Los rescates de....antes.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
David León

Mensaje por David León » Mar May 18, 2004 8:13 pm

Joder chou menuda situación!! Se ponen los pelos de punta y entra un escalofrio al leerlo, asi que vivirlo tiene que ser muy fuerte. Actuasteis de maravilla.

Saludos

hunter

Mensaje por hunter » Mar May 18, 2004 8:27 pm

Si, conozco el caso. En esa ocasión no había nadie en el refugio.
La Canal Ancha del Friero es igual de empinada que la estrecha pero sin resaltes. Al final es necesario pasar a la cara sur, por zona descompuesta, por lo que mucha gente opta por descender por la misma canal.
Parece fácil pero es muy empinada, y bajas después de haber ascendido 800 metros de canal.
Hay que andar muy atento a los descuidos que produce el cansancio.
El accidente fué así, se tropezó con un crampón sobrer otro y.... si no paras en el primer metro luego ya no paras.
Un detalle de este accidente que pudo ser clave fue que el casco se le saltó por llevar la correa floja o suelta, y sólo tenía la herida seria en la cabeza.
Fuese así o no esto debería hacernos reflexionar sobre ese detalle y pensar que aunque sea incómodo cuando calienta el sol, no vale de nada si al primer revolcón se nos sale volando.
Cualquier accidente vivido en primera persona es espantoso, más incluso para el que lo presencia que para quien lo protagoniza, pero si esa persona es con la que te acabas de casar........., en fin, sobran comentarios.
Nunca había pasado nada grave en el Friero (que yo sepa sólo a uno hace años que se le salió el hombro y salió para arriba con el brazo colgando) y en los últimos años por alguno de esos cúmulos de causas con que el destino nos obsequia de vez en cuando ha muerto un persona en cada uno de los itinerarios norte.
- Primero aquel chaval vasco de 16 años, de hipotermia en el descenso después de hacer la norte.
- Segundo aquel experimentado escalador catalán en el primer largo de la vía más larga de España, el espolón Norte.
- Tercero la chica que es motivo de este mensaje.
- Cuarto la chica alemana que subía con unos bomberos de Madrid y los tiró para abajo una pequeña avalancha.

A mí antes me gustaba subir la estrecha, salía del refugio a las cuatro de la mañana y bajaba corriendo el Argayo hasta el fondo, pasaba furtivamente al lado de los durmientes escaladores en La Sotín, subía la canal sin pensar, sólo sintiendo, la nieve, la roca, los resaltes, el amanecer, el gran bloque. Bajaba corriendo, Llago Bajero y comiendo en el refugio a la una. Con el café en la terraza veía subir a los que antes dormían. Era una complicidad.
Ahora no puedo evitar mirar al Friero y ver aquello que no tuvo que haber ocurrido.
Quizás vuelva a subir pero no será lo mismo.
Andad con cuidado.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

santiago mendez

Mensaje por santiago mendez » Mar May 18, 2004 8:44 pm

Joder,que drama,vivir un accidente como este, no se te olvidara nunca.

Saludos

Santiago Mendez

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar May 18, 2004 9:08 pm

Para los que no conozcais la cara norte del Friero y las 2 canales mencionadas... a la izda la estrecha y a la drcha la ancha.

Imagen

Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mar May 18, 2004 10:02 pm

Paquete, revolviendo la información que me han hecho llegar sobre el rescate del espolón encontré un articulo de prensa con fecha del 20 de Enero de 1981 que decía lo siguiente sobre el comentario de Jose m:

Peña Vieja se ha cobrado ya diez víctimas

J. G. B., Santander

Con las muertes de los montañeros Rafael Morales y Francisco Javier Fernández, son ya diez las víctimas que en los últimos cinco años se cobra la montaña de Peña Vieja superando así el trágico empate que mantenía con el otro rey de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes.

De 2.613 metros de altitud, parecida a la del Naranjo pero con menores dificultades teóricas que la oeste del famoso picu de Bulnes, la pared de peña Vieja ha ido en estos años atrayendo la atención de los aficionados a la alta montaña porque cuenta con las ventajas del teleférico de Fuente De, que coloca de a los deportistas a media hora de camino de su base mientras que para ascender hasta la Vega de Urriello, base del Naranjo, hay que emplear cuatro horas, como mínimo de duro ascenso desde Arenas de Cabrales.
En cuanto a las víctimas, la ascensión más trágica es la del espolón de los Franceses, que se ha cobrado seis vidas. En 1976 murieron dos jóvenes asturianos al despeñarse en la Canal del Vidrio; un año después morían un montañero madrileño, al que se le desprendió una clavija, y tres vascos de otra cordada, en la que uno quedó colgado y los otros dos fueron arrastrados por un alud, y en, 1978, en una operación de rescate menos espectacular que la actual pero de parecidas características, Lastra rescataba de la pared a otros dos alpinistas madrileños atrapados por un temporal.

saludos.

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mié May 19, 2004 10:12 am

:arrow: Hunter: ¿como está la aproximación al refugio viniendo de Pedbejo?

¿vas a estar el finde por allí?

Un saludo. :D

Mairal

Accidentes en montaña

Mensaje por Mairal » Mié May 19, 2004 10:33 am

Yo personalmente os puedo hablar del que sufrio mi tio y su compañero en el invierno del año 73. Aquel invierno fue muy duro y sus intenciones eran escalar el Naranjo por la cara N. Fue una gran decepcion, tuvieron que darse media vuelta ya que una retirada a tiempo............Como uno de sus compañeros tenia el coche en Espinama, decidieron tirar hacia alli. Durante el trayecto les sorprendio un alud que les obligo a vivaquear en el Hou de los Boches (Debio ser una noche muy dura, ya que el grupo quedo mermado debido a las congelaciones). Continuaron su camino hacia cabaña Veronica (tardando 1 DIA ENTERO desde el Hou, os podeis imaginar como estaban) a mitad de camino y a 200 metros de cabaña Veronica les sorprendio otro alud que les sepulto a mi tio y a su compañero.
Despues de toda esta historia, y refiriendome al tema del socorrismo en alta montaña, tardaron sobre un mes en encontrarles contando con un unico helicoptero que pertenecia a la TV. Subrealista verdad? Gracias a la colaboracion de la gente del pueblo, del club, y compañeros.Les localizaron gracias al saco de dormir de mi tio (aun lo conservo con un par de agujeros).

Sobre este accidente escribio Perez de Tudela al cual, mi familia no les gusto nada.
Aprovechoo tambien a todos aquellos que recordais o que sepais algo mas de este accidente, me gustaria que os pusieseis en contacto conmigo
en: albemairal@yahoo.es

Un saludo compañeros.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”