TORRECERREDO Asturiano o Leonés, o los dos, o ninguno???

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Vidal Aesgalla

TORRECERREDO Asturiano o Leonés, o los dos, o ninguno???

Mensaje por Vidal Aesgalla » Lun May 17, 2004 9:23 am

Ayer domingo hablando con mi amigo Gerardo salió el tema de que en los libros de texto que usa en su colegio aparece Torre Cerredo como la cumbre más alta de Castilla y León.

Yo creía que era el Llambrión pero surgió la duda...

¿Alguién sabe por donde pasa el límite provincial entre Asturias y León?¿Es la cumbre de TorreCerredo compartida por las dos comunidades o es enteramente asturiana?

Ya se que es un tema irrelevante porque las montañas son de los montañeros y no de los gobiernos, o eso pienso yo. Pero me picaba la curiosidad....

Gracias y saludos a tod@s!!!

Carlos Gil

Re: TORRECERREDO Asturiano o Leonés, o los dos, o ninguno???

Mensaje por Carlos Gil » Lun May 17, 2004 11:30 am

Hola

Pues yo también creía que era el Llambrión (que es íntegramente leonés) pero es el Torre Cerredo. La divisoria interprovincial pasa evidentemente por la arista cimera y cuando consulté con el IGN (esta discusión ya salió en el foro hace mucho tiempo) tuve que rendirme y retractarme, ya que yo pensaba que la cima era asturiana a pesar de que la arista cimera era limítrofe.

Por lo visto, las cumbres que están en aristas cimeras limítrofes entre dos provincias no son de una o de otra provincia, son compartidas. Por lo tanto, La Torre del Cerredo o Peña Ubiña, por ejemplo, son Asturianas y Leonesas, de ambas provincias. Eso de atribuir una cumbre a una de las dos provincias es cosa de "localismos" y "arrebatos regionalistas" me dijeron textualmente en la consulta que realicé.

Quiero recordar a la gente que estamos hablando de un concepto cartográfico que viene como necesidad de un estatus de propiedad horizontal, pero que es algo así como el concepto de límite para un matemático o el concepto de esencia para un filósofo...

En aquella ocasión consulté inmediatamente si Peñalara era Segoviana y Madrileña y me dijeron que en este caso el límite no iba por la arista cimera como reza el mapa de montañismo de Ed Alpina que yo tengo, sino que el límite geográfico segoviano-madrileño va a media ladera norte del macizo de Peñalara (por si alguien se lo pregunta a raíz de este comentario).

En todo caso la cartografía española en materia de montaña está plagada de errores, de imprecisiones, de toponimias incorrectas, etc y a esto no se libra nadie, ni Alpina, ni Adrados, ni el IGN. Según el mapa que compres el límite va por allá, la canal se llama honda, ancha o como le apetezca al autor, las cotas de las cumbres son arbitrarias, etc etc

Crls

David León

Mensaje por David León » Lun May 17, 2004 11:33 am

Hola Vidal.

Yo soy de la opinión de que las montañas no son de nadie en particular, sino que son de todos. Pero si hay que ponerle un "dueño" yo creo que son las gentes que viven en sus faldas. Torre Cerredo es de Valdeón y de Cabrales, o sea, es tan leonés como asturiano. El limite provincial pasa por la cima, y segun el IGN las montañas fronterizas "pertenecen" a las dos provincias, por lo que es el techo de León y de Asturias.

Saludos

hunter

Mensaje por hunter » Lun May 17, 2004 2:02 pm

Bueno, bueno, espero que no se alargue este tema porque al final, como decís todos, cuando estás allí arriba te da la risa eso de los límites.
El único límite que hay que respertar cuando subes al Torrecerredo es el que te impone el corazón y los pulmones.
Pero siendo objetivos tengo que decir que según las últimas mediciones hachas con la tecnología de ahora el Torrecerredo mide 2645 mts. s.n.m.
y el Llambrión 2649 mts. s.n.m.
Las que se mantienen por tradición, que son las que todos conocéis, son de 1974.
Y otra cosa, es cierto que las cimas que están en la cresta divisoria son compartidas, pero si recordáis la torre cimera del Torrecerredo se aleja unos cuantos metros de la arista hacia el Jou Grande, con lo cuál la cima está enteramente en León. :lol: :lol:
Y que conste que esto es una apreciación objetiva.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Javier

Mensaje por Javier » Lun May 17, 2004 2:30 pm

Carlos Gil, entiendo que eso quiere decir que la cima de Peñalara y toda la arista son Madrileñas, no?

Salud :twisted: s

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Lun May 17, 2004 3:12 pm

Efectivamente, Javier. Si desciendes un poco la ladera verás que los hitos que vienen desde Dos Hermanas (y Peña Citores) bajan a media ladera hacia el Collado que separa el Macizo de Peñalara del de La Felecha

Un Cordal interesante de hacer, y siempre solitario, por cierto

Crls

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Lun May 17, 2004 7:16 pm

Torrecerredo es del que lo sube mientras estas arriba

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”