En recuerdo de Paco

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Helio

En recuerdo de Paco

Mensaje por Helio » Jue Abr 14, 2016 2:19 am

No se por donde empezar, pero siento que le debo algo a Paco, a mi amigo, a mi compañero de cordada.
Los caminos de la vida hicieron que mi trayectoria y la de Paco se cruzaran un día y desde entonces nuestra afición nos unió de un modo especial. Y digo especial porque me acogIó como un maestro acoge a su aprendiz.
Yo era muy nuevo en esto y estaba empezando; él tenía toda Asturias llena de circulitos, uno por cada cumbre realizada.
Yo quería subir rápido a las cimas; el me enseñó a valorar el camino, a salir desde abajo, a disfrutar con el esfuerzo.
Yo siempre buscaba las cumbres más emblemáticas, las top; el me mostró que también existen montañas pequeñas de gran belleza, los caminos entre los bosques, las cascadas escondidas y el occidente olvidado del que era un gran enamorado.
Yo leía todo lo que caía en mis manos sobre montaña; él era un autodidacta.
Yo era inseguro en las alturas y él un virtuoso de la peña.
Poco a poco nuestro camino juntos se fue haciendo cada vez más extenso.
Y mis mapas también se fueron llenando de circulitos. Aprendí a valorar el camino y a disfrutar del esfuerzo, a ver la belleza de los ríos, bosques y cascadas. A completar la teoría con la práctica. Y a ganar un poco de seguridad en la roca, pero el "don" con la peña era propio del maestro y eso no se transmite.
Más tarde la pareja se convirtió en trío y después en un pequeño grupo. Cada uno aportaba una cualidad y esto nos hacía muy versátiles.
El terreno se nos iba acotando y buscábamos nuevos destinos. Y de este modo encontré el Foro, así, en mayúsculas, porque para mi no hay otro. Aquí aprendí mucho de montaña, a mirar las cosas de otra manera, a buscar más allá de las cimas, a indagar en la historia y la cultura, a pasar del paisaje al paisanaje.
Las circunstancias me han ido apartando un poco de la primera línea, aunque sigo fiel a su lectura diaria.
Pero el "Helio" que salía en el Foro no era sólo el que escribe. Las experiencias narradas bajo ese nick eran el compendio de las personas que las protagonizaban. Y Paco era un componente muy importante. No me atrevería a afrontar algunos de los episodios más importantes si no era con su visto bueno.
Muchos le recordareis por alguna imagen peculiar de su palo a modo de antena sobresaliendo de la mochila. Alguna crítica recibió por ello. Pero no le preocupaba, ni siquiera las leía puesto que no usaba internet. Si lo sabía era porque yo se lo contaba. Y repito que no le preocupaba, era fiel a su manera de hacer montaña sin importarle las opiniones ajenas, ni siquiera las mías.
Ese "enchufe" con la peña, como decían algunos, hacía que se acometieran pasos arriesgados para el común de los montañeros pero que él resolvía con la mayor naturalidad. Situación que yo entiendo que también se pueda censurar, pero a la que él daba la misma importancia que al palo comentando anteriormente.
De este modo, fiel a sus principios, equivocados o no, vivió la montaña. Y de este modo también murió en ella.
En un instante su vida se fue ladera abajo hasta el salto final.
Todavía con el corazón compungido y con mis ojos nublados evitando las lágrimas, llevo todo el día dándole vueltas a si debía exponer de forma pública a una persona que siempre vivió en privado. Al final he decidido que así sea. No se si le estoy rindiendo homenaje o me intento reconfortar a mi con ello.
Sea como sea, aquí queda mi eterno recuerdo para Paco.
D.E.P.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

xiblo
Contactar:

Re: En recuerdo de Paco

Mensaje por xiblo » Jue Abr 14, 2016 6:52 am

Que bonito recuerdo Helio, un abrazo compañero, mi mas sentido pésame para sus familiares y amigos..

budiel

Mensaje por budiel » Jue Abr 14, 2016 7:18 am

Lo siento mucho, Helio. Aunque nunca participara de forma directa, a través de tu teclado Paco ha tenido una gran contribución en el foro, todos recordaremos su figura encaramandose a los desventíos con esa "antena parabólica" tan característica, y sobre todo su fuerte compromiso con una forma de hacer montaña. Aquí queda parte de su (vuestro) legado, todo un referente para muchos.

Un fuerte abrazo, y mucho ánimo para seguir adelante.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Jue Abr 14, 2016 11:35 am

¡Ánimo amigo! Intuímos como lo estás pasando y ya sabes que cuentas con nuestra amistad y apoyo. Varias veces hemos reflexionado contigo sobre el riesgo que asumimos en la montaña y sus consecuencias... a algunos la "mochila" nos pesa cada vez más y a veces no sabemos como "aligerarla"...
Tu relato nos ha emocionado mucho ya que aunque solo habíamos visto a Paco un par de veces, gracias a ti y a vuestras aventuras parecía que lo conociéramos de toda la vida, al igual que al resto de tus compañeros.
Helio escribió:De este modo, fiel a sus principios, equivocados o no, vivió la montaña. Y de este modo también murió en ella
Quedémonos con esto que dices y que los buenos recuerdos de Paco vengan a aliviar el dolor de su pérdida.

¡Ánimo también a su familia y a todos sus amigos!
Los Dobra

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Jue Abr 14, 2016 2:10 pm

Lo siento,Helio.
Un fuerte abrazo.

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Jue Abr 14, 2016 6:48 pm

Bonito y emotivo homenaje, Helio. A veces, las palabras pueden servir de válvula de escape de un gran dolor...

Paco se movía por la peña como si fuera un rebeco. Lamentablemente, los rebecos también se despeñan... :( :(

Mis condolencias a la familia y amigos. Descanse en paz.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Jue Abr 14, 2016 6:57 pm

Descanse en paz

Mi apoyo a familia y amigos.-
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”