Ayer toco actividad por algunos rincones del Cares como el descenso a ciegas por el Huertu las Entradas, pero realmente lo más espectacular del dia pudo verse en los Llanos del Tornu, en la base de la Canal de Amuesa. Al pasar por Bulnes y saludar a Alberto, este ya me advirtió de que iba a ver algo descomunal antes de llegar a la Canal de Amuesa, después me completó la info diciendome que se trataba de los restos de un alud reciente y que una persona como "Rosa la de la Terenosa" en su vida, habia visto algo tan dantesco. Con estos antecedentes e imaginandome la pila veces que Rosa y demás Bulniegos habrán visto caer diversos tipos de aludes en Cuesta Sierra, Acebucu y demás lugares del entorno, ¿como narices tendria que ser esti del que tanto me comentaba el bueno de Alberto?
Como la jornada estuvo marcada por la niebla y en las fotos y vídeo que vereis a continuación igual no se ve "toda la realidad", os diré que los Llanos del Tornu, una vez rematado el remonte desde la fuente, hasta el verdadero arranque de la Canal de Amuesa, se despliegan en un terreno que podrá tener unos 500 metros x 150 metros de ancho (o más) (osease, la anchura del Alud puede tener facilmente unos 300/400 metros !!!. Practicamente la totalidad de su superficie se ha visto afectada. La llanura del Tornu se a convertido ahora en un terreno ondulante con lugares donde se acumulan hasta 10 metros de tierra,nieve, rocas y demás, más parecido a un paisaje lunar, haciendo un "pequeña comparación".
Un saludo