De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
JLozano

Re: De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Mensaje por JLozano » Jue Jul 18, 2019 4:39 pm

Hola otra vez!,

Retomo este hilo porque el fin de semana del 28-29 de Septiembre, y más concretamente el sábado 28, vamos a hacer la ruta que en un principio estaba marcada en el origen de este hilo "De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso".

En una primera instancia (Hace un año aprox.), llegamos a la horcada de Caín y retornamos al pueblo del mismo nombre, por Dobresengos; la intención ahora es, subir a la Palanca desde las inmediaciones de Hoyo Cimero y llegar a Cordiñanes pasando por Jermoso.

Screenshot_1.jpg
Earth
Screenshot_1.jpg (87.84 KiB) Visto 845 veces

El detalle es, que nunca he llegado hasta la cima de la Palanca, ni desde la cara de Dobresengos, ni por Jermoso; el plan es realizar este recorrido previamente a la ruta entera, de la manera que menos se tarde, y a ser posible en el sentido de la misma, empezando desde las inmediaciones de Hoyo Cimero y acabando en Cordiñanes.

Se me ocurren dos posibilidades, una es subir por Dobresengos (Dobre-Palanca-Jermoso-Cordiñanes) y otra por Moeño (Puertas de Moeño-Palanca-Jermoso-Cordiñanes); quizá esta segunda opción resulte más directa a efectos de enfilar la subida a la Palanca, que me imagino que en algún punto confluyan ambas subidas, tanto desde Dobre como desde Moeño.

Opciones.jpg
AZUL-Opción Dobresengos; NARANJA- Opción Moeño
Opciones.jpg (79.36 KiB) Visto 845 veces

Habría alguna posibilidad más a contemplar?, no obstante dentro de las dos que he puesto, ¿cuál sería la más recomendable a efectos de tiempo y dificultad?

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Vie Jul 19, 2019 2:31 pm

Hola

Te comento según lo que yo recuerdo. Ya hace bastante tiempo que no voy por estos sitios (aunque este lunes me acerqué a Collado Jermoso).

Me gusta más la canal de Dobresengos que la del Moeño. Pero son gustos personales; opiniones subjetivas. La canal de Moeño es la típica canal solitaria (o por lo menos lo era); básicamente conduce a pocos sitios. Pero tiene el atractivo de la soledad. Es sencilla. Tiene un pilón a 1.300-1.400 metros (que yo recuerde). Creo que no tenía más agua permanente. Termina en una pedrera (corta y empinada) para llegar a las Puertas de Moeño. Luego en la otra vertiente tiene una bajada complicada por una grieta. También puedes torcer a la derecha para coger el "hombro" que sube desde el Hoyo Grande a la cresta de la Palanca. En tu caso (ir a la Palanca) es lo más adecuado. Puede ser una zona delicada. Estará poco marcada. Es la zona más compleja de toda la excursión; es la típica zona que cada vez, vas por un sitio distinto.

Para no complicarse la vida, canal de Dobresengos. Por belleza Canal de Dobresengos. Por aventura Canal de Moeño.

Además de subir a la Palanca, puedes plantearte subir a la Torre de la Celada (al llegar al cordal, tendrías que torcer a la derecha, en vez de a la izquierda). Tiene una vista impresionante, aunque también una cierta complejidad. La que es muy fácil es la Torre de Diego Mella. La tienes de camino a la Palanca, y también tiene buena vista.

A la Palanca desde Collado Jermoso, se sube fácil (en tu caso se baja). Desde el refugio, después de superar el hoyo del Llambrión, hay que torcer a la izquierda, acercándose a la Torre de Delgado Úbeda. Tienes varias trepadas fáciles, llegas a la cumbre (realmente al cordal). Existen varios caminos marcados. Otro trascurre por una V muy característica entre dos grandes piedras y que separa dos pedreras. La elección de uno u otro depende del estado de la nieve de algún nevero con pendiente.

Desde Collado Jermoso puedes bajar por el Argayo Congosto a Cordiñanes. También podrías bajar por la Senda Rabico y Collado Solano, pero creo que es mejor hacerlo en subida que en bajada. Es una subida espectacular para otra ocasión.

Espero que estos comentarios te sean útiles, y no te líen más …

Saludos y mucha suerte !!!!

JLozano

Mensaje por JLozano » Mar Ago 20, 2019 2:19 pm

Muchas gracias @jSebas1959, y perdón por la tardanza en contestar!.

No se diga más, Dobresengos es la opción más óptima en este caso. Quizá la Torre de la Celada la deje para otra ocasión, no obstante me la apunto porque nunca está de más discurrir por nuevos caminos.

Me imagino que allí a estas alturas del año, no quede ningún nevero, no obstante, nunca se sabe...de cara a enfilar la bajada desde la Palanca. Una vez en Jermoso, el terreno es más que conocido ya jeje.

Muchas gracias otra vez! y un saludo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”