Duda con el nombre cota Sotordollu

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
EduCO

Duda con el nombre cota Sotordollu

Mensaje por EduCO » Dom Oct 13, 2019 6:47 pm

Ayer, tirando de plan B, subimos por la Jenduda hasta alcanzar la canal de San Luis, desviarnos hacia la zona conocida como Sotordollu (interesantes reportajes tenemos en el foro de la Gabia de Sotordollu) y desde allí nos subimos a la cota mas alta (2153m) marcada en el mapa:
mapa.jpg
Mapa base IGN
mapa.jpg (184.84 KiB) Visto 731 veces
video.jpg
Pantallazo del vídeo Montañas desde el aire, de Avigamo
video.jpg (105.24 KiB) Visto 731 veces
La pregunta es si alguien conoce nombre para dicha cota.
Creo recordar que hace tiempo se habló sobre esto en el foro, aunque no estoy seguro si fue sobre este mismo alto y tampoco he conseguido encontrarlo. Nos parece bastante prominente y, como veis en la foto, tiene un enorme jito en la cima, por lo que podría parecer lógico que tenga nombre propio (o no)
cima_opt.jpg
Cima
cima_opt.jpg (37.07 KiB) Visto 731 veces
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Ramón Sordo Sotres

Re: Duda con el nombre cota Sotordollu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Oct 14, 2019 7:43 am

Según lo que me contaron en Espinama, Pido, Pembes y Turieno, Sotordollu son unas morras calizas localizadas al oeste de la boca de la Canal de la Jendúa y al sur de El Senderu los Burros.
Y en esa zona, como nombre de cima individual se me dijo La Morra de Sotordollu y La Peña de San Luis, que no sé exactamente dónde están; en todo caso, la primera parece más vernácula.
Todo esto lo escribo con reservas porque por estos lares nunca anduve con un nativo.
Ramón

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Lun Oct 14, 2019 10:19 am

No me hagas mucho caso Edu, pues mi cabeza con la edad ya no está muy amueblada. Pero creo recordar que alguien de este Foro, hace unos cuantos años (en los comienzos del Foro) quiso poner nombre a esa cota.
Incluso se habló de ponerse en contacto con el IGN (Instituto Geográfico Nacional) para que el nombre se reconociera oficialmente (o algo así). Pues todas las cotas desde la salida (oeste) de la canal de la Jenduda no tienen nombre según el IGN.
A ver si alguien que sepa moverse por el Foro mejor que yo puede encontrar algo de ese post.

Bueeno! Algo si he encontrado: post de Jose S de 6 de febrero de 2003
La que esta en la canal de San Luis, al Levante , es una cumbre innominada situada en una zona conocida como Sotordiu ( zona de pastos ) efectivamnete es un 2.000. Y segun nuestras pesquisas en el Ayuntamiento de Camaleño y IGN no tiene nombre alguno . Hace tiempo que un copañero y el menda (año 2.000 ) hicimos las cumbres de Cantabria de mas de 2000m
y nos dimos cuenta de que no tenia nombre :Iniciamos unas gestiones que estan cloncuyendo para poder nombrarla (de manera excepcional ,porque es verdad de que no nos gusta nada, ir poniendo nombres ) : Con Peña ,Torre o Pico de "Los Rebecos " Pues este animal tan emblematico de Nuestros Picos de Europa,es el unico que no tiene un "Pico con un nombre que le glorifique " Ya en el Homenaje que el Parque dio a D.Pedro Pidal .Alfonso Martinez ,despues de que los demas concurrentes brindaran por docenas de cosas . Alzo su copa, diciendo : "Por los rebecos que sin duda alguna les hubiera gustado estar aqui " Palabras que hemocionaron vivamente a D. Pedro Pidal .. Un saludo y aprovecho para deciros que os parece el Nombrar a una de las "Peñas de los Picos con su nombre "
Última edición por j.l.coyote el Lun Oct 14, 2019 10:40 am, editado 1 vez en total.
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Lun Oct 14, 2019 10:37 am

Este post no se refiere a las mismas peñas.
Estas están entre la colladina de las Nieves y la torre del Hoyo Oscuro.
Lo borro.
Última edición por j.l.coyote el Jue Oct 17, 2019 4:05 pm, editado 4 veces en total.
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Oct 15, 2019 6:17 am

Hay otro post sobre este mismo tema
http://foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=28036

Lo tenía reciente porque hace poco busqué información de la canal de la Celada por la que subimos a la Torre de Altaiz hará 3 o 4 semanas y me salió este post.

Saludos
Cienfuegos

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Mié Oct 16, 2019 7:11 pm

Aupa Edu,con la toponimia hemos topado-
En la cara este de esa cota abrieron unas vías Llambriales y Juanjo Sañudo,con una pequeñísima aportación mía.
En los croquis los autores la nombran como Peña Blanca ,desconozco sus fuentes-
Aupa Coyote,creo que Edu no se refiere a esas peñas que quedan sobre el Hoyo Oscuro.A ver si nos lo aclara...
Espero no haberte liado más ¿o si? ;)
Saludos

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Jue Oct 17, 2019 10:46 am

Carlitos cuanto tiempo sin vernos... kk4:)

Creo que tienes razón, el primer post si es correcto, pero el segundo no se refiere a las mismas peñas.... un lapsus...jeje kk3:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”