Urriellu; todo cambia !!

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ipar

Re: URRIELLU; TODO CAMBIA !!

Mensaje por ipar » Lun Ago 10, 2015 9:21 pm

Sólo una puntualizacion: el PRUG del PN de picos esta derogado y a la espera de la redacción de uno nuevo (se suponía que en el primer trimestre de este año...)

Titin

Mensaje por Titin » Mar Ago 11, 2015 6:20 am

Pedro Yubero, yo no hablo de ampliar, simplemente quiero que se hagan las cosas bien. Que se cumplan las normas en todos los aspectos y sentidos y que no hagamos un uso sesgado de la normativa a nuestra conveniencia.
96 plazas en una zona como la del Urriello son más de las que el medio debería soportar, por eso los usuarios debemos mirar por la conservación del mismo y EXIGIR que los gestores lo hagan también !!!
Que el PRUG este derogado momentáneamente denota la pasividad de las autoridades, pero no ha de ser excusa para su incumplimiento.
También debemos exigir servicios y trato acordes con un establecimiento de estas características, bien sabido es que no hablamos de un hotel o un restaurante, que es un refugio de montaña.............pero no una maquina de hacer dinero a costa del medio y de los clientes !!
Así que animo a todos los usuarios que detecten o soportes condiciones y/o trato no adecuados a hacer uso de los medios que nos ofrece la ley , presentando las reclamaciones oportuna. Si no nos quejamos oficialmente no constan!!!

Pablo

Mensaje por Pablo » Mar Ago 11, 2015 7:33 am

Existe desde hace ya tiempo un runrun entre los montañeros de picos en este sentido. Yo suelo ir siempre con mi tienda o vivac. No me gustan mucho los refugios, pero me he quedado en todos los de picos y también en Vega Urriellu. Las experiencias vividas allí últimamente son bastante negativas. Las colchonetas están sucias o por lo menos cuando yo fui. instalaciones de segunda (con un generador dando la chapa por la tarde). La comida me parece un timo y la atención demasiado "brusca", por no decir otra cosa. Y ya lo de la cocina individual....
En cierto modo me recuerda a esos lugares turísticos, que por su situación, ya lo tienen todo ganado. Como el negocio está asegurado, relajan el servicio. Este patrón lo podemos ver en casi todos los lugares turísticos que vamos. Total, el turista no volverá y le podemos sablear.

Recuerdo que hace un año o así subió una pareja sin reserva para quedarse. No había plazas. Se les veía nerviosos y el guarda no les tranquilizó, simplemente les decía que faltaban por venir un grupo y, si no aparecian, pues podrían dormir. Aún así les dio de cenar todavía sin saberlo. Al final no vinieron los de la reserva y tampoco cancelaron. Digo yo que podia haberles dicho que no se preocuparan que tenian el comedor para dormir en caso extremo.

Es posible dar un servicio de calidad. Los Picos de Europa no están tan lejos ni son tan altos. En Collado Jermoso, un refugio mucho mas inaccesible, se han preocupado de mejorar sus instalaciones y su servicio. Son amables y eso se nota entre la comunidad de montañeros.

Buscar iniciativas como el anillo de picos me parecen acertadas pero las instalaciones de los refugios no están a la altura. En cualquier otra ruta como Carros de foc, Camille, Monte Perdido, etc. tienen refugios bien equipados. Algo tendrán que decir las federaciones también.

Por último comentar que deberían enviar al guarda de Urriellu a pasar un mes en Respomuso. Allí hay verdaderos profesionales en un refugio bien gestionado. Con suerte se le pegaría algo.

Saludos

Titin

Mensaje por Titin » Mar Ago 11, 2015 8:31 am

Encima tienen el morro de hacer declaraciones de este tipo :
" Claro que Sergio González asegura que si funcionan tan bien se debe a sus «precios económicos, los más baratos de España»: 31,70 euros por media pensión los no federados y 22,50 a los federados. Y todo salpicado con comida tradicional y, por supuesto, queso de Cabrales."

http://www.lne.es/oriente/2012/05/25/vi ... 47030.html

" El Parque Nacional de los Picos de Europa es el mejor recurso turístico de Asturias y también de las comunidades que lo comparten. Es una fuente inagotable, pero tenemos que cuidarlo. Es un privilegio contar con algo así y por ello las administraciones deben hacer un esfuerzo complementario para mantenerlo, pero eso depende de ellas."

http://m.elcomercio.es/asturias/oriente ... 533-v.html

budiel

Mensaje por budiel » Mar Ago 11, 2015 8:58 am

A nosotros nos pasó algo parecido, reservamos con unos 3 días de antelación, unas horas después llamamos para cancelar y se quedaron con la señal; tenían derecho a hacerlo, en la página lo pone bien clarito, pero en cualquier otro establecimiento hostelero no se habrían aprovechado así, al fin y al cabo ess noche el refugio se llenó, se quedaron con la señal y con el precio de las habitaciones.

Aparte de eso, los refugios de montaña no son meros hoteles, en otros te ven pasar y te preguntan adónde vas y si vas a volver por allí, luego están al loro, en Urriellu un día que estaba vacío se me ocurrió decir adónde iba y me miraron como diciendo, ¿A mí qué me importa?. Conclusión: en Ándara, Cabaña Verónica, Jermoso... cada vez que paso suelo parar a tomar algo, en Urriellu procuro ni entrar.

lamm

Mensaje por lamm » Mar Ago 11, 2015 10:23 am

Pues si que se ha deteriorado, por lo que leo.

A finales de los años 80 y principios de los 90, muy poca gente iba al refugio de Cabrones desde Urriello, muy pocos, repito. ERan los tiempos que el jefe era Eric Perez con Tomas. Bueno a lo que voy, Ibas a Cabrones y lo primero que hacian era llamar alli para decir que iba un montañero o varios para alla. Cuando llegabas, Alberto, el del albergue de Bulnes, que era el guarda antes de poner lo de Chiflon, en seguida llamaba a Urriello para decir que habias llegado. Comento esto al hilo de lo que dice Budiel.

El trato era bueno en Urriello, es de justicia decirlo. Bajando de la Corona del Raso tuve una caIda y se me rompieron las gafas. pues bien, el guarda de Urriello hizo lo imposible por arrglarmelas con cinta aislante....

Hace 10 años que no caigo por alli, pero visto lo que leo NO pienso volver.

orbigo

Mensaje por orbigo » Mar Ago 11, 2015 4:24 pm

Que el refugio esté masificado no es excusa para gestionarlo de manera pésima y tratarte tan solo como una fuente de euros. La masificación puede traer algunos problemas: colas en los baños, falta de taquillas (aunque ¿no debería haber las mismas taquillas que plazas?), instalaciones que sufren, etc. pero no puede justificar el trato que dan últimamente y que cada vez se oye más.

Por ejemplo, no es normal que no tenga cocina libre y que te encuentres a un padre y a su hijo, alojados en el refugio, haciéndose la cena debajo del orbayo y calados hasta los huesos. Por no hablar de las comidas que dan (las últimas personas que conozco que cenaron allí les dieron una sopa rala de pescado de brik). Es un refugio, pero puedes currartelo un poco.

Quitando los cuatro amiguetes que van por allí el resto somos meros clientes. Al estar donde está saben que se les va a llenar fin de semana tras fin de semana. Es como los restaurantes trampa para turistas, pero para montañeros.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”