Picos de Europa 1946

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
rigel

Picos de Europa 1946

Mensaje por rigel » Vie Ene 11, 2013 4:22 pm

Rudyard Kipling en sus famosos “If”, sentenció:

“Si puedes rellenar el minuto vacío con sesenta segundos que no olvides jamás, tuyos serán los frutos de la Tierra, hijo mío, y tú serás un Hombre: no se puede ser más”

En primer lugar daros gracias a todos los que os habéis interesado por mi modesto relato escrito con el fervor propio de alguien que lo ha vivido y es más que una batallita del abuelo Cebolleta, os aseguro que mi intención primordial es vivirla otra vez con vosotros.
Los Picos de Europa por aquel entonces era un paraíso virgen para los escaladores que no daban abasto abriendo nuevas vías a sus soberbias cumbres, actos verdaderamente heroicos teniendo en cuenta la rudimentaria técnica, la verdadera escalada libre, la cuerda para asegurase no para progresar y sí para rapelear, el Dr.Schulze hizo la segunda absoluta en solitario del Naranjo (1906) utilizando en la bajada por primera vez en España las clavijas y el rapel por la cara sur, quién se haya aventurado en la actualidad por esta vía le parecerá increíble las facultades de este hombre.
Corría agosto 1946, acampados en Fuente De donde nace el Deva, aflorando sus cristalinas aguas, acepto el progreso pero han instalado un Parador Nacional, ¡ qué horror ¡ (lo digo murmurando, para que no me oigan), desde aquí empecé a disfrutar de la naturaleza, una vez apasionada y otra reservadamente cruel, advirtiéndote lo hermoso que es vivir, saludos de Juan
rigel Mensajes: 3Registrado: Jue Ene 10, 2013 8:46 pm

Esla

Re: Picos de Europa 1946

Mensaje por Esla » Vie Ene 11, 2013 4:37 pm

Hay muchas formas de vivir (de aprender) , rigel, quiero creer, no sólo una. Una de las más enriquicedoras y afortunadas es a través de los ojos y sentimientos de alguien que lo ha hecho tan de cerca. Será un privilegio para mí, que no conocí aquel paraíso (espero que no perdido del todo) ,poder saber algo de aquellas montañas vírgenes, aún tan hermosas, a través de tí.

Aguardo ilusionada tus relatos: gracias a tí.

Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

rigel

Mensaje por rigel » Vie Ene 11, 2013 6:51 pm

En aquella época no existía información de los escabrosos recorridos para ir con la plena seguridad de no meterte en un punto sin retorno, dentro de una llambrina y para más recochineo cerrados en niebla, ahora se tiene información fehaciente plasmada en acertados croquis e incluso con recorridos guiados por GPS, por lo tanto por este desconocimiento se tenía que recurrir a contratar pastores conocedores del terreno y aún así desgraciadamente más de uno se ha despeñado buscando una cabra. Así pues se contrató a un guía pastor de Espinama conocedor del macizo central, personaje de mediana estatura y edad, vestía pantalón de pana con una faja sujetándolo, jersey de cuello alto confeccionado artesanalmente con lana de autentico borrego, color indeterminado y finalmente un chaleco negro, en cabeza una boina calada hasta las pobladas cejas, barba cerrada, durante los día que estuvo acompañándonos no le vimos afeitarse siempre la misma y curiosamente ya hiciera frío o calor día o noche mantenía las mismas prendas, un gran personaje servicial y cariñoso, manejaba magistralmente para caminar y trepar un largo palo del que no se separaba jamás. Nuestra primera cumbre fue el Llambrión. Subimos, desde Fuente De, por los tornos de Liordes hasta coronar los prados del mismo nombre, con un desnivel de 900 metros, quién pudiera pensar que por este camino antaño bajaban las carretas tiradas por bueyes cargadas de mineral, arriba vivaqueamos y hay un hito señalando límite entre León-Santander, mereció la pena esta aproximación al Collado Jermoso para hacer el Llambrión, la paliza estaba asegurada, el caminito de cabras que trepa a través de las Colladinas, sin pasar por el refugio recién inaugurado, tiempo más tarde tuve la oportunidad de pasar dos maravillosas noches con un cielo despejado donde brillaban en todo su esplendor las constelaciones, finalmente emprendimos la trepada hacía nuestra meta, por un terreno fácil, solamente al final hubo que hacer un paso horizontal muy, muy aéreo y ¡¡¡cumbre!!!, recordar agosto 1946.
Mi intención es hacer una narración amena, no sé si lo consigo, de técnicas magistrales sabéis más que yo, nosotros íbamos a lo bestia. Saludos ami@s y hasta otra si os apetece. Juan

Gracias por vuestros cariñosos comentarios

chimporrazo

Mensaje por chimporrazo » Vie Ene 11, 2013 6:56 pm

Gracias a usted por compartir con nosotros sus vivencias en "nuestras" queridas montañas.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Vie Ene 11, 2013 9:00 pm

Estas, entre otras, son las cosas que hacen que este foro sea maravilloso.

D Juan, algunos esperamos con ansia la siguiente "batalla"

Y no dude que su estilo narrativo, es bien ameno.

Un saludo y muchas gracias por contarnos estas historias, que hicieron historia.

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Como a mí me gusta, sin tochos gordos para no cansarme de leerlo kk2:)
Sigue, sigue :D

budiel

Mensaje por budiel » Vie Ene 11, 2013 11:19 pm

Sigue, sigue, es un placer leerte, y fascinante imaginar lo que debié de ser explorar esos terrenos entonces indómitos.

¿Por casualidad el paso horizontal no sería el de la foto? Nosotros fuimos por ahí por un camino marcado con pintura, no quiero ni imaginar lo que sería orientarse por esa zona sin referencias, y luego convencerte de que tenías que pasar por ahí.

Imagen

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”