Rescate de dos montañeros en Peña Ubiña

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pedro Yubero

Rescate de dos montañeros en Peña Ubiña

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Dic 28, 2014 5:18 pm

La Guardia Civil rescata de madrugada a dos montañeros en Peña Ubiña

http://www.ileon.com/actualidad/047104/ ... pena-ubina

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim), con sede en Sabero, rescataron esta madrugada a dos escaladores que se encontraban enriscados a 2.200 metros de altura cuando trataban de descender, tras haber coronado la cumbre de Peña Ubiña a media tarde del sábado, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Los auxiliados, de 35 y 46 años, ambos vecinos de Madrid y con amplia experiencia en la montaña, se desorientaron al caer la noche abandonando involuntariamente la ruta por donde habían ascendido y quedando enriscados en una canal próxima a la cumbre, donde tras establecer un rapel lograron continuar el descenso hasta encontrarse con los rescatadores de la Guardia Civil, pasada la media noche.

Una vez localizados, y tras comprobarse que se encontraban en perfecto estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y con bastante frío, se inició el descenso hasta la localidad de Torrebarrio donde tenían su vehículo estacionado y sin precisar ningún tipo de asistencia médica.

Las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de más de siete horas, fueron de nieve, niebla y fuerte ventisca, con alerta amarilla por intensas nevadas en toda la cordillera cantábrica. El horario nocturno impidió el apoyo de medios aéreos.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

tanin

Re: Rescate de dos montañeros en Peña Ubiña

Mensaje por tanin » Lun Dic 29, 2014 12:26 pm

experiencia,mucha.cabeza,poca.como puedes ir a ubiña y a muchas otras en esta epoca. hay que esperar a que transforme un poco. la paciencia es una virtud, las prisas un mal aliado.

Bor

Mensaje por Bor » Lun Dic 29, 2014 1:04 pm

Si esta gente tuvo que ser rescatada no fue por el estado de la nieve tanin.
Cuando no sabemos todo lo que paso a ciencia cierta, estamos mas guapos callados.
Y lo importante es que todo salio bien!!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Dic 29, 2014 5:40 pm

Coincido con Bor
Yo no soy quien para aconsejar a nadie y soy el primero que se da la vuelta cuando no lo veo claro
El sábado estuve con otros dos amigos por el Canalón Suroeste de Ubiña y la nieve estaba perfecta (bajo mi parecer). Los crampones agarraban a la perfección en la poca nieve que había
Otra cosa sería hoy después de la nieve caída el domingo. El único inconveniento fue el fuerte viento que nos hizo retirarnos en mitad de la arista cimera a 20 metros de la cima. Seguramente hubiéramos hecho cima pero preferimos retirarnos
No sabemos a ciencia cierta qué lo que les ha pasado. Por suerte, todo salió bien para ellos y para los efectivos del Greim que se acercaron a socorrerles

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”