travesia 3 días por Picos de Europa

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
davidpfol

travesia 3 días por Picos de Europa

Mensaje por davidpfol » Dom Jul 30, 2017 4:49 pm

Buenos días muchachos, como van esas vacaciones???.
Os llevo leyendo mucho tiempo aunque no me había decidido a escribir. Lo hago para pedir criticas y recomendaciones a una pequeña travesía de unos pocos días que está a punto de caramelo. Os cuento, sería dejar el coche en un pueblo llamado Benia de Onis para subir pateando por un camino que lleva a la majada de Belbín, atravesando un par de pueblos, llamados Bobía y Demués. Una vez en la majada de Belbín alcanzar los lagos de Covadonga y de ahí al refugio de Vegarredonda. Creo que es más que nada una etapa de pateo, si bien hay un desnivel importante.
El segundo día subiría o bien por la zona del Jou Santu o bien por el Jou de la Poza, eso no lo he decidido, para apreciar las hermosas vistas de Picos en su plenitud y bajar por una canal hacia Cordiñanes. De ahí subir hacia Collado Jermoso y pernoctar alli. Seria bajar y subir. El año pasado estuve en Jermoso y pude ver el macizo occidental, de modo que esta etapa es la que más me atrae pero más miedo me da.
El tercer día me iría, subiendo por Tiro Callejo, hacia el hoyo grande cimero, el bajero y por la canal de Dobresengros hacia el Cares. De ahí subida hacia el refugio de la Vega de Ario y pernocta.
El día siguiente vuelta a la nave y a reparar las piernas, como lo veis??.
Un saludo a todos.

jSebas1959

Re: travesia 3 días por Picos de Europa

Mensaje por jSebas1959 » Vie Ago 04, 2017 10:28 am

A falta de una opinión más experta, de doy la mía.

Las rutas son muy bonitas, pero algunas son muy, muy duras. Pero claro, cada uno conoce su forma física. Si además no se conoce el terreno, aumentan las posibilidades de despistarse y hacer metros de más. No es fácil tampoco tener tres días seguidas sin niebla. Todos son condicionantes que endurecen las rutas.

La primera etapa. No conozco la ruta desde Benia a Los Lagos (el resto sí). No parece un terreno complicado. Luego hasta el refugio es camino.

Segunda etapa. Es una etapa muy dura. Tiene la ventaja de que como pasas por Caín o Cordiñanes, siempre podrás quedarte a dormir allí. En cuanto a la ruta. Creo que tu primera duda debe ser si pasas por el Jou Santu o por Vega Huerta. Desde Vegarredonda puedes entrar a la zona alta por La Mazada, Jou de la Poza, y luego decidir si continuas a Vega Huerta o al Jou Santu por la Forcadona. Desde Vegarredonda puedes entrar por La Fragua, Jou de los Asturianos y Jou Santu. Si estás en Jou Santu puedes bajar por Mesones a Caín. Si estás en Vega Huerta puedes bajar por Capozo a Cordiñanes. Es posible el intercambio, pero creo que no merece la pena. Cualquiera de las dos opciones son impresionantes. Eso sí, documéntate muy bien de todas las rutas. Cada una tiene su complicación. Desde Cordiñanes al Jermoso puedes subir por todo Asotín hasta la Vega de Liordes y luego Las Colladinas, o por el Congosto (mucho más empinado).

Tercera etapa. Es una etapa muy dura. El paseo por el Tiro Callejo no es sencillo con peso, sobre todo en función del nivel de cada uno. Hay un resalte incómodo, y por la canal caen piedras como balas si tienes a alguien arriba. En mi opinión imprescindible casco (un peso más). Eso sí, la grieta es muy bonita. Otra opción si quieres bajar por Dobresengos (una canal impresionante, como casi todas) es la siguiente. Sube a la Torre de La Palanca (no tendrías que llegar hasta arriba, pero merece la pena), luego bajas a la Torre de Diego Mella (con una vista impresionante del Cares), continuas hacia la Torre de La Celada (sin llegar a ella), y por terreno muy fácil bajas al Hoyo Grande. Es mucho más sencillo que el Tiro Callejo (para bajar a Caín), con un desnivel parecido, pero eso sí menos señalizado (por terreno fácil). De nuevo documéntate bien de todas las rutas. En la red hay mucha información. Luego subir a Vega Ario por la canal de Trea (muy empinada). Te puedes quedar a dormir en Caín.

Tienes una cuarta etapa. Vega Ario a Benía.

Tu mismo … ahora te paso otras opciones.

jSebas1959

Re: travesia 3 días por Picos de Europa

Mensaje por jSebas1959 » Vie Ago 04, 2017 10:31 am

No se el motivo que tienes para salir de Benía. Tal vez no te guste que se suba en medio mecánico a Los Lagos (se respeta cualquier opinión). Pero complicas un poco tus rutas. Pienso que las alternativas que te propongo están más equilibradas.

Alternativa 1.
Primera etapa. Lagos de Covadonga a Vegarredonda. Opcional subida al Mirador de Ordiales y al Pico Cotalba (muy sencillo).
Segunda etapa. Vegarredonda, La Mazada, Vega Huerta, Capozo, dormir en Cordiñanes o Caín.
Tercera etapa. Con poco peso ya que vuelves a dormir, subir al Jermoso, La Palanca, Hoyo Grande, dormir en Cordiñanes o Caín. Incluso con poco peso es una etapa muy dura.
Cuarta etapa. Caín o Cordiñanes, Trea, Vega Ario (si tienes fuerza puedes subir al Jultayu, que es muy fácil), Lagos.

Alternativa 2.
Primera etapa. Lagos de Covadonga, Vegarredonda, La Mazada, Vega Huerta. Vivac en Vega Huerta
Segunda etapa. Vega Huerta, Capozo, Cordiñanes a Jermoso.
Tercera etapa. Jermoso, La Palanca, Hoyo Grande dormir en Caín.
Cuarta etapa. Caín, Trea, Vega Ario (opción Jultayu), Lagos.

Disfruta con cualquier opción que elijas.
Saludos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”