Pasos peligrosos en el Macizo Central

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
jSebas1959

Re: Pasos peligrosos en el Macizo Central

Mensaje por jSebas1959 » Lun Ago 28, 2017 5:02 pm

Hola de nuevo. Te intento aclarar algo en la medida que pueda. Puedo estar equivocado en algunos nombres.

Comentas que tus amigos son expertos y que es como ir con guías profesionales. Si conocen la zona, confía en ellos. A lo mejor no tiene mucho sentido hablar de alternativas a las rutas … por muy claro que lo tuvieras, no deberías ir sola (en mi opinión).

Del tema de la subida de Horcados Rojos. En el foro, hace unos días hay un tema: “¿Del Jou de los Boches a Horcados rojos?” Es bastante ilustrativo. Defienden la opción de subir a las Peñas Urrieles (Boulan). Toda la zona es muy descompuesta. Con lajas verticales, que se llena de piedras pequeñas que quitan adherencia. Como además influye la existencia de nieve, el resultado es que cambia mucho de un año a otro. El cable por muy deteriorado que esté te marca una referencia; los hitos se pueden cambiar de un año a otro. Me da miedo recomendar algo alternativo a la ruta “oficial” con tanta variación. Creo que puedes evitar caídas de piedra, pero también te puedes liar más.

Con lo del track. Es que pones 13 km hasta Poncebos. Pero la ruta (yo la veo en cyan) de la imagen termina en Posada de Valdeón … hasta Poncebos tienes todavía una buena tirada.

Con respecto a la canal y al sedo, puedes poner en google “Foropicos Acceso a la canal de Pedabejo”. Es un tema del 9 de agosto de 2006. Distingue muy bien entre el “Sedo de Remoña” y la “Canal de Pedabejo”. En wikiloc hay un track interesante “Pandetrave-sedo remoña-canal pedabejo”. Suben por el sedo y bajan por la canal (que es lo lógico, por el terreno). El sedo está más al oeste y la canal más al este. Mi opinión. Si no llueve podéis bajar bien por la Rienda de Asotín. Si está lloviendo es más segura la Canal de Pedabejo.

Tema arnés. Pienso que no es necesario. Vería más necesario el casco. Por lo que dices de los anclajes separados, interpreto que pretendes “unirte” con un mosquetón a la cuerda o al cable. No me parece una forma segura de asegurarse. Además, dicen que el cable está suelto en alguno sitios … Esto es válido si haces una travesía horizontal con cable o cadena con buenos anclajes, pero yo no lo haría en vertical. Como alternativa al arnés tradicional tienes el llamado “arnés de fortuna” con un cordino y un mosquetón, pero solo para llevar menos peso. Pero no te resuelve el problema fundamental.

Lo de las Arenizas es válido si vas directamente de Cerredo a Verónica (o al teleférico). Desde la base del Cerredo (antes de empezar la trepada), puedes ir sin perder altura hacia la Collada Bermeja y luego a la Horcada de Don Carlos (ojo, por terreno sencillo, pero sin marcar), luego llegar cerca de la Horcada de Caín (este tramo está marcado). Rodeas la cresta de Las Arenizas, rodeas el Tesorero y llegas a los Urrieles (terreno sencillo, pero sin marcas claras). Pero no me cuadra con vuestro itinerario, y además requiere buena orientación. Eso sí, te une la base del Cerredo con los Urrieles con pequeñas subidas y bajadas.

Lo del Sedo de la Padiorna. Cuando llegas a los Tiros de Casares desde Verónica, te metes en lo que se llama Hoyo del Sedo. Ignoro el motivo del nombre, pero el tipo de trayecto no tiene nada que ver con un Sedo. Es un terreno abierto de piedras grandes, con bajada suave. Se puede ir por muchos sitios, y por lo tanto no está muy marcado. Si sigues bajando, torciendo un poco a la derecha según bajas, llegas al camino (ojo, no te pases el camino) que une Jermoso-Colladinas (a la derecha), y Vega del Liordes (a la izquierda). A la izquierda el camino baja metido en la roca y rodea la Padiorna, y es lo que yo interpreto que es el Sedo de la Padiorna. Si lo sigues llegas a la Vega del Liordes, luego están los Tornos y bajas a la estación inferior del teleférico. También cuando llegas al camino a la izquierda se junta con la senda que baja de las Colladinas de las Nieves (que a través de la canal de San Luis te permite llegar a la estación superior del teleférico).

Información adicional. Cuando vienes desde Jermoso, por las Colladinas, llegas al Sedo de la Padiorna, y bajas. Tienes que abandonar el sedo, por una senda a la derecha con terreno fácil, justo antes de llegar a la Vega del Liordes. Atraviesas en dirección sur, dejando a tu izquierda la Vega del Liordes, por una loma con piedras y prados unos 50 metros encima de la Vega. Llegarás a un punto señalizado en el que a la derecha (dirección oeste) puedes coger la Canal de Asotín, o seguir recto hacia el Collado de la Remoña (que es donde están el Sedo de la Remoña y la Canal de Pedabejo). Todo es terreno sencillo, pero conviene ir sin niebla.

Bueno, siento la longitud del mensaje. Espero haberte aclarado.

Saludos

CampoBase

Mensaje por CampoBase » Lun Ago 28, 2017 10:06 pm

Muchísimas gracias, jSebas, por las molestias y el tiempo que has empleado en ayudarme :)

Efectivamente, mis 3 amigos son expertos montañeros que no tienen ningún problema con los pasos expuestos, aunque solamente la persona que la ha propuesto se conoce el Macizo Central y de hecho, el año pasado hizo esta ruta, y ahora la va a repetir. De modo que no descarta cambiar las rutas si encontrásemos pasos menos expuestos, aunque soy yo la única que se lo está currando porque soy la que teme esos pasos, jeje...

Cierto que parece que deberíamos haber empezado por el Ref. Urriellu y después ir a Cabrones para pasar por las Arenizas... mirando el mapa está claro que no es la ruta más adecuada para las reservas que hemos hecho :( ¡Asunto Arenizas aclarado pues!

Perdón por la confusión, lo de Poncebos efectivamente era erróneo, quería decir Posada (:)

Finalmente, mirando el mapa de Adrados veo marcado en marrón una línea que pasa por todos los puntos que mencionas (salvo cuando dices al final Canal de Asotín, creo que te refieres a la de Pedabejo, pues Asotín en ese momento habrá quedado bastante atrás ;) )

La duda que me queda ya es lo de si hay que pasar por la Brecha de los Cazadores para ir de Cabrones a Urriellu, con o sin desvio a Torrecerrero... En algún otro hilo del foro, y también la persona que ha preparado esta ruta, dicen que es inevitable pasar por allí: una chimenea vertical de unos 3 metros. Pero en otro hilo de este foro me han respondido esta mañana que no hay que pasar por la Brecha, sino por la Corona del Raso, que es una canal tumbada, corta y además lleva pasamanos... No sé si ya es mucho abuso sacar ese tema aquí o igual puedo abrir otro post solo para eso, y así otra persona que se vea en la misma duda lo puede encontrar con el buscador...

Un saludo muy cordial a todos :)

charuman

Mensaje por charuman » Mar Ago 29, 2017 6:01 am

Hola.
Subiendo por Amuesa al refugio de Cabrones te encuentras un paso que tiene una maroma de cuerda gruesa que tendrá unos 6 8 metros.Te sirve para progresar con mas seguridad ya que la roca en ese sitio esta mas pulida pero tampoco es muy vertical.En Julio estaba en buenas condiciones.Lo puedes subir incluso sin agarrarte a la maroma.No necesitas arnés ni material de progresión.
De Cabrones a Urriello pasas por la Corona del Raso.Es un diedro chimenea que tienes que destrepar, es un paso fácil pero tiene la roca pulida por el paso de la gente, no obstante tiene suficientes agarres y apoyos para pasarlo sin problemas, incluso en su parte inicial (de la que subes) tiene instalada una cadena a modo de pasamanos).
Los demás sitios que comentas no presentan pasos técnicos, algo expuestos puede que si los haya, son todo zonas de andar.
Lo único que en Picos de Europa el terreno es casi siempre agreste y salvaje.

CampoBase

Mensaje por CampoBase » Mar Ago 29, 2017 7:03 am

¡Gracias, Charuman!

Veo que todos coincidís en que el arnés no me va a servir de mucha ayuda, lo saco de la mochila pues :)

Ya estuve el verano pasado haciendo el Vindio (que no el indio :lol: ) y sé que me espera algo aún más agreste y salvaje, me he mirado como 50 vídeos en youtube de pasos por mi ruta, y gracias a vuestra información que me está despejando dudas cada vez tengo más ganas de ir a esa montaña en estado puro :D

Saludos

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Mar Ago 29, 2017 8:33 am

Hola. En contestación al mensaje de ayer lunes por la tarde.

Olvídate de la Brecha de los Cazadores. La senda pasa por la Corona del Raso. No hay pérdida.

Canal de Asotín. Donde empiezan o terminal las canales puede ser ambiguo. Para mí la Canal de Asotín empieza cerca de la Vega del Liordes (considerando el empiece la zona superior). En el tramo superior es una canal muy marcada, sencilla y con pendiente moderada. Salvo en la zona inicial que es muy plano, luego no tiene pérdida. Bajando, luego llegas a la Vega-Majada de Liordes, que es bastante grande. Sigues bajando y te metes en el Hayedo de Liordes (no es muy grande). El tramo final de la canal es bastante caótico, y se salva mediante la Rienda de Asotín que hacia la izquierda conduce a Cordiñanes. No tiene pérdida. Toda la bajada es muy bonita. En mi opinión más bonita que Pedabejo. Pedabejo es solo una alternativa por si está lloviendo y piensas que más a ir insegura en la Rienda.

Piensa que en el cuarto día llegas a Posada o a Coordiñanes (según por donde bajes), pero luego tienes que seguir hasta Poncebos. Es un día largo.

Saludos y que tengáis buen tiempo.

CampoBase

Mensaje por CampoBase » Mar Ago 29, 2017 8:38 am

Mil gracias por todo, jSebas, te debo una :)

12direx

Mensaje por 12direx » Mar Ago 29, 2017 4:42 pm

Hola CampoBase, la ferrata ha llegado hasta la Rienda de Asotin y tiene un cable para agarrarse.
A mi parecer lo mejor y más seguro es seguir la ruta prevista por tus compañeros y no buscar alternativas.
Mucha gente llama Brecha de Cazadores a la Corona del Raso, la Corona del Raso es por donde va el sendero normal de Cabrones a Urriellu.

Precaución con la roca mojada en general.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”