Canal del Agua

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
LuisGonzalez

Canal del Agua

Mensaje por LuisGonzalez » Mar Sep 16, 2014 6:02 pm

Asturianos!, tenéis unos Picos de Europa, que son de España, que dan gusto.
Al final, los montañeros, no damos abasto, entre Picos, Pirineos, Gredos y los madrileños, además, la Pedriza, nos falta tiempo, para recorrer todas las rutas que alguna vez hemos deseado. Ahora le toca a la Canal del Agua, recorrido que no conozco.
Tengo pensado hacer lo siguiente, y quisiera me diérais vuestra opinión y/o recomendaciones, ante todo sobre tiempos:
1ª jornada - pasar noche en Caín
2ª jornada - Canal del Agua (acceso Pte Vieya? o Tranvía?) - R. Cabrones.
3ª jornada - RE. Cabrones - C. Jermoso (ascensión a alguna Torre adyacente)
4ª jornada - bajada a Caín (por Cordiñanes, o alguna canal más directa hacia Caín?)
Gracias y un saludo

budiel

Re: Canal del Agua

Mensaje por budiel » Mar Sep 16, 2014 8:15 pm

Buen plan, aunque te informo que discurre casi al completo por tierras leonesas kk3:) .

No nos has contado el tipo de actividades que estás acostumbrado hacer, ¿has hecho ya cosillas por aquí?. El recorrido que propones es ya de por sí muy exigente, tanto por los desniveles como por el tipo de terreno. Mi primera recomendación es que economices el peso, si aprovechas los refugios y sus servicios puedes ahorrarte el saco, los desayunos y las cenas (aunque claro, siempre es más guapo hacer vivac (:) ).

Si tienes la Canal del Agua entre ceja y ceja doy por hecho que tienes ya bastante experiencia montañera, que estás en buena forma y que te defiendes bien trepando, así que mis recomendaciones parten de esa base (si nos das más información podremos ayudarte mejor).

Picos de camino tienes muchos, en la zona de Cabrones el más fácil puede ser la Párdida, aunque posiblemente prefieras Torrecerredo (no creo que sea más difícil que la propia canal del Agua). Mi preferido es el Cabrones, pero ese ya tiene trepadas algo más técnicas y una cresta de las que quitan el hipo.

En la zona de Jermoso tienes la Palanca, que es sencillito, y el Llambrión que también tiene su miga. El Friero es otro pedazo de montañón, aunque ya te queda muy a desmano, si fueras muy sobrado de fuerzas podrías dejarlo para el día de vuelta, llegando a Posada.

Tanto si acabas ahí como en Cordiñanes podrías volver a Caín andando o coger un taxi. También puedes bajar directamente a Caín por la Canal de Moeño, de camino tienes la Palanca y la Celada.

Todo esto que te propongo son rutas duras, en las que hay que trepar por sitios con bastante patio, no son rutas para todos los públicos. No obstante, seguramente lo más duro de todo sea la Canal del Agua, lo mejor es que pienses en varias cosas más o menos duras, así podrás elegir sobre la marcha.

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Mié Sep 17, 2014 7:04 am

Hola
Dando por hecho, como dice budiel, que sabes en donde te estás metiendo, te comento alguna cosa:
Yo he entrado a la Canal del Agua desde Puente Bolín por Recidroño, La Tranvia, ... Es un recorrido
maravilloso y por lo que tengo entendido mucho más sencillo que la parte baja de la Canal de Ría.
Procura recabar información porque la canal no es siempre fácil de seguir y podrias enriscarte.
Estimo (es muy relativo,claro) que desde Caín hasta la Cda del Agua el tiempo normal serian unas
7 horas.No sé si sabes que a esa cda se suele subir a buscar cobertura telefónica (en el refugio no hay)
y a ver la puesta de sol.Inolvidable cuando hay mar de nubes.
Si utilizas la búsqueda personalizada de google (esquina superior derecha) encontrarás la mucha información
que este foro tiene sobre los recorridos que planteas.
Por último mi opinión sobre el descenso de Jermoso a Caín: el recorrido hasta Cordiñanes es precioso, pero
si quieres algo más especial puedes hacer esto http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=27234
en sentido contrario.
Saludos

LuisGonzalez

Mensaje por LuisGonzalez » Mié Sep 17, 2014 8:57 pm

Gracias Budiel y Pedro, como habréis observado, información tengo mucha, pero mejor preguntar a gente que haya estado.
Por supuesto que lo de los refugios es, para quitarme todo el peso posible, con eso y todo, hay que cargar con material.
Unos es, alpinista, montañero, escalador, barranquero, senderista, del montón, aprovechando lo que se tercie y a puntándome a todos los bombardeos que "aiga", ya tengo 63 tacos y la cosa no hay que pensarla mucho, mañana, no se sabe que pasará
Conozco la zona de C. Jermoso y los picos aledaños, pero quería aprovechar a hacer la T. Peñalba.
A la Canal del Agua,hasta Cabrones, le echo por lo menos 10 h. Cuanto se tarda la travesía, R. Cabrones hasta C. Jermoso?.
La cresta de Cabrones, la hicieron unos cuantos del club al que pertenezco, C.Alpino Madrileño, y no pude ir.
Que no se enfaden los leoneses, por mi desliz, autonómico.
Un saludo

budiel

Mensaje por budiel » Mié Sep 17, 2014 9:17 pm

El tiempo de la Canal del Agua desde Caín no me parece exagerado (hay quien la hace en menos tiempo, pero mejor que te sobre). De Cabrones a Jermoso no sé lo que se tarda, no la conozco.

Si vas a la torre de Peñalba es que vas a hacer toda esa travesía con material de escalada en la chepa j(:. Se ve que estás fuerte, aunque después de la paliza que nos dio recientemente otro sexagenario escalando ya no me sorprendo de nada kk3:).

Tampoco conozco ese pico, sólo sé que el que lo conoce quiere subirlo, y el que ya lo ha subido no repite ni a tiros, tiene fama de estar rotísimo kk5:)

Yo las cumbres que te proponía eran ascensiones "interesantes" pero sin cuerda, cuando te hablaba de Cabrones me refería a la normal, que ya tiene su aquél, pero si vas bien pertrechado la cresta NO de Cabrones y su continuación hasta Torrecerredo es una actividad espectacular. Ahí queda eso (:) .

Mucha suerte con el tiempo, lo digo porque en lo que va de verano no sé si habremos tenido 4 días buenos seguidos.

Ya nos contarás lo que haces al final, estamos deseando leer la crónica (:) .
Última edición por budiel el Jue Sep 18, 2014 8:09 am, editado 1 vez en total.

frajam

Mensaje por frajam » Jue Sep 18, 2014 7:35 am

Creo que ya te han comentado cosillas pero por si acaso te digo alguna más.

La Canal del Agua nosotros la hicimos desde Puente Bolín por la Tranvia, http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=20682, y la verdad es que merece mucho la pena, aunque con ese recorrido hay que tener en cuenta que se pierde mucha altura desde Horcada del Cuebre hasta el fondo de la Canal de Ría, pero creo que yendo desde Cain es el acceso más sencillo.
Si quieres más aventura para ese primer día, puedes salir de Cain por el camino viejo de Cain-Bulnes en lugar de ir por el cares hasta Puente Bolin, y así enlazarás en la zona de la Tranvia y el robledal. foro/viewtopic.php?f=5&t=25332
Y otra opción también más aventurera y si quieres conocer más trozo del Cares es llegar a la zona de Puente Vieya, bajar a cruzar el Cares, subir por Pando Culiembro hasta el Collado Pando y allí pasar el vertiginoso Sedo Inabio hacia la Canal de la Raiz por la que hay que subir su pedrero hacia Collado Ventaniella y de ahí llegar a la Canal de Ría. (ver anterior enlace).

Desde refugio de Cabrones puedes subir Torrecerredo y luego dirección Jermoso puedes atravesar por La Palanca y así aprovechas y la subes.

12direx

Mensaje por 12direx » Vie Sep 19, 2014 8:31 am

Hola LuisGonzalez, Guapo recorrido el que planteas.

Para subir por la Canal del Agua desde Cain, a mi parecer lo más recomendable es por la Tranvia, aparentemente pierdes altura bajando el Monte del Cuebre hasta el Pasadizo la Riega, pero con las demás opciones lo pierdes tambien para bajar al Cares y este recorrido es muy guapo.
Si estáis acostumbrados a trepar no tendréis dificultades en la canal, quizás lo peor sería una travesía por hierba que hay que hacer por la dcha. (sentido de la marcha) al poco de entrar en el propio cauce para librar unos saltos lavados y difíciles, después se vuelve al cauce.
Realmente a mi parecer, la dificultad esta en el recorrido para llegar hasta la canal.

De Cabrones a Jermoso hay múltiples opciones, aquí no podria decir los tiempos con exactitud.

Para volver a Cain, lo más rápido es por Cordiñanes y la carretera, pero para bajar sin tocar carretera tienes estas opciones y alguna más:
- La que propone PedroSL (con suelo seco y buen tiempo garantizado) es un viaje por los abismos, con algunos pasos delicados y expuestos no muy dificiles, son varias horas de adrenalina hasta la misma Majada de Moeño.
- Subir la T. de la Palanca y por las Puertas de Moeño, bajar toda la Canal de Moeño.
- Subir la T. de la Palanca (o por Tiro Callejo) y bajar al Hoyo Grande Bajero y Toda la Canal de Dobresengros (que tiene buen sendero).

Como te han comentado con el buscador de arriba derecha y las palabras claves de los pasos que te interesa recabar información, encontraras bastante información y fotos del foro.

Vaya charla, Saludos.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”