Rescate por niebla en el Espolón de los Franceses el 30/08

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Rescate por niebla en el Espolón de los Franceses el 30/08

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Sep 04, 2012 7:47 am

Rescatados en Picos de Europa dos montañeros a los que la niebla impidió continuar la escalada
3/09/2012 14:56
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha rescatado a dos hombres de 38 y 39 años que no pudieron continuar la escalada que estaban realizando escalada en la vía conocida como 'Espolón de los Franceses', en el Macizo Central del Picos de Europa, debido a la niebla y a que la pared estaba mojada.

http://noticias.lainformacion.com/catas ... V1NOYFwC2/

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha rescatado a dos hombres de 38 y 39 años que no pudieron continuar la escalada que estaban realizando escalada en la vía conocida como 'Espolón de los Franceses', en el Macizo Central del Picos de Europa, debido a la niebla y a que la pared estaba mojada.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, el rescate se produjo el pasado 30 de agosto, después de que sobre las 10.00 horas se recibiese el aviso de ayuda de los montañeros al 112.

Los agentes fueron informados que estas dos personas no podían salir de la citada vía en la que se encontraban escalando por culpa de la niebla.

Los componentes del GREIM salieron en su búsqueda tras hablar con ellos y al ver que las condiciones meteorológicas no mejoraban, localizándolos pasadas las 15.00 horas en la zona conocida por los 'Gendarmes', en el Espolón de los Franceses.

Una vez comprobado que se encontraban ilesos y que podían continuar la marcha, los agentes les evacuaron hasta la cima de Peña Vieja, desde donde se les acompañó hasta las proximidades del Teleférico de Fuente De.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Benito

Re: Rescate por niebla en el Espolón de los Franceses el 30/08

Mensaje por Benito » Mar Sep 04, 2012 12:00 pm

No me lo puedo creer !! he escalado nueve veces esa misma vía (con distintos compañeros) y en diferentes condiciones y jamas se me ocurriría solicitar ayuda por ese motivo, además que en la zona de los gendarmes prácticamente finaliza la escalada propiamente dicha luego no tienes más que seguir la canal hasta la cresta y seguir esta hasta la cima de Peña Vieja.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Mar Sep 04, 2012 12:24 pm

Benito escribió:No me lo puedo creer !!
en la zona de los gendarmes prácticamente finaliza la escalada propiamente dicha luego no tienes más que seguir la canal hasta la cresta y seguir esta hasta la cima de Peña Vieja.
Si,pero alli,termina la zona tecnica,y comienza la zona de "colmillo" :twisted: (A la que alguno se lo toma a broma... :twisted: )y se ve que esos pese a la edad no lo tenían nada "afilao"...o lo tenían "implantao" :twisted:

PD:Recuerdo que los "Jendarmes" estan a la mitad del espolon... (:)
Salud

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Mar Sep 04, 2012 12:48 pm

Koky escribió:Benito escribió:No me lo puedo creer !! en la zona de los gendarmes prácticamente finaliza la escalada propiamente dicha luego no tienes más que seguir la canal hasta la cresta y seguir esta hasta la cima de Peña Vieja. Si,pero alli,termina la zona tecnica,y comienza la zona de "colmillo" (A la que alguno se lo toma a broma... )y se ve que esos pese a la edad no lo tenían nada "afilao"...o lo tenían "implantao"

Joder, me jode mucho, pero tengo que darle la razón a Koky :evil:

Sólo hice esa vía una vez, pero me quedó clarísimo qué parte es la más chunga (y no hablo de graduaciones, logicamente), y para mí, sin duda, la segunda parte es la más compleja...

Un saludo¡

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Sep 04, 2012 12:56 pm

Hace unas semanas recorri con una niebla muy densa la segunda parte del Espolon, como mucho 10 metros de visibilidad, y no hace excesiva gracia. Bueno lo mas importante en este caso, como en casi todos, es no ponerse nervioso y no hacer ninguna imprudencia o locura.

Me alegro que todo acabara bien kk2:)

Bor

Mensaje por Bor » Mar Sep 04, 2012 1:25 pm

Benito escribió:No me lo puedo creer !!
Pues yo si que me lo creo. Despues de 9 veces..lo normal, es que te conozcas el camino de memoria, pero seguro que la 1ª vez, no corrias tanto, a menos, que tu compañero te llevara en volandas... j1(:
Evidentemente el 90% de los rescates se hacen en esa zona..y asi seguira ocurriendo, no tengas la menor duda..ya no hablemos del invierno.. :roll:

Un saludo :cool:

Cántabru

Mensaje por Cántabru » Mar Sep 04, 2012 2:50 pm

No me puedo creer lo que leen mis ojos; nadie debería hablar jamás como lo hace "Benito" pq no es nada sabio. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Me parece bién que escalaras 9 veces la vía o lo que tu quieras pero no olvides que la niebla te la lía en cualquier momento. No fue solo una vez la que se perdió Mariano el de Cabaña bajando al Cable; tampoco fué una vez la que se perdieron muchos "grandes " conocedores de Áliva por el mismo motivo.
Yo, que habré subido la Jenduda más de 50 veces he aparecido más de una subiendo la Canal del Burro cuando en verdad quería ir a Cabaña.
No somos todos iguales, ni mucho menos pero tus palabras no son acertadas para nada. Para muchos perderse en El Espolón podría ser un drama y para otros (como tú) podría ser una comedia; lo importante es que no pasara nada

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”