Los rescates de....antes.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose Luis
Mensajes: 1650
Registrado: Vie Dic 06, 2002 5:34 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Dom May 16, 2004 4:49 pm

Bueno Adolfo. Espero que nos conozcamos este fin de semana que viene por el refugio. Bienvenido al foro. A ver si nos sigues enriqueciendo generosamente con tus conocimientos.

Por cierto, ¿como anda la cosa de nieve? A ver si me podeis dar información.

U saludo.

Pedro Yubero
Mensajes: 8427
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Lun May 17, 2004 9:05 am

Jose Luis, nieve hasta el Argayo Congosto no encuentras, solo restos de avalancha en la canal honda.

En el Argayo, nieve dura hasta las 11:00 a.m. y después sin problemas para andar, ayer dejamos una huella muy muy bien trazada que no llega hasta la fuente sino que sube mas directamente hacia el refugio.

Si vas por las colladinas, no puedo informarte del asunto, excepto que la bajada final de antes del refugio ayer tenía muchísima nieve. En esta semana si sigue este calor se va a ir rápidamente.

Las laderas sur han caido casi en su totalidad, solo quedan por caer en el circo de palanca- llambrión. En breve pondré fotos...

alex
Mensajes: 245
Registrado: Lun Feb 23, 2004 7:04 pm
Ubicación: valladolid

Mensaje por alex » Lun May 17, 2004 12:40 pm

Bienvenido al foro Adolfo-hunter,como muchos de los de este foro te conozco aunque estoy seguro de que tu no te acuerdas(normal con toda la gente que pasa por tu refugio......)estuve el verano pasado y flipe¡¡¡¡¡es alucinante¡¡¡¡¡¡¡¡desde entonces tengo grabado ese atardecer en mi memoria y cuento los dias para poder ir de nuevo a disfrutar de todas esas vistas,del refu y de vosotros pq sois COJONUDOS¡¡¡¡¡ :lol: :wink:

Avatar de Usuario
Juanjo
Mensajes: 1796
Registrado: Sab Nov 09, 2002 5:39 pm
Ubicación: yo que se!!!!!

Mensaje por Juanjo » Lun May 17, 2004 8:13 pm

B.C. escribió:HOLA NESI: LA GUARDIA CIVIL DISPONE DE DOS HELICOPTEROS EN LA ZONA DE LOS PICOS DE EUROPA.

UNO EN LA BASE DE LA VIRGEN DEL CAMINO EN LEON Y EL OTRO,COMO BIEN DICES,EN LA MORGAL,LLANERA.

EN CANTABRIA NO HAY;EL QUE REALIZA LOS RESCATES CON LOS AGENTES DEL GREIM DE POTES ES EL DE LA COMUNIDAD,POR CIERTO,CREO QUE ES UN HELICOPTERO COMO UN AUTOBUS,O SEA ,UN BICHARRACO.... Y EN RESCATES DELICADOS,NO SE ,NO SE...

SALUDITOS A TOD@S
¿No tienen helicoptero los de el GREIM de Sabero?

hunter
Mensajes: 329
Registrado: Jue May 13, 2004 8:37 pm

Mensaje por hunter » Lun May 17, 2004 9:04 pm

Los Grupos de Especialistas de Intervención en Montaña de la Guardia Civil no tienen helicóptero.
El helicóptero está en la base de La Virgen del Camino dentro de la base militar de la Academia del Ejército del Aire.
El helicóptero pertenece a un grupo especial dentro de la Guardia Civil como lo puede ser el GREIM y se utiliza para todo: rescates de montaña, vigilancia del tráfico, Vuelta ciclista, llevar al presidente del Gobierno a inaugurar algo, etc,etc,etc.
Con lo cuál cuando hay un rescate de montaña el mecanismo es el siguiente:
- Si se llama al 112, estos dan el mensaje al Centro de Operaciones de Servicio (COS) de la zona, que es quien contesta si llamas directamene al 062.
- Estos llaman al GREIM de la zona y estos evalúan si es necesario movilizar al helicóptero (la mayoría de las veces).
- Si es así, el GREIM se pone en contacto con la base de helicópteros y dan notificación del caso.
- Si la meteorología o la hora del día lo permiten (porque el HELICOPTERO NO PUEDE VOLAR DE NOCHE) el aparato vuela hasta la sede del GREIM (por ejemplo Sabero), recoje al personal y el material de rescate y vuela hasta el lugar.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Avatar de Usuario
chou
Mensajes: 112
Registrado: Jue Mar 04, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llïón

Mensaje por chou » Mar May 18, 2004 4:19 pm

Otra batalla ,muy trite,de la zona de Jermoso,quizá Hunter controle algo
Todo pasó el 19 de marzo 2001 y la historia fue bastante fuerte ..
Habiamos subido a dormir al refugio con idea de ver como estaba uno de los corredores del Lammbrión .El dia 19 amanecio con muchos girones de niebla que no pronosticaban buen día y además apenas había helado y la nieve no estaba en condiciones.Mi chica y yo decidimos ir bajando con calma.A eso de las 12 del medio dia y cuando estabamos a la altura de collado solano,a mi me parece escuchar un grito de la N del Friero pero no teniamos buena visibilidad de las canales . Con mal rollo en el cuerpo bajamos presintiendo que algo malo habia pasado,cuando llegamos a la Vega ,se confirma lo temido ,veo una figura que baja como puede de la zona de la canal ancha,tiro de movil pero... no hay cobertura!!,voy hacia la figura , es un hobre joven que viene llorando y con las ropas esangrentadas .
En ese momento intentas buscar en el disco duro de tu cabeza,,aquello de .."que hacer en caso de accidente en el monte".... intentas aplicar todo lo que has aprendido en libros ,cursos,expenciencias pasadas....
Me dice ,como puede que bajaban ,por la canal anchay su mujer se cayo mas de 100m , y se golpeo contra unas rocas......según él muerta ,ya que el impacto fue con la cabeza y de nada le valío el casco.
Con toda la historia aprendida, dejo la mochila y al pobre hombre con mi chica, que bajen como puedan y yo a pijo sacado para Cordiñanes y mirando hacia mi movil a ver si aparecia con cobertura,me meto en la primera casa que encuentro les explico lo acurrido y que me dejen un telefono,hablo con los del GREIM,les cuento el rrollo .Que Les experemos el la fonda de Rojo .Vuelvo a la rienda donde estan el herido y mi novia,y con calma y yo con una buena temblequera de piernas ,por el cague y por las carrerinas ,llagamos a la Fonda alli ya lo saben y palabras de consuelo no faltan ,
Por fin el helicoptero,aterriza en un prado enfrente Se baja uno, con los motores encendidos ,con tono aseptico ,me dice si: hay vida hospital de León ,si esta muerta tanatorio de Cistierna.
El helicoptero se mete entre los gironess de niebla que suben por Asotin y lo perdemos de vista,la esperanza no hay que perderla.
Esto seria sobre las 3 de la tarde,y apartir de aqui comienza lo más duro.. la espera,que la radio diga algo.Mi chica y yo ,intentando consolar y acompñar a un hombre, durante horas, que no conoces de nada y que lo unico que sabes es que su mujer se acaba de matar..Eso si que es una experincia...muy triste pero muy ejemplar
Todo acabo en el tanatorio de cistierna tristemente.Y ya os podeis imaginar el drama.
Para acabar la pareja eran de la Rioja,Tenian experincia en alpes y andes,ese año se iban al Pamir.Ella era bastante conocida por su actividad,en la Rioja.
El accidente se produjo cuando un grampon engancho la polaina de la mujer,eso le hizo perder el equilibrio y caer ...por ello ojito con los pinchos
Despues de aquel dia nunca supe del hombre,ni de la familia de la mujer.
Todo el material abandonado en la vega de asotin (material de vivac,escalada...)fue devuelto por el Parque a sus propietarios.
El rescate fue dificil,por las condiciones atmosfericas y de la situación del cadaver.
En ningun momento se pudo contactar con el Refugio, porque la radio no estaba operativa????
Yo no soy amante de los picolos,pero se les veia muy puestos en el tema
Pienso que son buenos profesionales,y bastante hechados "pa'lante"
Mi mujer y yo estuvimos unos dias con el achuchon despues de tanta adrenalina
Vaya rollo..pero necesitaba contarlo
un saludo

Jose Luis
Mensajes: 1650
Registrado: Vie Dic 06, 2002 5:34 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mar May 18, 2004 4:56 pm

Despues de vivir una experiencia como la que cuentas se te debe de quedar un cuerpo que no lo quiero ni pensar.

Si te sirve de consuelo, decirte que actuasteis absolutamente bien y ayudasteis a ese hombre que no quiero ni pensar como estaría anímicamente. No solo en lo que es acudir rápidamente a dar la alarma al punto más cercano, si no también reconfortando psicológicamente al acompañante.

No siempre se está preparado para hacer una primera ayuda y conviene recordar las pautas a seguir de ver en cuando. Llegado el momento, todos los conocimientos que uno tiene se vienen de repente al coco y hay que ponerlos en orden y actuar con calma.

Una vez más, los descuidos se cobran un altísimo precio. No hay que levantar la guardia en ningún momento.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”