Error en la toponimia (Jitu Escarandi)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cántabru

Error en la toponimia (Jitu Escarandi)

Mensaje por Cántabru » Mar Dic 10, 2013 12:15 am

Hola a todos; tras muchos años siendo testigo del maltrato toponímico que recibe cierta zona de Ándara, no me queda más remedio que dejarlo claro para que, por lo menos, quede constancia de su nombre real.
Me refiero a la mal llamada zona del "Jitu Escarandi" cuando nos queremos referir al aparcamiento que hay en el mismo alto entre Sotres y Tresviso. El aparcamiento en sí se llama JOYU´L TEJU, como bien indica su nombre un cartel y como bien indica también sus invernales, llamados "invernales de Joyu´l Teju".
El jitu Escarandi se encuentra unos 500m en dirección a Sotres y, como bien indica su nombre, no es mas que el jitu que separa la comunidad autónoma de Cantabria de la de Asturias; éste fue quien determinó hace un par de años la titularidad de los terrenos por los que peleaban Asturias y Cantabria y que, finalmente, ganó Cantabria. El Jitu Escarandi se encuentra 500m hacia Sotres, en una pequeña curva que hace una cotera, a mano derecha según vamos hacia Sotres. Se puede observar esa "piedra" entre los escajos y la jelechera.
Espero que corrijamos el error porque sería una pena cambiar un topónimo tan importante ; es curioso que solamente los montañeros le confunden... bueno, y los mismos guardas del Casetón también (Ya lo sabes, Quique.....jejje)
Pues nada más, saludos y feliz montaña a todos

El Yelmo

Re: Error en la toponimia (Jitu Escarandi)

Mensaje por El Yelmo » Mar Dic 10, 2013 12:27 pm

Bien aclarado queda kk2:) kk2:)
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

EduCO

Mensaje por EduCO » Jue Dic 12, 2013 6:59 pm

Pues tienes razón Cántabru, y ya he corregido el reportaje que supongo te haya llevado a abrir este hilo.
Aunque me resulta curioso que se llame Hoyo del Tejo, cuando en realidad sea más bien un collado entre dos valles, ¿no?
Aunque, sí, ya supongo que se refiere a la depresión del terreno donde se encuentran los invernales.
Un saludo.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Cántabru

Mensaje por Cántabru » Jue Dic 12, 2013 7:23 pm

Hola Educo; así es, se refiere a la depresión esa que comentas de los invernales, solamente que no es hoyo del tejo, sino Joyu´l Teju, como bien se refieren sus habitantes desde hace siglos.
Gracias

pucavi

Mensaje por pucavi » Jue Dic 19, 2013 7:08 pm

Educo, el tejo existe, o por lo menos existía hace tres años. Yo lo localice gracias a las indicaciones de algunos tresvisanos. El problema es que solo queda un pequeño tocón......las cabras son muy malas.......

EduCO

Mensaje por EduCO » Vie Dic 20, 2013 9:35 am

pucavi escribió:...solo queda un pequeño tocón...
Osea, que el tejo existió, ¿no? :twisted:
;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

pucavi

Mensaje por pucavi » Vie Dic 20, 2013 7:16 pm

Educo.......si sigue el tocón el tejo existe, jajajaja. Hasta el rabo todo es toro.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”