IGN. De mal en peor

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Treparriscos

IGN. De mal en peor

Mensaje por Treparriscos » Jue Ene 16, 2020 11:09 am

Parece ser que el IGN ha llevado a cabo la actualización del visor Iberpix. El resultado, en lo que respecta a la toponimia, de dicha actualización no puede ser más preocupante.

A partir del nivel de zoom 15, que es el mínimo que permite visualizar con comodidad el mapa, la rotulación ha cambiado de forma notable. A peor.

Por algún tipo de desajuste, en la zona comprendida entre Collado Jermoso, Horcados Rojos y El Cable, y solo en el zoom 15, aún es posible ver el mapa anterior, lo cual permite las comparaciones con la nueva versión.

Mapa-zoom-15-1-web-2.jpg
Mapa-zoom-15-1-web-2.jpg (184.26 KiB) Visto 1687 veces
Mapa-zoom-16-1-web-2.jpg
Mapa-zoom-16-1-web-2.jpg (198.64 KiB) Visto 1687 veces

Al margen de errores que se perpetúan en ambas versiones del mapa, tales como la situación de Hoyo Bajero, Tiro Callejo y Aguja Señora del Tío Toribio o la grafía Hoyos Sengros, podemos notar los cambios a peor de la nueva versión del mapa:

1. Desaparecen cumbres como Tiro Tirso, Torre de las Minas de Carbón y El Picón o lugares de paso más o menos importantes como Collado Jermoso, Las Colladinas, Collada Ancha, Collada Labrada y Collada Blanca. También Hoyo de Los LLagos.

2. La Torre de la Collada Ancha ahora pasa a ser “de la Cañada Ancha”. ¡Toma ya! Un buen ejemplo de cómo se degrada la toponimia.

3. En muchas ocasiones, la rotulación no permite ver los datos altimétricos. Difícil ver la altura de Torre Blanca o de Tiro Tirso (aunque ahora no exista). La altitud de la Torre del Llambrión es confusa. El dato más cercano al triángulo del vértice geodésico señala 2642 m, quedando “2647” más alejado al oeste.

Esto es solo un ejemplo. Si nos movemos hacia El Cable, veremos que desaparecen topónimos como Torre de Altaiz, Horcada Verde, Colladina de las Nieves, Canal de San Luis, Collado de Fuente Escondida, La Vueltona u Horcadina de Covarrobres. Eso sí, Peña Olvidada se rotula dos veces, supongo que para que dejemos de olvidarla.

Sin ánimo de ser exhaustivo, puedo deciros que os vayáis olvidando de Torre Bermeja y de los Cuetos del Trave; o de las Canales de Trea y Mesones; o de Las Torres del Medio, de la Horcada y de Las Tres Marías; de La Forcadona y la Horcada del Alba. Incluso Vega Huerta ha desaparecido. ¡Lástima! Ha dejado de existir mi lugar favorito…

En fin, un auténtico desastre.

Saludos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: IGN. De mal en peor

Mensaje por Jpicallo » Jue Ene 16, 2020 5:00 pm

joder!!. Vaya pifia kk33

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Vie Ene 17, 2020 9:27 am

Hola
Pues si vaya chapuza
Y digo yo....igual se puede mandar un escrito como asociación al organismo competente de la publicación del citado visor para que corrija los nombres ademas alegando que ese tipo de errores da lugar a un problema de inseguridad en la montaña..
Si me decís los errores, yo preparo un escrito y se los hago llegar por el cauce oficial y al menos que quede constancia de la chapuza realizada
Un saludo

budiel

Mensaje por budiel » Vie Ene 17, 2020 2:28 pm

El visor Iberpix recoge los planos oficiales del IGN, los más detallados son los 1:25.000. Me temo que el cambio no es tan simple. Aún en el caso de que quisieran tener en cuenta nuestras quejas, lo harían en la siguiente revisión, que será dentro de unos cuantos años.

elisa

Mensaje por elisa » Lun Ene 20, 2020 6:26 pm

Pues sí, realmente desolador... ¡Qué chapuza! Aunque haya pocas esperanzas de que la revisión sea atendida, la idea de Ricardo sería por lo menos un intento de frenar que esta catástrofe se consolide (los disparates son tan numerosos que me temo que quienes prepararen la enmienda van a tener bastante trabajo...). Si se ven pocas posibilidades de que corrijan los errores, ¿no se podría pedir que, como mal menor, al menos retiren las "innovaciones"?

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Lun Ene 20, 2020 6:39 pm

Hola

Yo lo de la toponimia me trae un poco igual...me parece mas sangrante que no marquen el Vivac de Veronica. Antes de la actualizacion salia...pero mal situado, no se...mejor no ponerlo a ponerlo mal....
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Ene 20, 2020 9:37 pm

elisa escribió:
Lun Ene 20, 2020 6:26 pm
Pues sí, realmente desolador... ¡Qué chapuza! Aunque haya pocas esperanzas de que la revisión sea atendida, la idea de Ricardo sería por lo menos un intento de frenar que esta catástrofe se consolide (los disparates son tan numerosos que me temo que quienes prepararen la enmienda van a tener bastante trabajo...). Si se ven pocas posibilidades de que corrijan los errores, ¿no se podría pedir que, como mal menor, al menos retiren las "innovaciones"?
A mi no me importa pelear con la administración. Tengo experiencia en ello :mrgreen:
Lo que si tenemos que tener claro es que si no se hace nada estos errores permanecerán en el tiempo y se consolidaran.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”