Los rescates de....antes.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe Luis

Mensaje por Pepe Luis » Jue May 13, 2004 4:31 pm

Bueno, Nesi, por fin llegó el final. Efectivamente, aquel rescate en nada se pareció a los que se hacen ahora. Fíjate el último de Vegarredonda: los medios con los que afortunadamente contamos permiten la máxima rapidez y eficacia, incluso con muy poco personal.
En el rescate que has relatado no sé las personas que estaríamos allí, pero éramos un montón y de bastantes sitios. Yo estaba con gente de Avilés, Oviedo y Gijón.
Se me ponen todavía los pelos de punta al recordar el momento en que se tiró al escalador que había quedado en la pared. Había una niebla tremenda, que desde la base no permitía ver a los que estaban en la pared, con lo cual nos comunicábamos a voces. Imagínate entonces cómo quedas cuando los de arriba gritan ¡va! y no sabes por donde va aparecer lo que cae. Enfin, tremendo. La solución de lanzar al vacío el cadáver fue muy criticada por algunas personas (como ya dejas entrever en el relato, los piques, broncas y demás en aquél rescate fueron la leche). De todas formas, con los medios con los que se contaba y la mala climatología reinante seguramente era la única posibilidad que quedaba.
Fuí uno de los que les tocó recoger el cadáver en el suelo (por cierto, completamente congelado) y meterlo en una bolsa y esa vivencia es de esas que te quedan grabadas para toda la vida.
La búsqueda de su compañero bajo la nieve, con varillas, no sirvió para nada. Como ya has contado, apareció bastante después.
Es un buen ejemplo de lo que eran antes los rescates. Me tocó vivir bastantes, especialmente en los años en que estuve de guarda en Urriello (1974 a 79). El móvil o la radio tenía piernas y a veces había que utilizarlas mucho (Por ejemplo, echar a correr jou Lluengo abajo a las 10 de la noche, llegar a Poncebos, donde no hay un alma y seguir caminando a Carreña de Cabrales, al cuartel de la Guardia Civil, por ejemplo. Alucinar cuando ves que no hay nadie allí de guardia y que después de un gran rato de aporrear la puerta se asoma un tío por la ventana a ver qué pasa. Jurar y perjurar en arameo después cuando te pasan con el supongo que ya desaparecido de escena Comandante Florentino, de la comandancia de Llanes de la que dependía Cabrales, que tenía que valorar si el motivo era suficientemente serio como para mandar a los guardias. (casi impensable pensar en un helicóptero), y terminar llamando a las 2 de la mañana a los amigos para que vinieran cuanto antes a echarte una mano y bajar al herido (en este caso nocturno, una chica enferma), porque aquél personal no estaba por la labor. No sabéis la rabia y decepción que todo eso te supone.
Enfin, que uno se alegra un montón cuando se entera de la eficacia con la que se llevan a cabo ahora estas cosas. ¿Que sigue habiendo descoordinación? ¡Ay si yo os contara lo que era descoordinación! Eso que contáis me parece pecata minuta. Eso sí, tampoco la justifico, pues ni eso se puede admitir ya en los tiempos que corren y con los medios de los que se dispone.
Venga, un saludo a todos y perdonar por el rollo que os he soltado.

David León

Mensaje por David León » Jue May 13, 2004 5:00 pm

De rollo nada Pepe Luis, es un verdadero placer leerlo con información tan de primerísima mano. Menuda situación la de estar esperando a que cayera :shock: :shock: y luego meterlo en la bolsa....no me lo quiero ni imaginar.

Saludos

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Jue May 13, 2004 5:39 pm

Insisto: Contar, que son datos muy interesantes. :D

No os preocupe vervorrear, que algunos como yo vamos tomando buena nota de los acontecimientos.

Gracias por compartir las experiencias, a veces amargas :? , con los que estamos por aquí.

Un saludo. :D

hunter

Mensaje por hunter » Jue May 13, 2004 7:07 pm

Una vez estaba yo durmiendo plácidamente en mi saco de dormir, en la guardería del refugio.
A eso de las dos de la mañana, en medio de mi sueño, empieza a sonar la emisora. No comprendía por qué tenía que sonar la emisora hasta en sueños. No , no era en sueños, una vocecilla pedía ayuda.
Me levanté pensando que eran los locos esos de los campamentos de curas que suben 180 chavalillos por los riscos de Picos.
Contesto y me dicen que están en Collado de Pambuches, que hay una niña que no puede respirar, que se ahoga.
Los tranquilizo y mientras echo pestes de la emisora de Protección Civil porque a las dos de la mañana NADIE LA TIENE ENCENDIDA.
Escaneo y encuentro a unos radioaficionados de Asturias, les cuento la película y, medio confusos, creo que no me creen.
Mientras, unos del campamento bajan a dar aviso a Posada de Valdeón, llaman desde el tlfno. público (en aquel año no había móviles en Picos) a la Guardia Civil y suben otra vez con los de la Cruz Roja de Posada con una botella de oxígeno. Llegan a Pambuches, le enchufan la botella a la chavala pero no mejora. SORPRESA: subieron una botella vacía.
Pasan dos horas, sigo en contacto con ellos, están bastante desesperados.
De repente, retumbando en la Peñalba oigo un sonido familiar, pero no puede ser, es de noche, el helicóptero no vuela de noche. JODER, es Formentín, recuerdo de golpe que el muy c... me dijo una vez al oído que si ocurría algo grave en una noche clara se podía intentar algo.
Cojo el walkie y subo con el corazón en un puño corriendo hasta Torre Jermosa. MIERDA. Es una encerrona, no hay luna, la había cuando avisaron pero ahora ya no.
En el aparato viajan cuatro personas, el Comandante Formentín (quizás el mejor piloto que tiene la G.C.), de copiloto el Capitán Recio (el que "resolvió" entre otros el rescate que cuenta Alberto en el Picu) y dos mienbros del GREIM de Sabero.
Veo la lucecilla en el morro del helicóptero moviéndose en círculos dubitativos, buscando un lugar invisible entre paredes de 400 metros.
Se me pone la carne de gallina imaginandolos volando desde La Virgen del Camino, a 100 km. de distancia, en una noche sin luna, volando con la única ayuda del ojo del piloto, siguiendo las luces de los pueblos, enumerándolos para no perderse.
Pero y ahora qué, están enfrente pero no ven nada, el foco miserable es para que el aparato se vea, no para ver ellos, porque NO SE PUEDE VOLAR DE NOCHE.
Después de varios intentos de aproximación deciden intentarlo por última vez antes de que ocurra una desgracia.
Formentín se va acercando intentando adivinar lo que el foco va descubriendo en la negrura de la noche. Para más fastidio, ese día anterior llegaron a última hora a la base de otro servicio y la capota de policarbonato del helicóptero está literalmente rebozada de tripas de mosquito, típico de una jornada de servicio aéreo en verano.
De repente un jirón de niebla es "devorado" por el rotor, el piloto cree que es polvo del suelo y creyendo que está a punto de tocar descontroladamente el suelo tira bruscamente del estabilizador poniendo en morro apuntando al cielo. Recio sujeta los mandos y entre los dos recuperan milagrosamente el control.
Los del GREIM hace rato que piensan que de esta no pasan.
Mientras esto ocurría hablo con el tipo del campamento y, escuchando los golpes de potencia del rotor, y siendo muy consciente de lo que está ocurriendo, le digo que coloquen todas las luces que tengan (eran 180, o sea que suficientes) haciendo un círculo en el lugar más plano y se alejasen todos 200 metros. Me dice que así lo harán.
Mientras, en el helicóptero, después del susto, deciden que no hay nada que hacer, así que empiezan a tomar altura para marcharse.
En ese momento ven el círculo de luces y dicen AHORA SÍ, y entran a saco posándose suavemente en la hierba de Pambuches.
Sin perder tiempo meten a la niña inconsciente en la camilla y se van otra vez rumbo a la oscuridad.
Yo, desde la soledad y el frío de la Torre, veo desaparecer "la lucecilla que hace ruido de helicóptero" tratando de averiguar si todo esto es un sueño, ya que EL HELICÓPTERO NO VUELA DE NOCHE.
Otros que piensan lo mismo son los de urgencias del Hospital de León, cuando son ellos los que ven "la lucecilla" a las cinco de la mañana.
Agotados regresan a la base, mientras los del GREIM regresan a Sabero en coche pensando si esta noche ha sido real.
Al día siguiente les comunican que desde el hospital que la niña está recuperada. Había sufrido un shock anafiláctico, y estaban seguros que media hora más hubiera bastado para que pereciera.
A los pilotos se les abre expediente disciplinario, porque EL HELICÓPTERO NO PUEDE VOLAR DE NOCHE.
Pero el "detalle" de salvar la vida a una persona, acaba dejando nulo el expediente.
Y no fue un sueño, ocurrió, hace unos años, una oscura noche de Julio.
He sido testigo de varias situaciones muy, muy complicadas en 15 años, y todas tenían un denominador común, la profesionalidad y la experiencia de unas personas que sabian suplir las deficiencias de equipamiento para salvar la vida a personas que no debían haberla arriesgado.
Cosas como estas no son la mayoría, pero son las que quedan grabadas en la mente, son las que te hacen abrir los ojos a muchas cosas.
Saludos y perdonad la extensión

David León

Mensaje por David León » Jue May 13, 2004 7:53 pm

Joder que historia hunter. Hay que echarle muchos coj... para hacer eso de noche en un helicoptero :shock: . Cuantas vidas se le deben a la valentia y la generosa ayuda de gente como esta!!! Y ya les vale a la Cruz Roja de Posada, subir la botella vacia....

Gracias por el relato hunter. Por cierto ¿has sido guarda de Jermoso?

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue May 13, 2004 8:25 pm

Sigo siéndolo. :shock: :D

hunter

Mensaje por hunter » Jue May 13, 2004 8:27 pm

Anonymous escribió:Sigo siéndolo. :shock: :D
Ayssss! Era yo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”