NECESITO CONSEJO: Tres días con niños de Poncebos a Fuente De

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
JaviJjavier

NECESITO CONSEJO: Tres días con niños de Poncebos a Fuente De

Mensaje por JaviJjavier » Mié Jul 19, 2017 8:54 am

Hola compañeros, soy nuevo en el foro. Mi nombre es Javier y tengo una duda que sólo gente experta en Picos puede solucionarme.

Queremos hacer a finales de Agosto un pateo en 3 etapas:
- Primer día queremos salir de Poncebos y subir (andando) a Bulnes, de ahí dirigirnos al refugio de Jou de Cabrones y hacer noche.
- Segundo día queremos ir al refugio de urriellu y hacer noche
- Tercer día ir, del refugio de urriellu a la parte alta del cable, y bajar en funicular para que los niños lo disfruten.

Éste es el planteamiento que tenemos en mente, y la cuestión es que depende de con quien hablemos, nos dice que hay pasos peligrosos para ir con niños y otro que no lo es. Los nuestros tienen 12 y 10 años y están acostumbrados a hacer largas y duras caminatas. Sin embargo hay gente que nos dice que lo "peligroso" es si subimos a algún pico, pero que de refugio a refugio no es complicado y se puede hacer.

Os agradecería si me pudieseis decir como están estos pasos en cuanto a ir con niños, y si es necesario llevar algún tipo de material, y sin ser alarmista (por favor) se pueden hacer con los chavales.
También si el planteamiento de la ruta es viable en ese orden y en esos días.
MUCHAS GRACIAS!

jSebas1959

Re: NECESITO CONSEJO: Tres días con niños de Poncebos a Fuente De

Mensaje por jSebas1959 » Mié Jul 19, 2017 6:09 pm

Mi modesta opinión.

La ruta está un poco descompensada en cuanto a dureza. El primer día es bastante duro.
Como es lógico, es más suave hacerlo en sentido contrario, aunque la bajada del último día se hará larga.

Puntos complicados.
-El segundo día: Horcada Corona del Raso. Un poco aéreo, pero seguro. Lo hacéis en bajada, que es lo peor. Creo que hay una cadena.
-Tercer día: Hoyo de los Boches. Un terreno incómodo. Mucha piedra suelta sobre lajas lisas. Mucha gente. Creo que sigue habiendo un cable de ayuda. Lo hacéis en subida, que es mejor.

Peligros para los niños: depende de sus condiciones. Cualquier precaución es poca. Kílian Jornet dice que subió al Aneto con cinco años. Si pesan poco, puedes encordarles a un adulto con experiencia. En la Corona del Raso es más fácil asegurar a los niños con un punto fijo. Sin conocer a los niños nadie puede responder a tu pregunta. ¿En qué sitios con alguna dificultad técnica han estado?

Opciones montañeras rápidas dejando a los niños con un adulto (mientras descansan) para complementar los días. Desde Corona del Raso, el Neverón de Urriello. Desde el Paso de Horcados Rojos, la Torre de Horcados Rojo, y a hacia el otro lado Los Urrieles o incluso el Tesorero.

Saludos

Boulan
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO: Tres días con niños de Poncebos a Fuente De

Mensaje por Boulan » Mié Jul 19, 2017 6:17 pm

Hola.
En mi Web tengo la siguiente introducción:

El macizo de los Picos de Europa es una de las formaciones geológicas más sorprendentes de la Tierra. Su caótica, áspera y agreste morfología no es sencilla de recorrer, ni siquiera para los montañeros.
Son, con diferencia, las montañas más abruptas y escarpadas de la península Ibérica, y transitar por su interior, poco señalizado, representa siempre una empresa difícil, que añade a las dificultades propias de la orientación, el peligro latente de su alta verticalidad.
Los Picos son sin duda un laberinto de piedra caliza, donde para ir de un sitio a otro que vemos en frente, hay de rodear, subir y bajar varias veces, en ocasiones usando las manos.- Aquí no existen valles, solo hoyos, los "jous".
No existen prácticamente senderos. En algunos lugares, solo es posible orientarse por la huella que deja el tránsito de las botas sobre la piedra y algún jito colocado por montañeros.
Además, su cambiante climatología, tan cerca del mar, hace que su extraña belleza se torne a veces agresiva y peligrosa.
La niebla, la mayor enemiga, es relativamente frecuente.

Como verás he enfatizado lo negativo, porque a los Picos les tengo mucho respeto, igual que los pescadores se lo tienen a la mar.

Me ha tocado asistir a más de una desgracia y por eso estoy muy sensibilizado y me siento obligado a poner en guardia a quien viene por primera vez.

Este es un territorio maravilloso que debe ser explorado con prudencia.

En mi opinión las excursiones que planeas se pueden hacer perfectamente en las etapas que mencionas, pero yo no llevaría a mis hijos para esas excursiones hasta que fueran más mayores.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”