Toda la vida en la peña....

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Rafa Bulnes
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2008 10:38 pm

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por Rafa Bulnes » Jue Sep 27, 2012 7:00 am

Mi mas sentido pesamen a la familia. Se va un buen Amigo y mejor Persona. Fallece Juan Tomás Martínez, el amigo del Naranjo de Bulnes
El montañero, sorprendido por un incendio en su casa de Caín, realizó más de trescientas ascensiones al Picu Urriellu en su época de guía




Juan Tomás Martínez, en su casa de Caín, en 2002. ramón díaz
MULTIMEDIA Fotos de la noticia
Arenas de Cabrales,

Emilio G. CEA

Un duro golpe ha sacudido con dureza al mundo del montañismo asturiano. Ayer fallecía en su casa de la localidad leonesa de Caín, como consecuencia de un incendio, el histórico montañero de 92 años Juan Tomás Martínez. Leyenda viva de los Picos de Europa, su desgraciada muerte deja huérfano al montañismo asturiano. En compañía de su hermano Alfonso Martínez, fallecido en 1992, Juan Tomás abrió el 13 de agosto de 1944 la «Vía Sur» o «Directa de los Martínez», en el Naranjo de Bulnes. Se trata de la vertiente de ascenso al legendario Picu Urriellu más utilizada en la actualidad y una de las más seguras. El padre de los hermanos Martínez, Víctor Martínez Campillo, nacido en la localidad cabraliega de Bulnes, fue también una leyenda del montañismo al convertirse en la tercera persona en escalar el Urriellu allá por el año 1916. En 1924 abrió la conocida como «Vía Víctor», situada a la izquierda de la cara sur.


Juan Tomás Martínez nació en 1919 en la localidad cabraliega de Camarmeña. Hijo, hermano y padre de montañeros, su vida estuvo siempre ligada a los Picos de Europa. De carácter afable y tranquilo, como recordaban ayer muchos de sus conocidos, Juan Tomás tiene a sus espaldas más de trescientas ascensiones al Naranjo de Bulnes. Fue guarda del antiguamente llamado Coto Real de los Picos de Europa, dependiente del ministerio de Información y Turismo, y guía en multitud de expediciones al coloso cabraliego. Su hermano Alfonso coronó la cima del Urriellu medio millar de veces.


El guarda del refugio del Picu Urriellu Tomás Fernández López sólo tenía ayer palabras de elogio al recordar la figura de Juan Tomás Martínez. «Le conozco de toda la vida, pues hizo la guerra con mi padre. Tenía mucha relación con él. Es una pérdida irreparable para el montañismo asturiano», sentenciaba.


Una de las anécdotas que siempre contaba Juan Tomás Martínez era cuando de muy joven, en compañía de su hermano Alfonso, escalaban a escondidas de su padre para de esta manera evitar las reprimendas. Fernández López le califica como «una institución en el Picu Urriellu. Ya no queda gente de esta categoría en los Picos de Europa. Era una leyenda viva y un adelantado a su tiempo. Con él se va la flor y nata del montañismo asturiano», decía.


El guarda del refugio del Urriellu no escatimaba en elogios hacia la figura de Juan Tomás Martínez. «Con su muerte se va el último referente local de Picos de Europa que quedaba vivo. Se trata de una pérdida grandísima e irreparable», añadía. El hijo de Juan Tomás, Julio Martínez, es también guarda del Parque Nacional de los Picos de Europa. «Es un conocedor nato de los tres macizos de los Picos de Europa. Su padre se lo inculcó todo», decía Tomás Fernández http://www.lne.es/deportes/2012/09/27/f ... go-naranjo
Rafael Navarro ( Rafa de Bulnes )
Bar Rest. "El Redondin" Bulnes
Tf 985 84 59 45

www.elredondin.com

Avatar de Usuario
Jota
Mensajes: 496
Registrado: Jue Ene 18, 2007 10:45 am
Ubicación: Sweet home Laviana

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por Jota » Jue Sep 27, 2012 8:27 am

Qué desgracia, un fuerte abrazo para su familia y sus muchos amigos


Jota - Que descanse en paz :(

JL Marla
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 14, 2008 10:24 am

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por JL Marla » Jue Sep 27, 2012 8:37 am

El entierro de Juan Tomás será hoy a las cuatro de la tarde en Caín.

Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por Osezno » Jue Sep 27, 2012 11:22 am

Descansa en paz, Juan. Un abrazo muy fuerte a familiares y amigos y para él allá donde esté.

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1167
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por Labrouche » Jue Sep 27, 2012 3:37 pm

Nadie sabe las veces que escaló el Urriellu porque nunca quiso firmar en el libro de registro que hubo en la cima durante muchos años.
descansa en paz compañeru.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

Avatar de Usuario
vicentimer
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 02, 2010 5:31 pm

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por vicentimer » Jue Sep 27, 2012 5:01 pm


Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Toda la vida en la peña....

Mensaje por Avigamo » Jue Sep 27, 2012 5:46 pm

D.E.P.
Que final más trágico.
Un fuerte abrazo a todos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”