Circular de la FEMPA sobre cobro de rescates en 2017

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
piolin

Re: Circular de la FEMPA sobre cobro de rescates en 2017

Mensaje por piolin » Vie Ene 13, 2017 11:24 pm

Yo estuve en la epoca romantica del montañismo y siempre estuve federado, no era gran capital y tenia beneficios que merecian la pena ( descuentos en refugios, el teleferico, y alguna otra cosita mas por ahi), no se por que ahora lo de estar federado parece un delito, (si la federacion no funciona como debe ser entonces debe ser que a nadie le importa eso.....)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Ruben_Marcos
Contactar:

Mensaje por Ruben_Marcos » Dom Ene 15, 2017 6:26 pm

A título particular cada vez se ve más cerca el negociar polizas particulares a medida que tener que estar federado en 2, 3 ó más ámbitos con su solapamiento de coberturas. Si las mutuas ya están disparando los costes en tratamientos médicos en cuanto empiecen a tener que pagar los rescates...

Otra opción es que saquen los rescates, búsquedas y operaciones de salvamento de la cobertura, el RD 849/1993 no obliga a ofrecerlo y como ocurre en algunas licencias federativas de ciclismo no está cubierto o en la de Madrid con solo con 1200eur. Desde la ley 11/2014 BTT está incluído en las actividades de riesgo por lo que no hace falta negligencia.

Coincido con Maquis: la ley 11/2014 parece que crea agravios comparativos adrede. Es copia de la catalana y espero que no tarde mucho es ser recurrida.

Me viene a la cabeza este rescate y un futuro bastante oscuro
http://desnivel.com/escalada-roca/resca ... ivatizador

budiel

Mensaje por budiel » Lun Ene 16, 2017 9:37 pm

Sobre el tema del cobro de rescates ya he opinado otras veces, me parece injusto pero sobre todo peligroso, no tardaremos en ver accidentes agravados por el miedo a la receta kk33.

La circular de la FEMPA es como mínimo muy poco afortunada. A mi me han convencido plenamente de no sufrir accidentes, mira que eso de matarme o lesionarme nunca me ha importado, ni tampoco destrozar a mi familia, pero que le suban la cuota a los demás federados, ¡Eso ya es demasiado! kk3:)

Pablo

Mensaje por Pablo » Mar Ene 17, 2017 6:51 pm

Aquí se pueden leer todo tipo de razones por las que se van a empezar a cobrar los rescates en toda España. Se puede estar mas o menos de acuerdo incluso con los comentarios pero es así.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... o_1284993/

De todas formas no me imagino que nadie de este foro salga a la montaña de Francia, Italia o Suiza sin su correspondiente ficha federativa. Y eso ya desde hace muchos años. Aquí vivíamos bien pero, al final es una cuestión de autofinanciación. El precio de la accesibilidad universal por llamarlo de manera bonita.

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Jue Ene 19, 2017 9:44 am

Hombre, yo saco licencia todos los años aunque no salga de España. No veo que el tema vaya por ahí, la accesibilidad universal, aunque posiblemente influya.

Más bien, si quisiera elucubrar, pensaría que es consecuencia de los recortes y la necesidad de aumentar los ingresos de la administración mientras por otro lado baja otros impuestos. Ten en cuenta que el coste principal es el de montar los servicios, ya que el GREIM, los rescatadores autonómicos del pájaro y hasta los mecánicos del mismo cobran mensualmente (y espero que bien) haya 10 o 100 rescates. Gastos de gasolina, materiales y horas extras son casi el chocolate del loro. Y además en el segundo caso, son servicios generalistas que igual rescatan a un montañero que a un ganadero de un pueblo perdido. Y en este caso, todavía a día de hoy, es tabú plantear en cobrarlo; esperemos que por mucho tiempo...

Pero nada, es culpa nuestra. Será que nos ostiamos por encima de nuestras posibilidades :roll:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Ene 19, 2017 1:56 pm

Estoy totalmente de acuerdo con el Maquis.

Llevo más de 40 años seguidos federandome, y no voy a entrar en si han de cobrarse o no los rescates. El problema de entrada es la discriminación entre unos deportes y otros, entre unos ciudadanos y otros.

Me parece inaceptable que se cobren a unas actividades y no otras. De entrada casi todos los rescates son a actividades de senderismo que por otra parte lo suele practicar personas menos preparadas fisicamente, con menos medios y menos conocimientos. Es una clara e injusta discriminación.

Otra de las cosas en que estoy de acuerdo con el Maquis es que la Federación parece no representar nuestros intereses. ¿Por que no lleva a los tribunales a la administración por la discriminación que sufrimos?. Si a eso le añadimos que nos prohibe cocinar en los refugios y algunas lindezas más, no es para estar muy satisfecho de la Federación.

Saludos a todos.

Pablo

Mensaje por Pablo » Mar Ene 24, 2017 7:35 pm

Bueno, ahora parece que hasta los del SEPA están cabreados.

http://desnivel.com/escalada-roca/repli ... n-asturias

La verdad que todos tienen sus razones pero la factura viene del SEPA y no parece que les haya gustado ser ellos los primeros.

He estado mirando precios de licencias por algunas comunidades y hay diferencias. En Cantabria es mas barata que en la mayoría de los lugares pero no te dejan si eres de fuera. kk5:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”