Los rescates de....antes.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Nesi
Contactar:

Los rescates de....antes.

Mensaje por Nesi » Mié May 05, 2004 11:08 am

Uno de los detalles del accidente ocurrido el otro día en la Llampa Cimera, que más me ha llamado la atención, ha sido la rapidísima velocidad con que han actuado los equipos de rescate.
No recuerdo así de memoria , un rescate de este tipo en Picos. Me refiero a la búsqueda de personas enterradas por un alud, donde el factor tiempo es vital.

Ojeando también un número de la revista Desnivel, concretamente el 1, se aprecia que los rescates ,como cualquier otra faceta de la montaña , han evolucionado muchísimo. En este caso, positivamente

Permitidme que os "dosifique la información" que aparece en esta revista bajo el titulo de "RESCATE EN PICOS". En este articulo se narra el accidente sufrido por Francisco Javier Fernández y Rafael Morales en el espolón de los franceses, creo que en el invierno del año 79. Si la fecha no exacta , los viejos del lugar seguro que lo aclararan.

Dosificando la información , lo único que pretendo es que "sintais" que antes las cosas funcionaban con un poco más de lentitud, siendo probablemente la forma en que la recibiriaís, en caso de estar al tanto de las noticias por aquellos días.

Viernes 9 de Enero.

Francisco Javier Fernández y Rafael Morales inician la escalada de Peña Vieja por el espolón de los Franceses.
Son dos montañeros con experiencia, que conocen la vía. Como inician la escalada tarde, seguramente alrededor de la 1, van preparados para vivaquear. También les han informado de que va a cambiar el tiempo.
La tormenta se desarrolla en la tarde del viernes rápidamente y descarga con gran fuerza y con gran aparato eléctrico....

Mañana más.
Última edición por Nesi el Dom May 09, 2004 8:51 am, editado 1 vez en total.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié May 05, 2004 6:35 pm

Uyyyyyy....Uyyyyyyyyyyy....Uyyyyyyyyyyyyyyy....... Nesi. En ese rescate hubo más que palabras. Y sino....pregúntaselo a Simón (supongo que lo conocerás, es de Gijón y era del club Les Madreñes)
Creo que fue en ese rescate donde hubo casi de todo.
Ya nos seguirás contando y veremos por donde van tus tiros.

Por cierto y para quien no lo sepa: el grupo de rescate en montaña de bomberos de Asturias cuenta con el único helicóptero medicalizado de España.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Mié May 05, 2004 7:21 pm

Hola

¿A qué te refieres con helicóptero medicalizado, Alberto?

Hace un par de años hubo un accidente en el Friero, en el corredor de la Norte, y perecieron dos montañeros, una alemana y un bombero de Madrid, creo recordar.

En Vegabaño se presentó un helicóptero con una UVI móvil, médico y enfermera, y aterrizó delante del refugio, después de cien mil bandazos dado el tamaño del aparato. Pertenece a la Junta de Castilla y León, al 112.

Naturalmente, en la Canal del Friero tuvieron que entrar con uno más pequeño, la Guardia Civil de Cistierna, creo.

Crls

hunter

Mensaje por hunter » Jue May 06, 2004 7:04 am

Uy! los rescates, ese es tema para escribir un libro. Os podría contar historias espeluznantes.
Creo que en Picos un helicóptero medicalizado no sería un factor decisivo a la hora de salvar vidas.
Es mejor un helicóptero muy maniobrable, un piloto con 10.000 horas de vuelo y unos c.... como sandías y un par de rescatadores hechos a todo y conocedores de la zona.
Habiendo visibilidad un herido puede estar en una UVI en tres cuartos de hora desde que se la ha pegao, mientras que un helicóptero medicalizado es posible que sencillamente no pueda acceder al lugar.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue May 06, 2004 8:36 am

Carlos me refiero a grupos de rescate en montaña. Quizás ese que tu comentas sea de otro tipo de servicios. El grupo de rescate en montaña de los bomberos de Asturias lleva siempre un médico que es a su vez montañero. En concreto el del rescate del alud el otro día fue mi amigo del cual hablé en este foro respecto al primero de cuerda más joven que hizo el Picu ¿recuerdas?
Puedo asegurar que el grupo de Asturias le hecha muy muchos c.... hunter. He visto rescates y participado en alguno de ellos en que pasé mas miedo yo que el propio accidentado.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Javier

Mensaje por Javier » Jue May 06, 2004 8:51 am

¡¡¡ Vamos Nesi !!!
o nos cuentas más de la historia o te amenazo con una manifestación a las puertas de tu casa :P :P .

Salud :twisted: s

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Jue May 06, 2004 11:58 am

Nesi, ahora no desaparezcas, ehhhhhhh!!!! Te estamos esperando :lol: :lol:

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”