2 noches en Picos...

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Buffalo Bill

2 noches en Picos...

Mensaje por Buffalo Bill » Sab Jun 03, 2017 10:36 am

Hola a todo el mundo.
Acabo de registrarme y me gustaría presentarme y haceros una consulta...

Soy de Palma de Mallorca, y desde hace tiempo aficionado con mi mujer al senderismo. Aquí tenemos la espectacular Sierra de Tramuntana, que visitamos siempre que podemos. Aunque preciosa, no es comparable a lo tenéis por la península, y nos han entrado ganas de cruzar unos días el charco.

Para mediados de Julio, queremos hacer una pequeña escapada a Picos de Europa, en plan mochila y tienda de campaña. Nuestro plan es hospedarnos una noche en el camping Naranjo de Bulnes para hacer al día siguiente la Ruta del Cares ida y vuelta. Ese día nos trasladaríamos al camping Lagos de Covadonga para hacer noche, y salir al día siguiente para los Lagos, subiendo hasta el Jultayu, pasando por el refugio Vega de Ario para repostar. Ahí queremos hacer vivac (en el Jultayu)
Mi idea es pasar dos noches por la zona. Así que estoy pensando en ir al día siguiente al refugio Vegarredonda y hacer vivac por la zona.
Finalmente, bajaríamos al día siguiente de vuelta a los Lagos y, tras visitar Cangas de Onís, nos iríamos a Proaza para hacer la Senda del Oso.

Cómo veis el recorrido?
Qué tal es el camino desde el Jultayu al refugio Vegarredonda? Tiempo de recorrido? Dificultad?
Dónde podemos plantar la tienda cerca de Vegarredonda? Algún punto o pico de interés?
Es fácil plantar la tienda por esas zonas? Posibilidades de recoger agua en julio?

Nos moveremos con gps, y me gustaría configurar la ruta a seguir, con sus waypoints para no tener sustos.

Me he informado y la subida desde Lagos al Jultayu no parece complicada, al igual que el camino de Vegarredonda a Lagos. Es cierto? Me preocupa un poco más desde el Vega de Ario al Vegarredonda...
Estamos acostumbrados a andar con mochilas y eso, pero nada más. Nada de cuerdas, crampones ni piolets. Mi forma no es del todo mala, pero en subidas importantes tengo que recuperar a menudo, aunque tengo aguante para seguir rápidamente. Voy despacio, pero voy.
Además, si hay suerte, es posible que para esa fecha, mi mujer esté embarazada de un mes escaso. Puede suponer un riesgo importante? Ella tiene más aguante que yo...

Qué tal el clima? No creo que haya nieve, verdad?

Como veis, a pesar de todo lo que me he informado, me salen dudas, que me han parecido sensatas consultarlas en un foro especializado.

Toda información será más que bienvenida, así como consejos y sugerencias!
Muchas gracias de antemano por compartir esta preciosa afición!
Saludos!

Celtastur
Contactar:

Re: 2 noches en Picos...

Mensaje por Celtastur » Dom Jun 04, 2017 1:33 am

Hola Buffalo:
El plan que propones parece aceptable en general. Por lo que cuentas de vuestra experiencia en la Sierra de Tramuntana y cualidades físicas deduzco que tenéis un nivel para poder hacer sin problemas lo que pretendéis. Es más no son rutas demasiado exigentes, sino meros acercamientos a los refugios de base del macizo sin grandes desniveles.
Vayamos por partes:

Cómo veis el recorrido?

Asumible según vuestro nivel físico y experiencia tal como los describes.

Qué tal es el camino desde el Jultayu al refugio Vegarredonda? Tiempo de recorrido? Dificultad?

Aquí sí que yo no te lo aconsejo. Ante todo no lo conozco, pero por lo que sé es bastante complicado y solo para gente que lo conoce. Es un territorio muy caótico y perdedizo. El camino no está bien marcado. Si se mete la niebla puede ser peligroso. En última instancia volver a bajar a los lagos y subir desde allí a Vegarredonda: es una vuelta muy grande pero más seguro.

Dónde podemos plantar la tienda cerca de Vegarredonda?

Un poco por encima del refugio, junto al refugio viejo y una fuente. Si preguntáis al guarda os lo indicará.

Algún punto o pico de interés?

En esta zona, el Mirador de Ordiales y el pico Cotalba. Ideales para una primera vez en la zona.

Es fácil plantar la tienda por esas zonas?

Tienes que respetar horarios y normas de acampada del Parque. Creo que del anochecer al amanecer y a partir de una altitud. En este caso como te dije: a partir del refugio viejo de Vegarredonda.

Posibilidades de recoger agua en julio?

Tienes varias fuentes por los caminos principales de acceso a estos refugios y en sus proximidades. http://www.foropicos.net/folok/fuentes/fuentes.htm

Me he informado y la subida desde Lagos al Jultayu no parece complicada, al igual que el camino de Vegarredonda a Lagos. Es cierto?

Eso es, como ya te dije antes.

Me preocupa un poco más desde el Vega de Ario al Vegarredonda...

Lo dicho antes: no te lo recomiendo por lo que sé. Yo no lo conozco.

Además, si hay suerte, es posible que para esa fecha, mi mujer esté embarazada de un mes escaso. Puede suponer un riesgo importante? Ella tiene más aguante que yo...

En esto ni idea. Mejor te asesora un médico.

Qué tal el clima? No creo que haya nieve, verdad?

El clima aunque sea verano puede ser muy variable, no te fíes. Incluso podrían aparecer las típicas tormentas de verano, sobretodo por la tarde. Consuta la meteo el día anterior.
Las zonas que dices, salvo las cumbres (Jultayu, Cotalba,..) no llegan a ser alta montaña. No creo que veáis nieve por ellas en esas fechas.

Finalmente, bajaríamos al día siguiente de vuelta a los Lagos y, tras visitar Cangas de Onís, nos iríamos a Proaza para hacer la Senda del Oso.

Yo aquí te recomendaría que lo hicieseis en bici para disfrutarlo más y aprovechar más el tiempo a verlo. Caminando puede ser algo aburrido y no os dará tiempo a verlo todo. Es prácticamente una pista asfaltada todo ello.
Espero que alguien con más experiencia te conteste y te aporte más detalles que yo.
Que lo disfrutéis. Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Buffalo Bill

Mensaje por Buffalo Bill » Lun Jun 05, 2017 7:45 am

Muchas gracias Celtastur por tu ayuda!
En base a lo que me comentas sobre el camino desde Vega de Ario a Vegarredonda, y por lo que me he informado, creo que te haré caso, y daremos la vuelta por los lagos. Aunque pienso contar con gps en el movil y llevar los tracks marcados, no es plan de que una escapada que tiene como motivo desconectar y relajarte, se convierta en peligrosa e incierta.
Hay que bajar forzosamente hasta el lago Enol? No se puede retomar el camino más cerca?

Uno de los principales motivos de este viaje, es poder pernoctar en la montaña libremente. Aquí en Mallorca, de forma general, no está permitido ni siquiera el vivac. Poder, lo puedes hacer, como muchas cosas, pero "oficialmente" no. Tienes que pedir permiso por escrito si crees que puedes necesitarlo, lo que es un rollo. Para esta salida, lo primero que hice fue informarme de fuentes oficiales, y al ver que se podía poner la tienda a partir de 1600m, plantándola una hora antes de la puesta del sol, y desmontándola una hora después de su salida, tomamos la decisión de subir hasta los refugios para pernoctar por la zona.

Grácias por la lista de fuentes! Me voy a crear los waypoints para el móvil. Siempre vendrá bien...

La Senda del Oso sí que la hemos pensado hacer en bici. Hace muchos años que no montamos, así que puede ser divertido. Seguro que nos reimos un rato... :lol:

Una consulta relacionado con la temperatura: Tenemos que comprar un par de sacos de dormir. Me he informado mucho sobre modelos, temperaturas y demás. Para esas fechas y zonas, y teniendo en cuenta que, posiblemente, serán las condiciones más complicadas en donde los usaremos, ya que aquí en Mallorca las condiciones son distintas, he visto unos Ferrino Yukon Pro (máxima +18, confort 0, mínima -15) en una tienda local especializada en montaña. Serán usados en tienda, con colchoneta hinchable... Quiero pensar que serán suficientes, verdad?

Muchas gracias!
Un saludo!

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Jun 05, 2017 8:04 pm

Hola
Tal y como te ha indicado Celtastur lo mejor es que des la vuelta por los lagos.Hay varias posibilidades pero son todas un poco liosas si no conoces la zona.Con muy buen tiempo y llevando tienda y traks yo me plantearía hacerla y conocer la zona mas salvaje de picos .Te recomiendo que utilices los mapas de Boulan que son una maravilla y tienen la ventaja de ser Autoruteables,cosa que te va a ser de muchísima utilidad y lleva en papel los mapas de Adrados .
Pero lleva un Gps en condiciones y no el móvil. Te quedaras sin batería en el momento mas inesperado y en picos eso no es bueno incluso en terrenos fáciles,como se te eche la niebla, vas a agradecerlo ni te lo imaginas :mrgreen:
Con respecto a la tienda¿no es mejor quedarte en los refugios?.Te ahorras llevar un peso, el lio de montar al oscurecer y desmontar al amanecer, estar por encima de 1.600 metros creo recordar ,llevar comida para todo...etc.
Tanto el refugio de Ario como Vega redonda están muy bien y son económicos.(y te ahorras comprar ese saco que igual no vas a utilizar mas) y sobre todo un peso del que te aseguro que en esas rutas te vas a acordar(Tienda mas saco mas esterilla mas comida)
Un saludo

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Jun 05, 2017 8:15 pm

por cierto mira esto
http://www.picoseuropa.net/ario1/ario1.php
un saludo

piolin

Mensaje por piolin » Lun Jun 05, 2017 11:06 pm

Si no llevais tienda y vais hacia el Jou Santu en el collado de la Fragua hay una cueva vivac donde se puede pasar noche a resguardo de la lluvia, lo malo es que tiene un nevero adentro y suele hacer algo de frio pero tiene unas repisas decentes donde pasar noche y hacer la cena con comodidad por cierto para dar con ella justo cuando se llega al collado hay un camino que sale a la izquierda y baja hasta le entrada de la cueva que desde el collado no se ve, lo unico que despista en el collado es una dolina que suele estar con un tapon de nieve pero la cueva esta justo debajo del collado.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mar Jun 06, 2017 6:34 pm

Si te bajas el track del anillo Vindio, hace esa etapa de Ario a Vegarredonda...
La zona es muy bonita, pero caótica, y nada fácil de seguir los caminos, pero con un track consolidado no deberíais tener problemas.
Por cierto, el consejo de no llevar tienda, puede ser muy acertado. Porque además, me parece recordar (no estoy seguro) que el vivac sólo está permitido en las cercanías del refugio CUANDO ESTOS ESTÉN LLENOS...

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”