Ascensiones con poca dificultad técnica

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
sergiodbenito

Ascensiones con poca dificultad técnica

Mensaje por sergiodbenito » Lun Jul 28, 2014 10:17 am

Buenos días a todos

En primer lugar, agradeceros la colaboración que prestais al resto de gente que por desgracia, no conocemos los Picos.

De un tiempo a esta parte nos está dando por hacer ascensiones a picos de montaña con dificultad técnica baja. Hablamos siempre de rutas de "senderismo" y en ningun caso tema escalada.

Para que tengais una referencia, hemos estado en Calvitero, Pinajarro, Pico Urbion, Moncayo, Pico del Lobo en la sierra de Ayllón, y recientemente Veleta y Mulhacen, ruta de 35 km realizada en el mismo día sin pernoctar en ningun refugio.

Como podéis ver, las rutas serán mas o menos duras pero sin necesidad de usar ningun tipo de "chisme" de escalada.

Bien, pues partiendo de esta base, este mes de agosto, segunda quincena, pasare algunos días en picos de europa (lugar exacto sin decidir... donde me orienteis y mas me cuadre, no tengo predicción por ninguna zona en principio, me da igual leon, asturias, cantabria, etc etc) con la idea de poder seguir realizando ascensiones de este tipo.

Mi duda es, que picos creeis que merecen la pena coronar sin necesidad de usar material de escalada???

Torrecerredo me gustaría al igual que el Naranjo de Bulnes pero no se si son de dificultad técnica ya que he visto algunos reportajes en los que usaban vías de escalada...

gracias por todo

un saludo

budiel

Re: Ascensiones con poca dificultad técnica

Mensaje por budiel » Lun Jul 28, 2014 10:32 am

Muy buenas,

El Naranjo de Bulnes sólo se puede subir escalando, aunque sólo acercarse a su base merece la pena.

El Torrecerredo se sube sin material de escalada, pero hay que trepar por una zona bastante aérea y hay riesgo de caída de piedras (casco imprescindible). Lo de la dificultad es relativo, de los ejemplos que das los pocos que conozco se suben andando, éste no es el caso.

Si quieres picos fáciles pero disfrutones:

En el Macizo Oriental puedes subir casi todos desde el Jito Escarandi, y como veo que estás bien de forma puedes hacer varios del tirón: Samelar, San Carlos, Junciana, Rasa de la Inagotable, Grajal, Boro, Tejao...

En el Central, puedes subir Peña Vieja, Horcados Rojos,Torre Blanca, Peña Castil...

El Occidental no lo conozco mucho, la gente suele subir el Cotalba y el Jultayu.

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Lun Jul 28, 2014 11:10 am

Hola sergio, estoy de acuerdo con los nombres que te ha dado budiel y podrian añadirse
otros, pero conviene advertir una vez más que los Picos de Europa son una zona
montañosa que presenta especiales condiciones y dificultades.Es un territorio
muy salvaje, sin apenas señalización, senderos muy precarios (si los hay), nieblas
frecuentes que entran muy rapidamente, casi ausencia de agua en zonas altas, etc.
Esto quiere decir que las dificultades pueden empezar ya en cuanto te pongas a caminar.
Hay determinadas zonas con "caminos" más o menos fáciles de seguir, pero otras muchas
en donde es necesario saber orientarse y tener medios para ello (mapa, brújula,GPS,..)
No se trata de desanimarte (yo haria lo contrario porque me encanta Picos) sino de intentar
que evites riesgos innecesarios estudiando bien lo que vas a hacer.
Mi humilde sugerencia es que recopiles información, compres los mapas de Adrados (creo que
hay coincidencia en que para Picos son los mejores) y pienses en que zona quieres conocer antes
que en que cumbres vas a ascender.Una vez elegida la zona/s que te motive más puedes plantearte
las ascensiones que podrian estar a tu alcance.
Por cierto, la ascensión a Torrecerredo entiendo que se sale del nivel que tu comentas.Ya la ruta que
elijas para llegar allí va a superar el rango de lo que entendemos por senderismo y la ascensión por la
via normal es una trepada con muchísimo patio (verticalidad) nada recomendable para iniciarse.
Saludos y suerte

sergiodbenito

Mensaje por sergiodbenito » Lun Jul 28, 2014 11:41 am

Gracias a los dos por las respuesta, budiel, estudiare lo que propones.

En cuanto a la dificultad, se que es muy relativo y todo depende. Llevo siempre GPS y planos (coprare los que recomendais para Picos), entiendo que estoy en buena forma física, no tengo sensación para nada de vertigo y en alguna ocasión (pocas, cierto es) he realizado escaladas sin demasiada conplicación (nivel 4 y 5) por lo que por lo menos la sensación de escalada, superación de vertigos, descensos etc la tengo.

Lo que ocurre es que para este viaje, independientemente de que yo no tengo los conocimientos para dirigir una escalada, tampoco voy con las personas que si lo tienen.. de ahi que todo lo que haya que hacer sea sin "material" (bueno, casco sin problemas)

Antes de subir a picos, el Almanzor también tengo pensado hacerlo (de este si tengo mas informacion y todo claro de como hacerlo pues entre otras cosas, en el Circo de Gredos ya he estado anteriormente en invierno aunque sin intentar siquiera el ascenso, pero ahora en verano, si). De igual modo, Peñalara tambien está en el punto de mira.

Desconozco la dificultad de Torrecerredo, por eso os consulto. Comprendo que superando el desnivel que se supera, pueda salirse de una mera ruta de senderismo, no es eso lo que pretendo sino ir un poco mas alla. Se podría si alguno lo ha coronado y en cuanto a esfuerzo compararlo con la ascensión al Mulhacen? los ultimos 400 metros de desnivel es decir el paso de los 3065 m que esta el refugio hasta los 3400 y pico que esta la cima, aunque si es cierto que hay sendero marcado, tenian una pendiente considerable...

Estoy empezando a organizar el viajo ahora por lo que se puede decir que lo primero que he hecho es trastear y preguntar en este foro.

Como en un principio me es indiferente a que zona ir, puesto que salvo la ruta del Cares que si la hicimos hace mucho tiempo, no he vuelto a Picos, pues se pude decir que me da igual por donde empezar (esto por favor que no se traduzca en que ire a la aventura sin informarme antes, nada mas lejos...), y seguro que hare caso a vuestras recomendaciones

un saludo y gracias de nuevo por vuestros comentarios
Última edición por sergiodbenito el Lun Jul 28, 2014 12:01 pm, editado 1 vez en total.

budiel

Mensaje por budiel » Lun Jul 28, 2014 11:55 am

Una duda, ¿cuando dices nivel 4 y 5 te refieres a grado IV y V, no? Si hablamos de grado, por supuesto que Torrecerredo es mucho más fácil (será un II+), pero recuerda que hablamos de una escalada sin cuerda, y por lo tanto con más compromiso, sé de algún escalador de deportiva con cierto nivel que en esos pasos las pasa canutas. Si te metes lo importante es seguir los jitos (montones de piedras), poner los cinco sentidos en no mover ni una piedra y asegurar bien las presas, y subir pensando en la bajada. A mí ese destrepe siempre me ha dado respeto, hay que hacerlo con mucha calma y cuidado.

Y lo que dice PedroSL, primero tienes que llegar a la base, que ya tiene su miga, aunque al menos con GPS y plano no deberías tener problemas de orientación. Te recomiendo que te hagas con el mapa de picos de Boulan (https://sites.google.com/site/mapadepic ... paparagps/), tampoco tendrás problema en encontrar tracks.

Ya nos irás contando

sergiodbenito

Mensaje por sergiodbenito » Lun Jul 28, 2014 12:04 pm

Efectivamente, grado IV V pero por supuesto con cuerda y bien amarrado.. jejeje

os ire contando y lo dicho, se admiten cualquier comentario o sugerencias!!

bye

pasuapasu
Contactar:

Mensaje por pasuapasu » Lun Jul 28, 2014 12:53 pm

Precisamente estuve hace unos quince días en el Mulhacen y subí en dos ocasiones el Torrecerredo. Mi humilde opinión es q no tiene nada que ver una ascensión con otra. El Mulhacen, quitando temas de altitud, yo lo considero una ruta senderista con un tramo empinado en sus últimos 400 metros. El Torrecerredo, sin ser muy difícil, requiere algún tramo de trepada y según subes la torre, vas cogiendo mucha altura y el patio que se va generando, puede impresionar, aunque intuyo por lo que comentas que no tengas ese problema. Por ultimo, tanto si te aproximas por Urriellu como por Cabrones, atravesaras zonas también complejas en cuanto orientación e incluso alguna ligera trepada.
Respecto al Urriellu (naranjo de Bulnes), la cara mas accesible es la Sur, pero en este caso hablamos de escalada, aunque no difícil.
Picos fáciles, yo te diría Horcados Rojos, Tesorero, Boro, la Jascal, el Jultayu, cotalba...q básicamente ya te recomendaron casi todos.
Ojo al entorno que es tan precioso como peligroso

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”