Urriellu; todo cambia !!

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Titin

Urriellu; todo cambia !!

Mensaje por Titin » Sab Ago 08, 2015 2:29 pm

Soy un montañero sevillano bastante asiduo de Picos, he estado muchas veces en el Urriellu desde hace más de 20 años. Recuerdo a Emilio, ayudante de Tomas , a un caballo llamado " Rubio".......... pero recuerdo , sobe todo, una forma más cercana y correcta de tratar a los clientes.
Esta semana pasada he estado por allí con unos amigos, concretamente he estado allí el miércoles y jueves pasado, ayer mismo me levanté allí.
En esta ocasión hemos "disfrutado" de pensión completa en el refugio, ya que veniamos desde Soto de Sajambre, escalado la sur de Peña santa, bajado a Vega Redonda, Lagos, Vegaarios, Canal de Trea, Canal de Dobresengo.....para escalar en la este del Urriellu.
Decir que tanto en Vega Redonda ( cena, dormir y desayuno), com en Vegaarios ( almuerzo) nos han tratado muy bien, pero al llegar al Urriellu la cosa cambió bastante. Trato mas bien desagradable,e incluso un poco borde, cada uno es como es pero creo que:
-Los clientes/montañeros merecemos otro trato.
- Todos trabajamos por dinero, pero existen muchas formas de ganar dinero. Cenas de pena ( sopa de avecren + garbanzos o alubias al algua), desayunos de risa y.......del pic-nic ni hablamos; dos rebanaditas de pan y dos minilonchas de queso + dos naranjas arrugadas), pero todo bien cobrado. 18 + 5 + 10 €.
-No hay taquillas para todas las plazas ( nos dan 3 para 7 plazas) , no te facilitan mantas si no las exiges, no hay ni una ducha de agua fría libre( una bolsa de 5 lts de agua caliente = 5 €) aludiendo falta de agua, aunque friegan los cacharros a grifo abierto , ni cocina libe en un refugio de 96 plazas.
-Sus gestores hacen referencia a la normativa para quedarse con 70 € de reserva por un fallo que aún no sabemos de quien es, si nuestro o de la central de reservas........pero se niegan a facilitarnos hojas de reclamaciones oficiales y no nos sellan las de la FEMPA que nos facilitan. Dicen que si ellos no están de acuerdo con la reclamación no las sellan !!! .... ¿Como van a estar de acuerdo con una reclamación?
- Todo ello sin hablar del Incumplimiento con lo establecido en el Plan Rector de uso y gestión del P N :
Por las deplorables condiciones higiénico-sanitarias de los baños,[ " Las entidades responsables de los mismos( Refugios) asegurarán su conservación, rehabilitación interior y restauración, así como el mantenimiento y mejora de sus condiciones higiénicas.] delegando en los usuarios casi todo el mantenimiento de ellos.
O por la continua incineración de residuos plásticos [ b) No serán permitidas en el interior del parque nacional las instalaciones de eliminación de residuos tóxicos y peligrosos, incluidos vertidos sanitarios, por incineración, tratamiento químico o almacenamiento en tierra.].

Tras un buen rato de discusión, el guarda mas veterano, tras comentarle que en otros tiempos el trato que se les daba a los usuarios del refugio era bien distinto, me contesta : "LAS COSAS CAMBIAN "............ pues si es para peor, mejor no cambiar, pienso yo. Aunque para sus cuentas corrientes el cambio si habrá sido fructífero.

orbigo

Re: URRIELLU; TODO CAMBIA !!

Mensaje por orbigo » Sab Ago 08, 2015 2:44 pm

Titin escribió: Tras un buen rato de discusión, el guarda mas veterano, tras comentarle que en otros tiempos el trato que se les daba a los usuarios del refugio era bien distinto, me contesta : "LAS COSAS CAMBIAN "............ pues si es para peor, mejor no cambiar, pienso yo. Aunque para sus cuentas corrientes el cambio si habrá sido fructífero.
Totalmente de acuerdo. Las cosas cambian, para peor. Las veces que he ido últimamente a Urriellu el trato ha sido lamentable, tanto a mi como a otra gente.

Centinela

Mensaje por Centinela » Sab Ago 08, 2015 6:23 pm

Hola Titin.

Yo sin crear polemica sobre lo que te ha pasado en el refugio, opino esto: Desde mi punto de vista en estos meses de verano estan practicamente desbordados en el refugio, yo un año en agosto estuve pernoctando y era un continuo ir y venir de montañeros, aunque la mayoria eran escaladores que de muy temprano por la mañana salian disparados camino del naranjo.

La conclusion que saco es la siguiente, el refugio sobre todo en los meses de agosto esta desbordado y los que trabajan en el, tienen que aguantar mucho, la version que cuentas y conocemos es la tuya, como has comentado en otros mensaje que has dejado, parece que habeis puesto una reclamacion, o una denuncia.

Sobre la reserva, esto yo lo veo normal, yo siempre llevo el justificante del pago, no es que vaya a muchos refugios a dormir, pero de los que he ido y mas en alguna epoca que puedo tener problemas para dormir, me han pedido un adelanto para hacer la reserva, la ultima en otoño en el refugio de goriz.

Cuando estuve aquel año en urriellu, recuerdo perfectamente una discursion en la hora del desayuno, entre el guarda y un grupo de chavales, estos decian que le habian echo el ingreso de la reserva, el guarda los pedia el justificante de la reserva para restarlos del importe de la factura, y ellos no le tenian, le dijeron al guarda que llamase al banco, como va a llamar al banco un domingo, para preguntar si esta el ingreso.

Con esto te digo que hay gente para todo y que le echan un morro que te cagas, espero que tu caso se arregle.

Saludos y volver a disfrutar de picos.

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Dom Ago 09, 2015 10:55 am

Para mi , hace tiempo ,PUNTO NEGRO ,no, NEGRISIMO DE pICOS, ya hace tiempo que lo evito, pero no solo en verano y en horas punta, tambien en pleno invierno. Ya conté aquí hace tiempo la anécdota que tuvimos. Llegar al refugio 10,30 de la mañana, únicos visitantes, nieve frio, hielo y pedir un colacao caliente y decirnos que estaban limpiando y decir que no había problema que lo tomábamos en la calle, a la intemperie, pues nada, hasta las doce y media nada de nada. PUES A TOMAR POL CULO, se acabo Urriellu como refugio. Y de esas muchas y anécdotas de todo tipo. Lo mejor evitarlo y que muera de éxito.

Titin

Mensaje por Titin » Lun Ago 10, 2015 8:16 am

Centinela, en nuestro caso no había duda sobre el pago de la reserva, llevábamos el código de la misma, comprobaron la reserva y el pago de las dos noches. El fallo estaba en las fechas, llegamos el miércoles ( tras cuatro noches en otros refugios sin problemas ) y , según ellos tendríamos que haber llegado el jueves.
No obstante nos ofrecen alojarnos de cualquier forma, esperando a ocupar plazas reservadas y no ocupadas( el refugio estaba todo reservado) o, en ultimo caso, montar dos tiendas que ellos nos facilitarían. Tras un buen rato de espera y ante la incertidumbre, decidimos seguir y bajar a Sotres. Al comunicarlo a uno de los guardas, este nos insiste y asegura que tendremos donde dormir. Dada la excepcionalidad de caso, tras cenar en un improvisado 2º turno, nos acostamos muy tarde, repartidos y sin las mismas prestaciones que los demás......pero cobrado al mismo precio.
El jueves todo transcurre dentro de la "normalidad" de este refugio con estos guardas, ya que si tenemos reserva.
Es el viernes por la mañana cuando surge el problema ; nos cobran pensión completa del miércoles y jueves ( a esta última le restan la reserva pagada anticipadamente), pero se quedan con la reserva del viernes pese a pernoctar y pagar dos noches. Ellos opinan que lo del miercoles fue un favor (cobrado ) y la reserva del viernes la perdemos por no hacer uso. Aluden a las normas de la central de reservas.....
El resultado es que el miércoles nos cobraron la pensión completa, ademas de quedarse con el importe de las reservas de los clientes que no se presentaron y el viernes con nuestra reserva.......negocio redondo !!!
Por otro lado, si el refugio esta lleno en verano y produce mucho más trabajo, también crecen los ingresos. Así que o contratan más personal, o se suben los tres guardas o revientan trabajando. A mi me da igual como lo hagan, pero los clientes no debemos pagar las consecuencias !!!!!!!

fonsagrada

Mensaje por fonsagrada » Lun Ago 10, 2015 10:07 am

hola, el tema de urriellu es algo incomprensible que me gustaria que alguien de la federacion asturiana explicase ya que es quien lo gestiona.
entiendo que en el mes de agosto esten desbordados, pero es algo con lo que tienes que contar por el tamaño y la ubicacion del "refugio".
si echamos cuentas ,un no federado casi paga 50€ por pension completa (tarifa de su web),eso por 96 nos vamos a casi 5000€ mas todo lo que venden a los que suben y bajan en el dia ,seguramente hablemos de bastante mas de 6000€ diarios.
con esto quiero decir que si no llegan tres personas que contraten a seis ,pero que atiendan el "refugio" como se debe.
y todo esto para que en invierno cuando mas necesario es el REFUGIO ,te lo encuentres cerrado ,eso si ,te dejan un garito frio y humedo abierto.
Hace unos años (no recuerdo cuantos) ,creo que fue el ultimo invierno que estuvo guardado,estuvimos una noche con Antonio el guarda, un tio muy simpatico ,nos hizo una paella como buenamente pudo y pasamos una noche muy agradable con el, nos comentó que llevaba un mes sin ver a nadie pues habia caido una buena nevada,segun nos dijo no le funcionaba el generador desde hacia mucho ,el hombre estaba sin dentadura ya que la tenia postiza y necesitaba una especie de pasta para adherirla a la boca ,nos comentó que todo esto se lo habia comunicado a Tomas para que se lo enviasen por alguien, sin recibir respuesta,(siempre segun su version).
Al dia siguiente le dejamos nuestro telefono para que llamase a su hija ,ya que el suyo ,segun nos dijo no lo podia cargar.
Nos fuimos con la sensacion de que ese hombre estaba un poco abandonado por parte de los gestores del refugio, ya que igual que subimos nosotros (no somos expertos y el camino estaba facil),pudo subir alguien a llevarle cuatro cosas basicas.
Nos fuimos con la peticion por su parte ,de que fuesemos a Sotres a decirle a Tomas que como habian hablado, queria irse dentro de una semana a ver a su hija.
Y asi lo hicimos ,le comunicamos a Tomas en su casa lo que nos habia pedido Antonio y nos fuimos.
A los dos dias vemos en las noticias que a Antonio le habia dado un infarto a la noche siguiente de estar con el, y que debido al empeoramiento meteorologico tardaron una noche y un dia en poder subir a buscarlo,por suerte se recuperó.

un saludo a todos ,y uno muy grande a Antonio.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 10, 2015 11:33 am

Hace muchos, pero muchos años (igual son 12 ó 13 años) que me esfuerzo para que ninguna de mis rutas pare en Vega Urriellu.
Pero no lo hago por un tema de gestión en concreto del refugio. Lo hago por lo que conlleva en sí la existencia de un refugio ni mas ni menos que en la base de la cara oeste del Picu Urriellu. Una masificación enorme.
El problema principal es la enorme atracción que genera no el refugio, sino el pedrusco que tiene detrás. No me extraña!

Igual para resolver el problema de gestión del refugio, en épocas de tanta afluencia, es necesario ampliarlo. Pero.. ...¿queremos eso?

Mientras exista el Urriellu detrás, veo dificil que el refugio se pueda convertir en un lugar agradable para estar en los meses estivales. Y esto aparte de una peor o mejor gestión, por supuesto! kk2:) En ese punto no entro, pero lo que está claro es que cualquier negocio desbordado en determinadas fechas es un sitio tanto dificil de manejar por sus gestores, como poco agradable para estar en él.
Por eso digo... ¿Es posible que sea un lugar agradable en epoca estival y con una gestión eficiente sin ampliarlo? ¿Queremos ampliarlo y mejorarlo? ¿A qué precio?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”