista hasta la cima.
De todas maneras, quien sea capaz de subir por Callejo, podrá subir por las marcas, y viceversa.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Lun Jun 14, 2004 8:44 pm

Yo subí el año pasado por el Tiro Callejo y bajé por el paso aéreo al que se refieren los colegas de más arriba. Todo sin cuerdas ni nada. Bueno, era la primera vez y pasé algo de acongojo. Por el tiro se sube bien una vea has pasado la roca empotrada después sigues subiendo por el tiro y llegas a la arista que te lleva a la cima. Si quieres evitar un corte en la arista que es dificil si vas solo deberás volver atrás y bordear por la cara este de la arista y subir por una chimenea algo suelta y vertical. La bajada por donde te digo se hace bien si te decides a pasar la repisa de unos tres metros. Este paso me acojonó mucho, pero gracias a mi compi Jose lo pasé y yastá, es cuestión de decisión y mucho cuidado. Si hay humedad es mejor no intentarlo creo. Después de esto es todo coser y cantar a poco cuidado que se tenga.

DIAZJ

Mensaje por DIAZJ » Mié Jun 16, 2004 11:19 pm

Muchas gracias por vuestra ayuda. Entiendo que la ruta de las marcas amrillas es mas sencilla tecnicamente pero más expuesta y la del Tiro Callejo tiene un paso tecnicamente más dificil pero con menos exposición.
Creo que lo he entendido bien.

Saludos.
Juan Díaz

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”