Ayuda para identificar esta "roca"

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
danipbs

Ayuda para identificar esta "roca"

Mensaje por danipbs » Jue Nov 05, 2015 1:39 am

Acabo de "intentar" abrir este hilo hace unos minutos, y con toda la historia escrita y ya repasando la vista previa, no se que he hecho que he vuelto atrás y he perdido todo. Me había explayado un poco contando detalladamente toda la historia, pero ya es tarde y no me apetece de nuevo así que iré al grano.
Me gustaría saber que tipo de roca es esta que encontramos subiendo a Peña Lusa. La única roca negra que vimos entre miles de calizas blancas. Y la mayor curiosidad, es que parecía de origen volcánico o algo así. Nos preguntamos que es, y como ha podido llegar allí. Quizá sea una tontería, pero bueno ya nos pica la curiosidad, y si alguien sabe algo sería de agradecer. Nosotros estuvimos jugando a imaginar diferentes hipótesis, pero al fin y al cabo sólo son eso. Dejo unas fotos aunque no se ven demasiado bien, pero creo que se podrá apreciar la esencia. La roca tendría el tamaño de un balón de rugby aproximadamente, y el peso era ligero en proporción a su tamaño.

Imagen
Imagen
Imagen

piolin

Re: Ayuda para identificar esta "roca"

Mensaje por piolin » Sab Nov 07, 2015 12:44 am

Pues si que tiene pinta de material fundido, puede que sea volcanica pero tambien podria ser de origen humano por que las escorias de la produccion del hierro tambien pueden tener esa pinta
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Jhon Hemlock

Mensaje por Jhon Hemlock » Sab Nov 07, 2015 11:56 am

Si pesa poco yo descarto escoria...
Pudiera ser algún tipo de Toba, aunque me parece un poco oscura...

danipbs

Mensaje por danipbs » Sab Nov 07, 2015 4:40 pm

A nosotros también nos pareció una escoria, pero en ese caso entiendo que debería haber tenido algo que ver la mano del hombre, y casi en la cumbre de Peña Lusa resulta un tanto extraño..

agelias

Mensaje por agelias » Jue Nov 26, 2015 11:10 am

consultar con Cristino Torio, es un experto en montaña y geología...lo que no se es donde lo podeis localizar...

Ctorio

Mensaje por Ctorio » Mar Dic 01, 2015 6:54 pm

La verdad es que desconozco la zona de Peña Lusa y por la foto no me atrevo a decir nada. Rocas negras entre calizas son más o menos habituales en algunas zonas de los Picos de Europa. Normalmente son de vetas de Manganeso que se ha explotado desde hace muchos años en la zona. Hace unos años, haciendo la Santiaguina con Santiago Morán y Antonio Berciano entre otros, vimos varios jitos de rocas negras en la zona entre Vega Huerta y Mesones.
Imagen
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”