Rescate Torre de Carnizoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
marioarg.-

Re: Rescate Torre de Carnizoso

Mensaje por marioarg.- » Mar Oct 18, 2016 10:08 pm

Jorge 42, reconozco que estoy muy desinformado: no tengo constancia de que en Asturias se hayan cobrado rescates. Lo que sí sé es que la Administración tiene perfecto derecho a cobrarlos porque hay una ley -injusta- que así lo dice, sin que yo vea por ningún lado que estén excluidas las actividades de senderismo (en Asturias). No obstante me sumo a ti para decir que para decidir a quién llamar hay que basarse en los medios y recursos más adecuados disponibles y por lo tanto en la calidad (atención médica in-situ, etc...) y seguridad del rescate (helicóptero de rescate con grúa) para todos los intervinientes.

marioarg.-

Mensaje por marioarg.- » Mar Oct 18, 2016 10:25 pm

Debo rectificar: La regulación de las tasas no es la que indiqué, sino que, tal y como dice Jorge42, se contiene en este otro BOPA: https://sede.asturias.es/bopa/2014/12/31/2014-22510.pdf (págs. 24 a 26) En esta última regulación se consideran actividades peligrosas la escalada y el esquí, con otras muchas, pero no el senderismo.

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Vie Oct 21, 2016 2:39 pm

Hola,

Hace algunos años en muchas CCAA se desarrolló la legislación que explica las tasas que se pueden aplicar en caso de rescate. También se especifica en qué caso son aplicables dichas tasas. El objetivo de esta legislación, bajo mi punto de vista, es claramente disuasorio y también de concienciación, es decir evitar el uso innecesario de los medios que se despliegan en caso de rescate. En ninguna CA se están aplicando estas tasas, salvo contadísimos casos, como ya indicó Budiel.

Lo que es una pena es que en Asturias, donde existe uno de los Grupos de Rescate de referencia a nivel español (al menos), se sigan todavía haciendo esporádicamente chapuzas como la que se muestra en el video del Carnizoso. No es entendible que porque una llamada entre al 062 se pueda hacer este tipo de intervención. Repito, si no hubiera más medios, seguramente habría que tirar con los que hay, pero habiéndolos......

Por eso Marioarg te comentaba que no se puede confundir a la gente con el tema de las tasas ni con ningún otro tema. Se deben de movilizar los recursos adecuados y a través del canal que los coordina, que es el 112. ¿O cuándo tenemos una urgencia médica en la calle llamamos directamente al Hospital?....Pues no, se llama al 112 y éste moviliza al medio que considera mejor para esa situación.

Un saludo

marioarg.-

Mensaje por marioarg.- » Lun Ene 09, 2017 6:49 pm

Al final resultó que no era yo el que confundía a la gente:
http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 200-v.html

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Sab Ene 14, 2017 10:17 am

Hola,

Parece que todavía no se han entendido mis anteriores entradas, Marioarg. Insisto en que NO DEBEMOS CONFUNDIR A LA GENTE pidiendo en foros o redes sociales que ante un accidente de montaña se llame al 062 directamente y no al 112 que es el teléfono único de emergencias a nivel europeo, y quien, como ya expliqué varias veces, coordina los medios en las CCAA.

Independientemente de si se cobra el rescate o no (es un tema larguísimo, donde podríamos debatir y argumentar hasta la saciedad), insisto, a un accidente de montaña debe ir el recurso más adecuado, cueste o no cueste, ya que estamos hablando de la VIDA de las personas. En Asturias el recurso más adecuado es un Grupo de Rescate con helicóptero medicalizado y grúa de rescate que lleva trabajando con este sistema desde hace casi 30 años. Por eso, y nada más que por eso, cuando ocurre un accidente de montaña o en cualquier otro sitio aislado el 112 moviliza a este medio y no a otro, igual que cuando ocurre un accidente de tráfico el 112 moviliza una UVI móvil y no una ambulancia convencional. Ambas podrían asistir y evacuar a los heridos, pero, estarás de acuerdo conmigo que la primera es mejor que la segunda, ¿o no?.

Decir lo contrario es no valorar una asistencia sanitaria in situ que puede marcar la diferencia entre vivir o morir, entre ser rescatado con o sin dolor o entre quedar con secuelas o sin ellas.

Espero que ahora se me haya entendido mejor.

Un saludo

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”