Tres heridos en dos accidentes en Picos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Eneas.

Re: Tres heridos en dos accidentes en Picos

Mensaje por Eneas. » Mié Jun 24, 2015 9:50 am

Zosser escribió:El compi de trabajo con el que voy alguna vez estaba en el Torrecerredo haciendo una ruta "de las suyas" y lo vio.
Según nos contó había salido de Cordiñanes y subido al llambrión en 4 horas. Había bajado al Hoyo Grande, subido a la Horcada de Caín y llegado a la Horcada de D. Carlos, donde nosotros le vimos aparecer y bordear el Jou de Cerredo por arriba (con nieve). Llegó a la cima poco después que nosotros. Estuvimos comentando sobre la posibilidad de haber subido por la senda que sube del Hoyo Grande a la Collada Bermeja, pero que la desconocía y que pensaba volver otro día para dar con ella y recorrerla completa (ya había estado un día en su comienzo en la collada). Se quedó todavía un rato en la cima y tras el accidente, y una vez hubimos contactado ya con el 112, inició la bajada y dio noticia al resto del grupo que estaban esperándonos abajo. Luego siguió su camino hacía Urriello para al día siguiente volver a Cordiñanes. Es burgalés también. En la siguiente foto se le ve en la cima:

Imagen

Voy a poner algunas fotos para ilustrar la ascensión y el lugar del accidente.

En esta se ve el lugar en el que dejamos las mochilas grandes y nos pusimos los crampones.

Imagen

Tras superar este primer tramo con nieve, venía un tramo de roca hasta llegar a la gran pala de nieve que ascendía hacía la cima.

Imagen

Final de la gran pala de nieve. A la derecha se accede a la pala final en la que se produjo el accidente en la bajada. En las rocas se puede observar al resto de nuestros compañeros que iban por delante ya casi llegando a la cima.

Imagen

Vista hacia abajo. Llegan Miguel (el otro accidentado) y, tras él, Victor.

Imagen

Dos compañeros del grupo que iba por delante en el lugar en el que luego caeríamos.

Imagen

Victor llegando a la salida de la pala final.

Imagen

Esta foto engaña mucho y no se aprecian ni la perspectiva, ni las proporciones, ni la pendiente correctamente. Pero bueno, es la única que tengo amplia del lugar donde sucedió el accidente. Se ve a dos compañeros que se están poniendo los crampones para bajar y al amigo de Zosser que inicia la trepada a la cima. La pala final termina en unas rocas que es donde caímos. A la derecha de esa pala se salía a la gran pala de nieve por la que continuaba el descenso. Afortunadamente, no nos caíamos ahí.

Imagen

Foto desde la cumbre hacía el final de la trepada (es el amigo de Zosser saliendo hacía la cima).

Imagen

A mi compañero le dan el alta hoy. Daños diversos sobre todo en la espalda pero que curarán con tiempo. A ver que me dice a mí hoy el traumatólogo, pero espero que el mes inicial que me pronosticaron en Arriondas se reduzca y me quiten la escayola antes para empezar rápidamente con la rehabilitación. Ayer empecé a tomar Ibuprofeno y las molestias en la costilla han disminuido mucho. Hoy he podido dormir bien y me encuentro mucho mejor. La lástima es que ya no llego a tiempo para realizar la travesía por Pirineos que teníamos prevista para dentro de diez días y que he tenido que suspender :(

Pocholo: gracias, tan atento como siempre. Veo que sigues siendo el más activo del Foro.
Cienfuegos: gracias. Visité tu blog para una salida reciente a Redes y me vino muy bien.
Helio: gracias. A ver si tenemos oportunidad de coincidir alguna otra vez como aquella de Torre Blanca con Los Dobra y Llambriales.
Andoni: gracias. Sigues haciendo unas actividades de cágate lorito :D . Una pasada el vivac en el Tiro Navarro, por ejemplo.
Pedro: gracias. Rara es la noticia sobre accidentes en montaña que no contiene errores. Supongo que es un efecto más del hundimiento de la prensa en España (bueno, y en muchos otros sitios).
Puertochico: agradezco tu mensaje porque me pareces uno de los personajes más entrañables del foro. Tus reportajes siempre han transmitido conocimiento y sencillez.
Esla: gracias. Yo también estoy encantado de volverte a ver :D . Echo de menos esos debates que alguna vez mantuvimos :).
Coyote: gracias. Recuerdo con agrado la sorpresa de llegar allí y encontraros a tí, a Jorge y a algunos más del foro :D . Por cierto, en aquella ocasión habíamos realizado la Pasá del Picayo y la Canal de Urdón, donde este finde ha muerto un montañero :( .
Pepe: gracias. Y a ver si de una vez coincidimos alguna vez por ahí, aunque no sea en la montaña :lol: .

Un saludo afectuoso para todos.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mié Jun 24, 2015 10:29 am

Eneas:
Acabo de enterarme de vuestro accidente. Lo siento mucho y me alegro de que no haya tenido consecuencias más graves. Creo que tuvisteis mucha suerte, dado el sitio del siniestro. Ahora tienes que pensar en tu rápida y buena recuperación. La montaña queda ahí para que la sigas visitando tan pronto como te hayas recuperado. Lo importante es que lo hagas bien y con tranquilidad. Te deseo, a tu compañero también, todo lo mejor. Un fuerte abrazo.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Mié Jun 24, 2015 10:44 am

Muchas gracias, Paco.

Tienes razón, tuvimos mucha suerte de habernos caído donde lo hicimos y no en la gran pala de nieve que venía a continuación. De haberlo hecho ahí, hubiésemos rodado muchos más metros y las consecuencias hubiesen sido más graves sin duda.

Aunque ya no participo, visito de vez en cuando el foro y veo que sigues haciendo grandes actividades. Para mí, y para los muchos que hemos pasado por este foro, eres un referente, por tus conocimientos, por tu energía, por tus actividades y, lo que es más importante, por tu gran nivel personal.

Gracias de nuevo y un saludo muy afectuoso.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jun 24, 2015 11:34 am

Hola
Ayer no pude contestar pero ya veo que estas fenomenal de ánimos y pensando en nuevos proyectos.Aun Asi, te hago llegar desde aqui los ánimos y deseos de una pronta recuperación para ti y tu compañero de los Moderadores y Administradores del Foro
Cuando leí la noticia comentamos lo de la barbaridad de ir encordados en esa situación, y cuando salio que habías siso tu uno de los accidentados me extraño mucho dada tu experiencia.Me alegro de que se aclarara el tema
Con respecto a el motivo de tu caída, curiosamente estábamos el domingo escalando la Aguja de la canalona, y en una reunión veíamos toda la bajada de la Canalona.Vimos bastante gente y vimos un grupo de tres `personas que bajaban con mochilones, sin Piolo ni crampones y en principio mirando hacia la pendiente.Por supuesto los tres juntitos. Comentamos con mis compañeros de cordada la temeridad de bajar así pues se veía perfectamente desde donde estábamos que si se caía el de arriba se llevaba a los otros sin remisión.Te diré que estuvieron mucho rato para bajar la parte mas pindia de la Canal y eso que había buena huella y la nieve estaba bastante blanda .A punto estuvieron varias veces de caer.En Fin kk33
Un saludo

budiel

Mensaje por budiel » Mié Jun 24, 2015 6:07 pm

Vaya, se me ha adelantado Ricardo kk33. Es cierto que nos extrañó eso de que los accidentados estuvieran encordados, y más siendo alguien con experiencia, pero después del desfile de imprudencias que vimos en la Canalona lo raro es que no haya más accidentes de ese tipo.

Muchas gracias por esas fotos, ilustran perfectamente el tipo de situaciones que nos podemos encontrar estos días los que no podemos esperar para subirnos por las paredes, hay que andar con cuidado. Pura curiosidad, ¿Sabes cuál fue la causa del resbalón?.

Mucho ánimo y paciencia en la recuperación, a ver si ahora que vas a pasar unas semanas en el dique seco aprovechas para pasarte por aquí, que nos tienes abandonaditos ;)

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Mié Jun 24, 2015 9:37 pm

Despues del susto solo espero que la rehabilitación sea completa...Inmovilizar una articulación siempre pasa factura y mas a ciertas edades :twisted: (lo se por experiencia :( y un año ya de parón...)
Estaria bien analizar las causas del accidente...
Un saludo y suerte con los galenos kk2:)

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Mié Jun 24, 2015 10:06 pm

Zosser: se me olvidó antes. Dale recuerdos a tu amigo (no se su nombre) y dile que si quiere le mando las fotos en las que aparece él.

Voy a poner una foto que tira por tierra mi primera impresión. Está hecha desde La Párdida por un compañero, del resto del grupo, que ascendió allí. Yo estaba convencido de que nos habíamos quedado a apenas 30 metros de desnivel de la cima una vez que dejamos la última pala de nieve y que habíamos trepado muy poco por la roca. Creo que la chimenea queda a la derecha y un poco más arriba, según bajamos, de las rocas donde quedamos tras la caída. O sea, que los informes del refu de Urriello eran correctos y yo estaba equivocado. Los que conocéis mejor la subida podéis confirmar o no lo que digo.

Imagen

En esta otra foto se ve, mal, al helicóptero en el momento del rescate. Está hecha desde el lugar donde dejamos las mochilas grandes. Se ve volviendo a nuestro compañero Victor (que estaba con nosotros en el momento del accidente) y dos amigos suyos de Gijón (uno de ellos llegó a la cima y también estaba con nosotros y su novia se quedó abajo esperando).

Imagen

Ricardo: gracias a ti y al resto de administradores y moderadores del foro.
budiel escribió:¿Sabes cuál fue la causa del resbalón?.
Según me cuenta mi compañero, bajaba siguiendo mi huella. Se desmorono un escalón, resbaló y no pudo parar. Tengo que decir que yo bajaba siguiendo la huella anterior y, efectivamente, debido a las condiciones pésimas de la nieve los escalones se desmoronaban. De hecho, yo había resbalado levemente un par de veces pero había logrado retener la caída. En fin, que se podría hablar mucho sobre lo más correcto a hacer en este caso. Si alguien quiere debatir, por mi, adelante.
budiel escribió:... a ver si ahora que vas a pasar unas semanas en el dique seco aprovechas para pasarte por aquí, que nos tienes abandonaditos ;)
No prometo nada :D .

Agradezco también tus palabras y os envío a ambos un afectuoso saludo.
Última edición por Eneas. el Vie Jun 26, 2015 9:46 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”