Pasos peligrosos en el Macizo Central

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
CampoBase

Pasos peligrosos en el Macizo Central

Mensajepor CampoBase » Dom Ago 27, 2017 7:06 pm

¡Hola montañeros!

Me presento, soy nueva en el foro y también en el Macizo Central de Picos, pero he visto que aquí hay auténticos expertos de montaña y de estas fabulosas cordilleras y me he animado a preguntar, porque tengo serias dudas de si debo ir o no a hacer cierta ruta debido a mi relativa poca experiencia.

Cualquier ayuda o consejo que me deis lo tendré seriamente en cuenta, agradezco desde ya vuestras aportaciones ;)

Pues yo llevo tan solo 3 años haciendo montaña pero empecé "fuerte", el año pasado estuve en el Macizo Occidental y no encontré problema alguno, me muevo bastante por Grazalema (que soy del sur), he estado incluso en el Himalaya salvaje de Garwhal y además he hecho un curso de escalada para poder estas en condiciones de saber agarrar la roca en caso de pasos algo expuestos. Sin embargo, me dan bastante miedo los pasos muy expuestos y en la ruta que me han planteado hay varios, de modo que quería pediros más información para saber si estoy "a la altura", nunca mejor dicho :mrgreen:

Primer día: se subiría de Poncebos al refugio de Cabrones por Bulnes y Canal de Amuesa, desnivel 2000 m (físicamente estoy bastante en forma) pero poco antes del refugio hay un paso muy vertical con cuerda. ¿Cuánto mide el paso? ¿Alguien puede valorar si la cuerda estará en buen estado en septiembre, tras todo el verano siendo utilizada? ¿Vale la pena usar arnés o los anclajes están demasiado separados?

Segundo día: del refugio Cabrones al de Urriellu pasando por Torrecerredo si el tiempo permite la ascensión (mis amigos ascenderían, yo me quedo cuidando las mochilas :oops: . Tengo entendido que hay dos pasos complicados: Corona del Rasu y Brecha de los Cazadores. ¿Tienen cuerda ahora mismo? ¿Hay forma de evitarlos en esa ruta?

Tercer día: del refugio de Urriellu a Jermoso por Cabaña Verónica por Tiro Casares. Aquí ya me acojono bastante con la subida prácticamente vertical usando el cable de 200 m, no estoy segura de que no me entre el pánico en mitad de la subida porque nunca me he visto en esas... He visto en el foro que hay un paso entre las Peñas Urrielles que se utiliza para bajar en invierno cuando hay nieve en el cable, ¿verdad? ¿Qué tal es para subir? ¿Tenéis un track donde se pase por allí? Lo he visto punteado en algún mapa pero a ver si luego no soy capaz de encontrarlo in situ kk5:)

Cuarto día: De Jermoso a Cordiñanes por la Rienda de Asotín me da bastante miedo, al parecer la piedra está muy pulida y la senda puede tener tan solo medio metro de anchura en algunos puntos... Si mis amigos se empeñan en bajar por allí, ¿es segura alguna otra ruta de bajada para una persona que vaya sola? Si no hay pasos expuestos, imagino que es segura. He encontrado 3 alternativas: por Pandetrave y la Senda del Mercadillo, por Caben Remoña por Torre de Salinas hasta Posada, e incluso otra a Santa Marina por Pedabejo. ¿Qué os parecen como alternativa menos peligrosa a la Rienda de Asotín para hacerlas sola? Si no acabo en el pueblo de Cordiñanes no es importante, con tal de bajar de forma segura.

Si se me olvida algún otro paso complicado en estas rutas, os agradezco que me lo comentéis, para buscar alternativas. He buscado muchísimo en este foro pero caso todo son entradas bastante antiguas, por eso recopilo todas mis dudas en un único post, mejor que reabrir hilos antiguos :)

Gracias a todos y saludos montañeros :)
Última edición por CampoBase el Lun Ago 28, 2017 7:32 am, editado 2 veces en total.

marioarg.-

Re: Pasos peligrosos en el Macizo Central

Mensajepor marioarg.- » Lun Ago 28, 2017 1:21 am

Hola "CampoBase".

Aunque leerás opiniones más fiables, te adelanto alguna indicación:

1) De Caín a Cabrones, se supone que por la canal de Dobresengos. No sé qué paso vertical con cuerda habrá por ahí, pero es un itinerario extremadamente duro e incómodo. Deberías plantearte subir desde Bulnes, que es más lógico para quien no conoce el macizo. Además, en Dobresengos no vais a encontrar a ningún cristiano que os pueda orientar.

2) De Cabrones a Urriellu no tiene dos pasos complicados sino solo uno: la Corona del Raso. Por la Brecha de los Cazadores no se pasa. La Corona del Raso tiene un destrepe delicado. Es peligroso pero fácil. Salvo condiciones adversas no se utiliza cuerda propia ni se rapela, pero tiene instalada una cuerda fija a modo de pasamanos que ayuda bastante. Las mochilas pesadas pueden molestar, pero si se afronta con valentía no tiene por qué ser problemático. Una vez pasado el destrepe, en media hora se llega al refugio de Urriellu. El paso se evita por el itinerario alternativo de Arenizas Altas, bastante incómodo, pero no merece la pena.

3) En el itinerario Urriellu-Cabaña Verónica-Collado Jermoso el problema no es el paso a que te refieres, sino el posterior de Tiro Callejo. Si nos cuentas que no te atreves a subir a la Torre de Cerredo, hemos de sospechar que no conseguirás pasar el Tiro Callejo. Una alternativa sería entrar por el sedo de La Padiorna, pero para ello tendrías que perder altura desde Cabaña Verónica y dar un gran rodeo.

4) La Riega de Asotín no debería de dar miedo. En condiciones buenas no es peligrosa, aunque no debe intentarse si llueve. La alternativa es volver por el sedo de Pedabejo.

No me parece que la expedición esté muy bien diseñada. Si te dan miedo los senderos de medio metro de anchura, que aquí son un auténtico lujo, deberías reservar el valle de Valdeón para acceder a Liordes y Collado Jermoso, y cambiar luego el punto de inicio para explorar las otras vertientes del macizo.

Un abrazo,

jSebas1959

Mensajepor jSebas1959 » Lun Ago 28, 2017 6:57 am

Te comento según mi opinión:

De acuerdo con los comentarios de marioarg. Algún dato adicional.

Tercer día. Para ir de Verónica a Jermoso, lo más lógico es Hoyos Sengros y Tiro Casares. El tramos de Hoyo Sengros (antes creo que lo mal llamábamos Negros), no está muy marcado (por lo menos hace años; ahora me imagino que tampoco). Si consigues coger bien la ruta no tiene problemas, pero también te puede liar. No aconsejable con niebla. Sin dificultades técnicas.

Cuarto día. Desde Jermoso a Cordiñanes puedes bajar por el Argayo Congosto (más vertical, con terreno descompuesto, pero sin ningún paso complicado, aunque con posibilidad de pérdida), para salir a la Rienda, o por las Colladinas, Vega Liordes, Canal Asotín y unirte a la Rienda. La Rienda no tiene ningún problema. En algún punto es estrecha, y puedes tener caída, pero con un mínimo de cuidado no la considero peligrosa. Si has llegado con éxito hasta aquí, te parecerá fácil. La otra alternativa sencilla podría ser Colladinas, Vega Liordes, Pedabejo (por el Sedo es un poco más vertical aunque seguro, pero por la canal es muy sencillo) y luego Pandretave. Si vas sola, y no conoces las rutas, ninguna ruta por Picos es aconsejable. Mejor sigue al grupo.

Saludos

CampoBase

Mensajepor CampoBase » Lun Ago 28, 2017 7:47 am

¡Buenas!

Muchísimas gracias a ambos por las detalladas respuestas :D

Tengo que decir que me equivoqué en el itinerario del primer día, ya lo he editado... Es desde Poncebos por Bulnes y Canal de Amuesa, por si alguien más puede aportar algo sobre el estado de las cuerdas, me consta que son dos tramos, y van poco después de las llambrias.

Para el segundo día, creo que podré con la Corona del Rasu, eso de trepar y destrepar un par de metros me gusta, y si hay una cuerda pues no se hable más :D

El tercer día, efectivamente el plan es por Tiro Casares, así que imagino que ese día el paso delicado es la subida a Horcados Rojos, ¿se podrá hacer en verano por entre las Peñas Urrielles o hay demasiada piedra suelta? Veo que este paso sale incluso marcado en el mapa de Adrados, así que igual el senderito está marcado por el paso de la gente :)

El cuarto día, si lloviera, intentaré convencer a todos de no tirar por la Rienda. Tomo nota de que no debo ir sola aunque la senda sea sencilla. Creo que he encontrado el track que dices para Pedabejo, es de 13 km hasta Poncebos con pendiente bastante suave, que las rodillas lo agradecerán.

Ya se me van aclarando las ideas en la cabeza, poco a poco... de nuevo mil gracias y feliz lunes, si se puede :lol:

jSebas1959

Mensajepor jSebas1959 » Lun Ago 28, 2017 11:19 am

Hola de nuevo. Te comento mi opinión.

Del estado de las cuerdas no te puedo comentar nada. Por desgracia hace muchos años que no voy por la Amuesa o por Corona del Raso. No recuerdo cuerdas en ninguno de los dos (he pasado en ambos casos varias veces, pero ya digo que hace mucho tiempo), aunque por lo menos en Corona del Raso he visto fotos con la cuerda. En Amuesa no recuerdo ningún paso que me llamase la atención en cuanto a riesgo. En la Corona del Raso existe una pequeña destrepada, sin caída importante y con buena roca. Si se va con una mochila pesada se puede complicar.

El paso de Horcados Rojos. Es bastante incómodo. No es muy vertical, pero el terreno está muy descompuesto, y además pueden caerte piedras de otros. Hacia las Peñas Urrielles se puede subir. Tendrás menos riesgo de caída de piedras, pero puedes complicarte más la vida. Yo subiría por donde sube todo el mundo.

Si llueve el Sedo de Pedabejo puede ser también peligroso, igual que la Rienda. En tal caso mejor la canal-pedrera de Pedabejo. Con lluvia o niebla (ya no hablemos de aparato eléctrico) todo cambia, y lo que puede ser sencillo se vuelve complicado. Puede ser más adecuado incluso seguir en el refugio.

No se el track que te has bajado, pero si Jermoso, Pedabejo, Caben de Remoña, Santa Marina de Valdeón, Caín y Poncebos te marca 13 kilómetros, bórralo y bájate otro. Puede ser incluso más del doble. ¿Seguro que es hasta Poncebos?

Desde el Caben de Remoña puedes coger la pista para llegar a Pandetrave y luego carretera, o puedes bajar directamente a Santa Marina. Si bajas directamente, por lo que recuerdo y salvo cambios recientes, es mejor coger la pista como 1.5 km, y a la altura de los Altos de Valdeón a la derecha, sale una senda que te baja a una curva muy pronunciada de la carretera cerca de Santa Marina. También puedes llamar a un taxi que te baje de Caben de Remoña a Caín (evidentemente no es la opción más montañera). La broma puede ser unos 60 euros (aprox.)

Saludos

Sirvillo
Contactar:

Mensajepor Sirvillo » Lun Ago 28, 2017 11:49 am

Hola.
Lo primero es decirte que el itinerario que os planteáis es muy exigente a nivel físico... casi más que técnico (que es tu mayor problema).
Son muchas horas, kilometros y desniveles, día tras día...
Y además, como te comentan, en según que zonas bastante comprometidos en función de la meteorología.

Pero como no quiero valorar a alguien que no conozco, yo te ofrezco la información y ya vosotros valoráis ;)

d1) No recuerdo los nombres (y no tengo el mapa a mano...), pero son tres canales las que tenéis que subir:
a) desde Poncebos hasta Bulnes. Ningún problema, cómoda y rápida
b) desde Bulnes hasta mitad de subida. Canal amplia y cómoda, con fuentes, aunque muy probablemente secas.
c) Segunda mitad de la subida hasta arriba. Aquí es donde tienes el paso del que hablas.
Es un paso de trepada, de no más de cinco o seis metros (de altura, pero si se hace siguiendo la cuerda, que va en diagonal, pues algo más, ocho o diez...) Yo lo pasé directo y lo recuerdo fácil (importante que no falle la cabeza, etc.) La cuerda cuando yo pasé (hablamos de 2011) estaba tocada... pero seguro que ya la han cambiado.
No te preocupes por el verano... duran algunos años.
La mayor dificultad es el tiempo, hablamos de 2.000m de desnivel, que si os da el sol y no el viento, se os pueden hacer MUUUUYYYYY largos.

d2) de Cabrones a Torrecerredo, pues la aproximación sin problema, y luego, al pie del pico, podéis dejar las mochilas y subir ligeros (muy recomendable el casco, por la caída de piedras sueltas) Son pasos de trepada, sencillos pero con mucho patio, de nuevo manda más la cabeza que las manos...
Después, para bajar a Urriello no recuerdo nada especial (me suena la bajada por Arenizas, pero me falla la memoria. Si recuerdo que era por el lateral del Neveron de Urrielo, por si te ayuda con el mapa...).

d3) subida del cable al Collado de Horcados Rojos. La subida es una pedrera infernal de larga, de piedras y más bien vertical... Y con un problema serio por el estado del cable (ya hace veinte años que lo hice, y ya estaba bastante mal...). El consejo es seguir el cable pero casi que ni tocarlo... Se sube bien, no tiene más misterio.
Hay un paso de "invierno" más debajo de Horcados Rojos si lo quieres evitar... Tampoco estaría mal ponerse el casco en la zona del cable ya que lo lleváis....

De Cabaña Verónica a Tiros Casares, como ya te han dicho, mucha navegación... Por lo demás, muy buena roca en un tramo largo y pesado...
La subida a Tiros Casares, quizás algo de trepadilla, pero fácil y sin problema.

Acercándoos a Jermoso, tendréis el sedo de ¿¿la Padiorna?? (soy muy malo para los nombres y ya los mezclo todos), justo antes de las Colladinas. No tiene ningún problema y se hace fácil, sobre todo en verano y en seco, ojo en húmedo, pero relativamente fácil aún así.

d4) de Jermoso para abajo no lo conozco, así que no te puedo ayudar...
Pero si volvéis por Pedabejo, pues vuelta por el sedo de la Padiorna, y se acabaron los problemas...
Al menos si elegís la canal de Pedabejo, piedra suelta y como te dicen, ojo si está mojada. El sedo no lo conozco.

La caliza de Picos es bastante "especial"... a ratos agarra a muerte y hasta pincha, y a ratos de rompe y crea unas pedreras increibles... es cosa de conocerla (y no hay otra forma que pateándola)
Lo dicho, id ligeros, mucho ánimo y mucha fuerza...

CampoBase

Mensajepor CampoBase » Lun Ago 28, 2017 2:12 pm

Hola de nuevo, jSebas, gracias por tu respuesta!

Pues... me llama la atención que te parezca que la subida entre las Peñas Urrielles es complicarme más la vida que por el famoso cable, ¿es posible que sea más complicado? ¿O lo dices por si no encuentro el sendero? He visto que sale marcado en rojo en el Topo Picos de Europa de Garmin, así que es como si llevara el track :) Yo creo que al final valoraré si subir por un sitio u otro una vez allí, pero quería tener el máximo de información posible, por pura prudencia ;)

Respecto a los tracks de bajada desde Jermoso, ignoro si aquí se pueden poner tracks de wikiloc, no lo he visto prohibido en las reglas del foro pero nadie los pone, así que no me arriesgo no vaya a ser que me "baneen", pero supongo que sí que puedo subir capturas de Google Earth ;) Este es el track que me he bajado, ¿podrías echar un vistazo? 13,5 km me da el track de la captura, está marcado en rojo porque apenas se puede leer

Muchas gracias a ti también, Sirvillo, por tu detallado aporte :D

Casco llevamos todos, yo además estoy pensando si llevar un arnés, que puede que parezca exagerado, pero al parecer los guías los llevan con sus "guiados", así que yo lo llevaré (mis amigos son expertos y para mí es como ir con guías profesionales ;) ¿Crees que el arnés me facilitará la subida por las cuerdas al Ref. Cabrones? Es decir, si los anclajes no están muy alejados entre sí, en cuyo caso mejor no mirar para abajo y ya está... Por saber si merece la pena cargar con él para algunos de estos pasos cortos con cuerdas.

Lo de las Arenizas ya me lo han comentado, aunque dicen que es mucha vuelta, lo anoto para investigar si merece la pena :)

Apunto también lo del sedo de Padiorna, creo que mis tracks no pasan por ahí, a ver si puedo mejorar lo que tengo :)

Mil gracias, de verdad :D

Volver a “PICOS DE EUROPA”