2 noches en Picos...

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
marioarg.-

Re: 2 noches en Picos...

Mensaje por marioarg.- » Mar Jun 06, 2017 11:08 pm

Ojo con los refugios. A mediados de julio te los podrías encontrar llenos, especialmente los fines de semana. Conviene reservar. Espacios para vivaquear hay muchos y confortables, pero el problema es el agua. Como es caliza, los cursos de agua se filtran y el agua desaparece. Hay muy pocas fuentes, hay que llevar controlada su ubicación. Y ojo con el tiempo, puedes sufrir un sol abrasador, como si estuvieras en el desierto, o puede meterse el mal tiempo procedente del mar durante una semana entera sin descanso, con frío severo y mucha humedad. Tampoco es muy raro que nieve en verano. Una persona embarazada puede sufrir mucho con esa climatología tan variable o con una sed extrema. El tramo Vega de Ario-Vegarredonda es de muy difícil orientación. En una primera visita a los Picos, sin conocerlos, no se debieran abandonar los senderos ni se debiera prescindir del mapa en papel. Por lo demás, es tranquilo y guapo; a su lado la Senda del Oso resultará aburrida.

Buffalo Bill

Mensaje por Buffalo Bill » Jue Jun 08, 2017 9:29 am

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

A ver si no me dejo nada...
ricardo1000: Creo que usaremos la opción más sensata y daremos la vuelta por los lagos. El recorrido entre los dos refugios que me enseñas ya lo había visto, de ahí mi pregunta, al ver que había uno. Pero si vamos a estar más pendientes de no perdernos que de disfrutar de la montaña, creo que no merece la pena, y más siendo novatos en esos parajes.
GPS dedicado no tengo. Nunca he tenido. Siempre usamos el móvil. Para nuestro uso, que no es tan exigente como el de algunos de vosotros no sé si merecería la pena. Creo que el móvil es más polivalente y con los programas adecuados puede ser más completo. Quizás más adelante no lo descarto, pero ahora mimo no hay presupuesto... :(
Lo de quedarme sin batería no me preocupa demasiado. Llevaremos dos móviles, que mantendremos cargados en los cámpings, con la misma ruta. Uno de ellos estará apagado, y aparte, tengo un powerbak que me permite cargar casi 4 veces de forma completa cualquiera de ellos.

La idea de esta escapada es dormir en la montaña de forma libre, sin gente alrededor y aislados. Por eso no me planteo lo del refugio. Actualmente estoy pasando por una época realmente mala, tanto anímica y emocional como laboralmente. Mi mujer fue la que me propuso el viaje, a sabiendas que económicamente es una irresponsabilidad, por poco que nos cueste, para que yo pueda desconectar y quiere que sea como una pequeña "escapada espiritual" para mí. De hecho, hemos comentado que si ella no puediese hacerlo por estar embarazada y suponer algún riesgo real, me iría yo solo en plan "retiro".

Lo que sí haré será reservar una comida en el Vega de Ario, ya que he leido que si tienes reserva, te dejan subir con el coche hasta el aparcamiento de los lagos, a pesar de la restricción horaria por verano. Así no vamos tan agobiados con la hora para llegar antes de que monten el control.

piolín: Aunque llevemos tienda, me he apuntado el dato. En caso necesario, puede ser genial contar con una cueva para guarecerte. Cosas como éstas no las sabes si no te las dicen. Gracias!

Sirvillo: He visto los tracks que me comentas. Creo que me llevaré el del camino de los dos refugios, por si acaso, pero no creo que lo use... No quiero arriesgar, y más si voy con mi mujer. Pensé que sería más fácil, desde luego.
Efectivamente, sólo puedes plantar la tienda junto a los refugios si están llenos. Si no, tienes que hacerlo siempre por encima de los 1600 m. Ese es el motivo principal de este viaje...
Aquí, el punto más alto de toda la isla es el pico Puig Major, con 1445 m, y como he comentado, "normalmente" no se puede hacer vivac a no ser que pidas permiso por escrito.

marioarg: La verdad es que nunca me hubiera pensado que el clima podría ser tan cambiante por esa zona. Tendré en cuenta todos tus consejos, y los de todos, por supuesto. Tendremos que ir bien preparado en lo que ropa se refiere.
Como la Senda del Osos es el último dia, creo que nos irá bien para descansar un poco de todo el atracón que nos meteremos... :lol:
Pero por supuesto que me imagino que lo mejor de nuestra escapada será la zona de los Picos.

Tengo guardados los dos tracks con las fuentes gracias a la lista que me habeis pasado:

Lagos-Vega de Ario:
Imagen
Subiremos por el camino un poco más largo, para dejar el más directo al día siguiente al bajar.

Lagos-Vegarredonda:
Imagen
Aquí me falta marcar el mirador de Ordiales, pero lo tendré en cuenta...

Lo que comentas del terreno de caliza me hace preguntar si será fácil clavar las piquetas de la tienda o tendremos problemas...
A ver si voy a cargar con el peso para nada... :lol:

frajam

Mensaje por frajam » Jue Jun 08, 2017 9:45 pm

Un consejo para el uso del móvil como GPS.

Veo que usas el Oruxmaps, pero con los planos equivocados, porque esos apenas tienen detalle.

Te aconsejo que uses los mapas Topo Raster del IGN, que van por cuadrantes y puedes ver los planos 1:50.000 y 1:25.000 del IGel GPS activado, de forma que el consumo de batería baja mucho.

N y si amplias más piedes ver la ortofoto con muy buen detalle.
Esos planos se pueden ver Online, buscandolos en las opciones de cargar mapas, pero entonces gasta bastante batería porque tira de los datos.
Te recomiendo que te bajes los cuadrantes que vayas a necesitar, los grabes en la tarjeta SD y le digas al programa que abra los mapas de esa carpeta donde los has grabado. De esa forma puedes llevar al móvil con los datos apagados y solamente .

Los mapas los descargas de aquí:
http://cosasdeandroides.com/mapas/

Y las instrucciones para decirle al orux de qué carpeta cargar los planos offline que has grabado lo encontraras fácilmente en internet.

Buffalo Bill

Mensaje por Buffalo Bill » Lun Jun 12, 2017 5:25 pm

frajam, muchísimas gracias por la información! No conocía esa página...

Suelo usar ese mapa porque los caminos y senderos están muy bien marcados y se ven claramente. Nosotros practicamos Geocaching. El Geochaching es el juego de "encuentra el tesoro": una persona esconde un pequeño contenedor/recipiente en algún lugar del entorno, tanto en ciudad como en el campo. Usando una aplicación para el móvil, registra la ubicación GPS y crea una ficha para el caché. Esa ficha se comparte en una base de datos mundial. Tú puedes elegir una zona y ver los cachés que hay escondidos. Desde la aplicación, sólo conoces tu posición y la posición del caché, pero nunca cómo llegar hasta el. De tal forma que tener un mapa limpio con los senderos marcados nos es muy útil, puesto que puedes estar a 50 metros del caché, pero tener que dar un rodeo de 300 para poder acceder a él y eso pasa por encontrar algún camino que te acerce. Una vez en la zona del caché, como siempre hay margen de error del satélite, se trata de buscarlo en cualquier sitio... bajo una piedras, en un agujero de la pared, dentro del tronco de un árbol, colgado de una rama...

Pero para este caso me he bajado ya los mapas de la zona que me has dicho, y son geniales. Así sabremos bien por dónde vamos...

Una duda que me sale ahora al trabajar con los sectores del mapa: No se pueden ver todos los sectores al mismo tiempo? El Jultayu concretamente cae casi entre dos sectores, y aunque se muestran correctamente cuando paso de uno a otro, me gustaría poder ver los dos al mismo tiempo. Algún detalle en la configuración de los mapas?

frajam

Mensaje por frajam » Mar Jun 13, 2017 6:30 am

Buffalo Bill escribió: Una duda que me sale ahora al trabajar con los sectores del mapa: No se pueden ver todos los sectores al mismo tiempo? El Jultayu concretamente cae casi entre dos sectores, y aunque se muestran correctamente cuando paso de uno a otro, me gustaría poder ver los dos al mismo tiempo. Algún detalle en la configuración de los mapas?
Pues no, no se pueden cargar todos a la vez, se carga mapa a mapa y como cada mapa es un cuadrante pues solo se abre aquel sobre el que estés trabajando.
Eso que te pasa con el Jultayu es muy típico cuando se trabaja con mapas del IGN, pero no de ahora con Orux sino de siempre. Recuerdo que muchas veces tenías la mala suerte que la zona que ibas a recorrer caía entre 2 mapas o incluso en el vértice e implicaba a 4 mapas, y tenías que comprarte todos. Ahora por lo menos se ven sin gastar dinero.

Buffalo Bill

Mensaje por Buffalo Bill » Mar Jun 27, 2017 12:36 pm

Hola frajam!
Te pido disculpas no haber respondido antes. No sé porqué estaba convencido que lo había hecho... :oops:

Muchas gracias por el dato. Ya es una ventaja que sean de libre uso, desde luego, así que no nos quejaremos... :lol:
Ahora creo que me pillaré la zona en papel, por si acaso, y estaremos bien preparados...

Saludos!

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Mar Jun 27, 2017 6:56 pm

Hola, yo tampoco conocía la posibilidad de bajarme los mapas del IGN.
En todo caso, el Oruxmaps te la opción de coger un área del mapa On-line (la zona que te de la gana) y grabar en la memoria, con lo que acabas teniendo un mapa Off-line. Cuando cargues este mapa creado por ti, no necesitas tener cobertura.

Un saludo

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”