Ahora en la Cuatro, Calleja ascendiendo el Picu

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
budiel

Re: Ahora en la Cuatro, Calleja ascendiendo el Picu

Mensaje por budiel » Mar Dic 18, 2012 12:01 pm

Rupicapra escribió:Xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. (RAE)
En otro hilo la culpa la tienen los que vienen de Madrid, aquí hay que librarse de Castiella...

Por menos a alguno lo han baneado (o lo han intentado) (:)
¿Este es el respeto que se pide en el foro?
¿qué pasaría si yo dijese "Dios nos libre de Asturias"? supongo que me lloverían ostias por todos los lados (y con razón).
Saludos a todos , incluso a los xenófobos j2(: j2(:
kk2:) kk2:) kk2:)

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Mar Dic 18, 2012 3:20 pm

¡¡¡Alto!!!, ¡¡¡parar!!!, ¡¡¡stop!!! Permitirme explicar eso de "dios nos llibre de Castiella"
Es una canción del grupo asturiano Nuberu...de finales de los setenta,cuando este pais estaba en plena transformación política y cultural...¡¡¡apasionante época!!!, donde se podía escuchar un debate político por televisión en un bar con la misma claridad y silencio que una final de la copa de Europa...(Se que esto a alguno puede parecer exagerado...¡¡¡pues no!!! era asi tal como lo cuento ;) Era la época de autonomía sí, autonomía no...¡¡¡La rotura de España!!! decían "los casposos"...(Esta coletilla la hago por seguir en mi "linea"... :twisted: )
El significado de la canción no es excluyente ni para el resto del país ni para ninguna de sus regiones...Los asturianos nunca fuimos nacionalistas,y si lo somos es solo en plan "folclórico".la canción es en contra del centralismo...y lo de Castiella (como así se denominaba en Asturias en la edad media, a lo que estaba fuera de su territorio) era el nombre de dicho centralismo no por ninguna región...Era una canción que el grupo cantaba fuera de Asturias y siempre antes explicaban de que iba el tema... había gente que no lo entendía...
Haber si después de treinta años aun hay gente que sigue sin entender...
Letra
Diez años entardó Roma
n'afincate tola espuela
y fuisti en Covadonga
la primer nacionaliega.

Y xunto a Gonzalo Pelaez
-cutia la hestoria llariega-
derrotesti tres vegaes
al mesmu rei de Castiella

Dempués el llobu extranxeru
púnxote la cara prieta
sacó l'oru de les mines
dexote probe en to tierra.

Entós solina un ochobre
dexesti un poco la cueva
fasta ponete en comuña
otra vez cabezalera.

Contra'l silenciu y el mieu
de la posguerra cabera
en llevantate dafechu
tamien fusti la primera.

Per eso Asturies de alma
el pasau nun lu escaezas
y lu escaeces un día:
Dios te llibre de Castiella!!!

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Mar Dic 18, 2012 3:49 pm

Pues yo sigo sin entender a qué cuento viene el "Dios nos libre de Castiella" con el programa de Calleja. ¿Simplemente porque no alaba la grandeza asturiana y se ciñe a promocionar a sus pagadores en los prolegómenos del programa?
Última edición por Mu el Mar Dic 18, 2012 3:58 pm, editado 1 vez en total.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

frajam

Mensaje por frajam » Mar Dic 18, 2012 3:55 pm

Si la canción esta muy bien, pero la frase suelta y en este contexto yo tampoco sé a que viene kk5:) y más bien entiendo lo que otros por aquí.....

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Mar Dic 18, 2012 4:37 pm

Gracias koky por la aclaración kk2:)
Comprenderás que sacada de contexto, la frase es bastante "agresiva" :twisted: , sobre todo cuando te das por aludido por el mero hecho de haber nacido en un determinado lugar (y eso que soy medio cántabru) kk5:) , y parece que no soy el único al que le chirría la frasecita.

Respecto a lo que querrá decir Soutelo Roza, supongo que estará relacionado con el lavado de cara que hace el 112 de Castilla y León con los rescates de montaña. A mi tampoco me agrada (ostia, aun siendo castellano!!! kk5:) ), pero es lo que hay, la política es la política, y el que paga....

PD: Por cierto, Koky, gracias por intentar apagar un posible incendio;creo que queda demostrado que TODOS podemos ser raspas, victor ó félix dependiendo de la ocasión (:) ;)
Saludos
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Mar Dic 18, 2012 5:44 pm

Me alegro que saques el tema Rupicabra. Efectivamente creo que el programa tenía en ese prólogo una clara dirección política intencionada y de la cual todos los viejos de este foro sabemos los motivos.

Pero sigo sin entender que tiene que ver el programa con centralismo ni con enfrentamientos entre habitantes de una u otra vertiente. El programa es patrocinado por la junta de CyL y cuenta lo que le interesa igual que los realizados por la RTPA contaban y omitían lo que querían. Por desgracias las cosas están así, cada uno sirve a sus intereses, siendo el que menos le importa a ambas administraciones los Picos de Europa en sí.
mas que a algo literal a un sentimiento que se remonta a mucho tiempo pasado y del que los asturianos tenemos muchos ejemplos.

Todos tenemos muchos ejemplos, no solo los asturianos.

Haciendo un inciso en el tema técnico. ¿Cual es la teoría para la rotura del link-cam? No se si se podrá ver en algún sitio las imágenes repetidas para ver que se rompió exactamente. Yo hago uso de ellos y exactamente un número 1 idéntico ya me paró una caida sin problemas, pero si me quedo con curiosidad por precaución.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Mié Dic 19, 2012 8:51 am

Lo primero , muchas gracias Koki, por la aclaración que has hecho sobre lo de Castiella y como bien dices en Asturias no somos nacionalistas, la mayoría, somos orgullosos de nuestra tierra y sobretodo integradores con todas las demás, acogemos a todo el mundo y en mi caso particular, me parece que la mezcla hace mas rica a la persona. Pero ciñéndonos a nuestro mundo de montañas y mas concretamente a nuestros Picos, simplemente hay una duda que me ronda con Calleja y que no acabo de entender por mas que quiero y es que NUNCA y digo NUNCA, nombra la palabra Asturias para nada. Entiendo lo del patrocinio y ademas me parece de justicia que quien paga se vea reflejado en los documentales, ademas si es de tu propia tierra, mejor todavía, pero también es de justicia que si escala el Urriellu, nombre a Asturias en alguna ocasión. Esta bien que cuando escalas la Peña Santa, digas que es una montaña de León y que resaltas que esta en León varias veces, en tu tierra, afirmaciones ya fuera del patrocinio, pero creo que si vas al Urriellu, debes, aunque solo sea por documentación fidedigna decir que está en Asturias. No puedes decir Urriellu, Picu, Onis, y obviar Asturias. Otra cosa es que el patrocinador se lo prohíba, cosa que ya sería mas grave a mi entender. Ademas me extraña tanto que venga a Asturias a por un colega, que su cámara Emilio sea de la tierra, que hable con pastores de aquí (aunque solo resalte que uno es de MADRID y otro de SEVILLA) que sea un tipo tan simpático y sin en cambio adolezca de este detalle es algo que no acabo de entender.
Y digo de que me lo aclare personalmente, pues es que un compañero mio de cordada es vecino casi de puerta de su casa, con lo que creo que en alguna ocasión tenga la oportunidad de aclarar con él esta duda.Simplemente eso, no penséis que quiero montar ninguna afrenta nacionalista ni nada por el estilo, no es mi manera de pensar, todo lo contrario, es mas me parece muy bien que los Picos sean de todos, de todos aquellos que los aman y protegen y los disfrutan. Yo cada vez que ando por ellos, ni se me pasa por la cabeza en que provincia estoy, me cuesta saber por donde están las lindes de las Comunidades que lo comparten, pero si lo que haces es una labor divulgativa, me parece que lo mas lógico es nombrar los sitios en que estas lo mas detalladamente que sea posible y como el presente caso es mi TIERRA, PUES POR ESO. Perdón por rollazo, pero creo que era debida, una explicación por mi parte antes de que alguno se le fuera la mano (xenofobia), aunque ya he llegado un poco tarde, espero haber aclarado los términos de mi afirmación. Gracias.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”