Los rescates de....antes.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Yo soy aquel...

Mensaje por Yo soy aquel... » Sab May 22, 2004 6:01 pm

Solo por aclarar algunas cosas que acabo de leeros:
1º. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias no utiliza ninguna pértiga para calcular la distancia a la pared. Se trata de un gancho plegable que permite a un rescatador descendido en la grúa o colgado del gancho de carga acercarse a la misma cuando hay extraplomo. Osea es como un "bicheru" si alguno sabe que es eso.
2º. Alguien dice que durante el rescate de Ansa la grúa se desprendió y cayo al vacío, esto es totalmente falso. La grúa sufrió daños en su soporte y el cable se rompió producto de las maniobras durante la recuperación del control de la aeronave, pero no se cayó. Por otra parte sería interesante que algunas de las personas que hablaís aquí entraseis a valorar con criterio la actuación de un equipo que es capaz de entrar en una pequeña repisa de la vía Almirante, en estacionario a 2.400m y a 1,5m de la pared para completar un rescate en menos de 10 minutos, cuando con otros sistemas tardaría en resolverse de 6 a 7 horas, como por ejemplo sucedió en dicha intervención.
3º. En relación con la medicalización, y solo a modo de ejemplo, desde luego sin criticar a nadie aunque parezca contradictorio, es que este verano el equipo de rescate de Bomberos de Asturias ha metido dos veces a un médico y un rescatador en la Pidal con la grúa y ha rescatado en dicha vía a dos personas, por cierto a una con inestimable ayuda de rescatadores de la GC y de la Gendarmería francesa. Y la otra pocos días después, pero ... ¿alguien puede imaginarse lo que es una rotura de fémur?, pues por si acaso es que no, si algún día la sufris, espero que os asista un médico y desde luego que os saquen con grúa y en helicóptero, de lo contrario preparaos a sufrir. La medicalización del rescate de montaña no es hoy día un problema de concepto, no hemos de inventar nada que otros no hayan hecho, pero en el caso de Asturias creo que no se comprende el significado de que el médico forme parte del equipo de rescate, tanto como el rescatador o el piloto. En Asturias no hay que ir buscar a nadie, el equipo está de guardia permanente, en vuelo en 5 minutos hacia donde sea. No se que es lo que harán los demás, pero por lo que os he leído cuando hay una alarma se activa a unos que deciden si se necesita el aparato y si es así avisan a la base de la aeronave, a la cual han de acudir los pilotos, porque no hacen guardia en ella. Luego han de ir a por el grupo de rescate a donde estos estén y luego, en su caso, van a por el médico, en función de la opinión de alguien de su necesidad. Cada uno que exponga lo que es una actuación capaz, correcta y coordinada en un rescate.
4º. En relación con el accidente de los portugueses, es necesario aclarar que el equipo de rescate de Bomberos de Asturias se dirigió directamente al picu, en medio de una tormenta con fortísimo viento, agua, granizo y piedras, entró a la zona directamente sobre la Sagitario, comprobó que los que estaban en la pared se movían y estaban vivos, también que ven una persona al pie de la pared y aterrizan a su lado con objeto de probar su estado. Como estaba fallecida se procedió a Tiros de la Torca, y desde allí médico y rescatador (TES2) iniciaron el descenso de la pared. Sin mediar tiempo el helicóptero se dirigió a Pandébano a buscar efectivos de la Guardia Civil, a los que se informó de la actuación y se dejó a los pies de la pared. Después de acercarlos, el médico que está en la pared indica que hay que sacar a uno como sea, y se hace una operación de grúa en pared en unas condiciones sobre las que sencillamente me faltan palabras para describirla aquí. Se izó al herido que entró en parada cardiorespiratoria en la aeronave y se procedió realizándole una RCP sin parar hasta el hospital, ¿tiene alguien idea de lo que es aguantar ese trayecto (unos 10') haciendo RCP en un helicóptero?. Esta persona entró con pulso débil, pero aún con pulso en el hospital, y se continuó con la RCP desde el propio helipuerto de Arriondas al interior del centro sanitario ya que se había contactado para que esperaran los medios necesarios, RCP con la que se continuó por un periodo cercano a la hora y media ya en el hospital. Y en fin, sobre la interpretación que alguien hace de los gritos de la persona que era descendida en último lugar es sencillamente tan ridícula como incomentable. Por cierto que el médico al que parece criticarse en dicha actuación es un señor al que muy pocos montañeros de élite pueden dejar atras.
5º. Ha de saberse que en Asturias hay una ley de Bomberos en la que claramente se dice que tipo de actuación puede generar una tasa y cual no. Es cuestión de leerse el BOPA, los rescates con el helicóptero de bomberos no generan ninguna tasa, luego sobra hablar del tema ya que cada vez que alguno dice algo se lo está inventando. Por otra parte los rescates no generan ni horas extras ni gastos adicionales, ya que el coste del equipo e incluso el del helicóptero es fijo al año. Es evidente que si se vuelan más horas habrá más gastos, pero a nivel de mantenimiento, no comerciales, algo así como el coche de cualquiera, si haces más Km. ¿te cuesta más mantenerlo?, pues sí. Hablar de costes siempre es relativo, quisiera yo que alguien me dijese en cuanto valora su propia vida para hablar de rentabilidad.
6º. Habla también alguien de coordinación entre grupos, aunque en este sentido es probable que a dicha persona le venga muy bien conocer la Ley del 112 Asturias y la del Estatuto de Autonomía del PP de AA, en este sentido solo quiero aclarar que la competencia en todos estos asuntos está transferida a la Comunidad y que evidentemente todos los servicios deberán actuar bajo la movilización y coordinación del organismo encargado al respecto, que es el 112 Asturias. Si por coordinación se refiere el criticante a conocer el incidente en primer lugar por el organismo apropiado, enviar el medio más disponible, más rápido, más equipado y con más competencia para llevarlo a cabo con garantías, pues me parece una buena medida de coordinación. Pero si con ello se refiere a oscuras maniobras para salir permanentemente en la foto como algunos pretenden,...mmmm en fin, pues lamentable coordinación.
7º. No se, quizás parece una tontería pero cuando el que cuestiona determinadas actuaciones lo quiera, mejor que se entere del alcance del seguro de los helicópteros del Estado para personal civil. Sobre la necesidad de la existencia de tales seguros me niego a comentar nada.
8º. Si hay alguna reflexión de última hora acerca de la conveniencia o no de la medicalización creo que será mejor hablar de medicalización del rescate y no de rescatar con helicóptero medicalizado. Esto último es una osadía de una magnitud inimaginable. En picos lo que se necesita es un helicóptero ligero, maniobrable y potente y un equipo, o equipos, medicalizados. Respecto a la coordinación y/o a la competencia, pues nada que cada uno se atenga a lo suyo y cuando sea necesario que se colabore.
Parece inimaginable, pero resulta cuando menos anecdótico ver por antena3 a unos, representando como actores un papel ajeno en el rescate con helicóptero hecho por otro grupo de rescate,...¡¡ay, VALLA-Dar`s!!...

Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Lun May 24, 2004 6:17 pm

Como bien dice Alberto en uno de los primeros mensajes de este tema, el rescate del espolón de los franceses estuvo rodeado de una gran polémica. Sin duda la falta de coordinación, unido al afán de protagonismo de algunos personajes fue el origen de ese desagradable enfrentamiento entre los diversos grupos que se encontraban en la zona.

Voy a contar la historia vista a través de los recortes de prensa e información personal, facilitado todo, por uno de las personas que más activamente participó en las labores de rescate, por entonces perteneciente al grupo de rescate de la Federación Asturiana.
Las fotos no son de buena calidad ya que están tomadas de la prensa de aquellos días.

El primer grupo asturiano, formado L.Rubio, Simón y Miguel Rodríguez, llega el viernes.
Imagen
Simón y Luis Rubio

Su intención es colaborar en las tareas en todo lo que puedan. Reconocen que la presencia de nombres ilustres entre los participantes con Tudela, Lastra, Ardilla les cohíbe un poco.
Imagen
Pérez de Tudela, Luis Rubio y Simón

El mismo viernes comienzan los primeros trabajos de instalación de cuerdas fijas por parte de los asturianos con “El Ardilla” ,en contra de la opinión de César Pérez de Tudela, amparándose en lo peligroso de las condiciones de la pared. L. Rubio, responsable del grupo asturiano, considera que las condiciones, siendo malas, no deben ser motivo para retrasar el rescate aún más y por eso toman la decisión de comenzar la ascensión.
Eran ya demasiados los días que llevaban Rafael Morales y Francisco Javier Fernández en la pared y la sensación que tenían los asturianos era que no había mucha intención de acelerar el rescate. Esto fue motivo de discusiones que llegaron a enjuiciarse diariamente en el programa nocturno de José María García, con la participación como no de Tudela, el cual recibía una cantidad de dinero que rondaba las 25000 Ptas. por día de retrasmisión.
Imagen

La noche del viernes, el grupo asturiano pide autorización para dormir en el chalet Real, ya que quieren estar lo más cerca de la pared posible. Para el sábado el pronostico del tiempo da empeoramiento a partir del mediodía, por lo que si se quiere hacer algo se deberá comenzar bien temprano.

Y así es como el sábado muy de madrugada,Luis Rubio, Simón, Miguel Rodríguez acompañados de Villa y Evaristo , componentes estos también del grupo de rescate de la Federación, con Lastra y dos miembros de la cruz Roja de Potes que se han unido al grupo afrontan la pared.

Imagen

Este es otro de los motivos de la agria polémica ya que cuando el resto de las personas que componen operativo, llegan a la zona, asturianos y cántabros ya están trabajando. “El Ardilla” decide marcharse.

Imagen

Así llegan hasta la repisa donde se encuentra el cuerpo de Rafal Morales, totalmente congelado.
La decisión está tomada. Hay que cortar la cuerda. El intentar el descenso con el cuerpo es una idea descabellada, ya que este se volvería eterno y el cambio de tiempo apremia. Además el cuerpo de Rafael tiene los brazos semi-extendidos y congelados por lo que sería imprescindible rompérselos. La realidad es esta, por lo que la decisión de arrojar el cuerpo, aunque muy dura, era la más acertada. Villa, encargado de este desagradable menester, necesitó casi media hora para reunir el coraje necesario.

Imagen

Esta decisión fue otro de los motivos de enfrentamiento ya que existía la idea de que era mejor descender el cuerpo mediante cuerdas. Evidentemente, ninguno de los que defendían esta maniobra estaba en la pared.

Imagen

Al momento inician el descenso, dejando la pared equipada con las cuerdas fijas, que facilitaran el descenso de otro grupo santanderino que se encuentra por arriba. Como estos reconocen posteriormente esas cuerdas fueron salvadoras ya que de lo contrario se habrían eternizado en el descenso.

Durante las labores de rescate, se aperciben de la presencia colgando de las cuerdas utilizadas para rapelar por Francisco, lo que les induce a pensar que este tuvo una caía en la maniobra de descenso.

Imagen

Este rescate llevado a cabo por este grupo fue merecedor de muchas felicitaciones entre ellas la de Felipe González ya que Rafael pertenecía a su escolta personal.

Imagen

También las felicitaciones vinieron por parte de la Guardia Civil.Posteriormente a este rescate dicho cuerpo tomo la inicitiva, para la creación de un cuerpo de montaña con capacidad para este tipo de rescate, ya que hasta entonces carecía de personal y medios necesarios.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Lun May 24, 2004 9:10 pm

Gracias Nesi por aclarar los conceptos. No quería entrar en el tema porque aún recuerdo las polémicas de este rescate y el paso de los años puede ocasionar comentarios fuera de contexto tras tanto tiempo transcurrido. El tiempo hace olvidar muchas cosas pero también puede cambiar la auténtica realidad.

Hola Pepe Suárez. Aunque efectivamente hace tiempo que coincide no nos vemos, por aquí sigo y espero que nos veamos en buenos momentos y no en rescates. Un abrazo.

José Luis, no me veias estos días por el foro porque cambié de aires y me fui de montañaa Somiedo. La culpa la tiene Orbayu que me animó a largarme con el comentario que sacó el otro día en el foro.

Por cierto, me alegro muy mucho de que hiciesen aparición por este foro miembros del grupo de rescate de Asturias. Está claro que ellos pueden clarificar muchas cosas que se estaban "mal interpretando" en anteriores mensajes.

Gracias a todos.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Mairal

Mensaje por Mairal » Mié May 26, 2004 9:15 am

Alberto: no sabes cuanta emocion me ha echo saber que conocistes a mi tio. Yo no tuve la suerte, ya que un año despues naci yo. Al no haberle conocido me queda una gran duda de como fue. He oido hablar cosas de el dentro del entorno familiar pero no en la montaña, su mundo.
De vez en cuando leo un libro en el que relata el accidente en el que perdieron la vida Ruiz y mi tio escrito por Tudela. Es lo unico que conservo. Me impresiona mucho la situacion que vivieron todos, pero sobre todo el espiritu de supervivencia que tenemos cuando nos sometemos al limite de nuestras fuerzas, cuando ves a uno de tus compañeros no puede mas y eres capaz de cargar con el y con su macuto. No solo es tu vida.
Me han hablado de que fue un entierro impresionante, multitudinario y cercano. Muchas muestras de dolor y de apoyo de la gente que llamaban o escribian a mis abuelos mostrando su dolor y en algunos casos, contando situaciones similares a la de ellos. Eran unos chavales de cualquier familia, vencidos de la guerra y de estatus economico medio-bajo (hablo de mi familia). No suelo ir al cementerio, siempre que puedo y pueda, subo a limpiar la placa que el club le puso cerca del lugar. Cuando estoy alli, parece una tonteria pero se que esta cerca de mi.
Cuando he leido tu mensaje me ha impresionado, al final le defines como relamente me lo he imaginado todo este tiempo. Espero mantener tu contacto y deseo que si te acuerdas de algo o detalles los compartas conmigo.
Un abrazo y muchas gracias por tus lineas.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié May 26, 2004 8:58 pm

Hola Mairal. Me alegra mucho saber que mi escrito te ha gratificado de algún modo. Efectivamente, tu tío Antonio no sólo era una persona desprendida y solidaria sino también como ya dije un joven muy fuerte como lo demostró cuando llevaba en el momento del alud la mochila suya y la de su compañero. Con la gran cantidad de nieve que había en aquel momento y el gran esfuerzo que tuvieron que hacer evidentemente demostró una gran fortaleza.
Aquí me tienes para lo que desees. Dispones de mi correo personal en el perfil de mi registro. Puedes escribirme para lo que desees.
La verdad es que tampoco puedo aportarte mucho más. Nuestra relación fue esporádica como te digo con alguna que otra escalada por la Pedriza y algunos encuentros que teníamos ocasionales.
Un fuerte abrazo.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”